Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Teatro

Buttini vuelve a indagar en la relación de pareja con ‘La bañera’

El director tudelano estrena su segundo montaje teatral este viernes en la Casa de Cultura de Burlada

Ampliar Montse Zabalza, Miguel Ángel Calvo Buttini y José María Asín, posando ayer junto a la bañera que da título a la obra
Montse Zabalza, Miguel Ángel Calvo Buttini y José María Asín, posando ayer junto a la bañera que da título a la obraeduardo buxens
Publicado el 29/09/2021 a las 06:00
Ella quiere sustituir la bañera por una ducha. Él se niega en redondo, aferrándose a su bañera de hace más de 30 años, la primera que tuvieron en su relación. Este es el punto de partida de La bañera, comedia escrita y dirigida por el cineasta tudelano Miguel Ángel Calvo Buttini que se estrenará el próximo viernes en la Casa de Cultura de Burlada.
Se trata del segundo montaje teatral que Buttini lleva a escena después de la comedia romántica Una pareja cualquiera (2015), centrada en la relación entre dos jóvenes. En el caso de La bañera, los protagonistas tienen 60 años y llevan tres décadas de relación.
“Quería seguir indagando en el mundo de la pareja, pero desde una edad diferente”, cuenta Buttini, que comenzó a escribir la obra tras el verano de 2019. “Tenía ganas de escribir otro texto teatral. El mundo de la pareja siempre da juego, pero esta vez quería darle un toque más negro y absurdo a la obra”. El texto de La bañera bebe de referentes del teatro del absurdo como La Zaranda o Eugène Ionesco.
Con la bañera como único elemento en escena, la obra recorre las diferentes fases de la relación de una pareja y sus miedos en el mundo. Montse Zabalza y José María Asín, que no habían coincidido en un escenario desde que interpretaron la obra Por delante y por detrás (2004), dan vida a estos dos personajes.
Desde que comenzó a escribir la obra, Calvo Buttini tuvo a José María Asín como “confesor” o cómplice. “Yo le mandaba el texto y él me estuvo ayudando. Tenía claro que Josemari tenía que estar en esta obra”, comenta Buttini.
El texto inicial ha ido evolucionado conforme avanzaba el proceso de ensayos, que ha durado cuatro semanas. “En el teatro tienes una libertad total para poder jugar con todos los elementos, y en el cine no”, señala Buttini.
De Montse Zabalza le gustó su carácter polifacético: “Ella es bailarina y cantante, y esa variedad de registros le viene muy bien a su papel y también a la obra”. De hecho, el baile también sirve para representar los diferentes momentos que atraviesa esta pareja.
Zabalza y Asín representan la evolución de dos personajes -llamados como ellos, Montse y José Mari-, que comienzan su relación a los 30 años. Durante los siete actos que dura la obra, el público les acompaña en su recorrido vital, yendo hacia atrás en el tiempo cuando se conocieron y nuevamente hacia delante, hasta detenernos en el hoy.
En este montaje teatral, la bañera ejerce como un elemento “metafórico”. “Sirve para ver cómo nuestras obsesiones -en este caso por algo tan absurdo como puede ser una bañera-, pueden enamorar a una pareja o cargársela”, explica. Según detalla Asín, “esta bañera representa la rutina, la dependencia, el inmovilismo... Y más cosas”. Por su parte, el personaje de Montse va conociendo a José María “a través de la relación que se establece entre la bañera y él”, explica Montse Zabalza. La obra refleja cómo se puede llegar a situaciones absurdas, ya sea por culpa de una bañera o de un mando a distancia. “¡El absurdo es tan real!”, señala Josemari Asín.
“Al principio aceptas los fallos de la otra persona, e incluso te parecen divertidos. Luego, con el paso del tiempo, ya no te lo parecen tanto”, apunta Buttini. Detrás del título de la obra también se esconde su mitomanía personal por las bañeras: “Me encantan, de hecho en casa tengo una. Y cuando voy a algún hotel, siempre aprovecho para darme un baño”.
PRESENCIA DE LA DANZA
Montse Zabalza, que define a su personaje como “fresco y alegre”, destaca la danza como otro elemento fundamental de la obra: “La pareja se va conociendo a través del baile. En otros momentos, la danza también sirve para expresar las diferentes fases de la relación”, explica. “Por ejemplo, hay reencuentros a través del baile”, añade Asín.
Buttini también incide en la importancia de la música, la luz y el vestuario. La obra tiene como ‘leit motiv’ musical el tema Cheek to Cheek de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong. En cuanto al vestuario, “cada prenda tiene su importancia”, resalta Zabalza. “Hay cambios de vestuario en todas las escenas”, precisa Asín, que durante la función lucirá varios bañadores diferentes.
Los dos actores representan la obra a un ritmo “muy ágil”, que roza lo trepidante. “Es una obra muy exigente a nivel físico”, asegura Asín. “La obra ya empieza con la energía muy alta”, comenta Zabalza. Ambos se muestran emocionados de volver al escenario después del parón provocado por la pandemia. “Además, no siempre se puede trabajar en estas condiciones, viniendo a ensayar al teatro todos los días, así que estoy disfrutando mucho”, resalta la actriz sobre su “maravillosa” experiencia en la Casa de Cultura de Burlada.
El objetivo de Buttini es que La bañera pueda saltar a los escenarios nacionales. La obra ha recibido 16.417 euros del Gobierno de Navarra, procedentes de las ayudas a la creación de nuevas producciones navarras.

AL DETALLE

​Estreno. Viernes 1 de octubre a las 20:00 horas en la Casa de Cultura de Burlada. Entradas: 6 € (anticipada) y 8 € (taquilla).

Dirección y texto: Miguel Ángel Calvo Buttini

Reparto: Montse Zabalza y José María Asín

Diseño de vestuario
: Emi Ekai

Música y espacio sonoro: Javier Asín

Producción: Global Servicios Culturales

volver arriba

Activar Notificaciones