Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cine

El Festival de Cine de Terror salta a la Casa de la Juventud en su X aniversario

El certamen proyectará 35 cortometrajes y ‘Ghostland’ de Pascal Laugier, desde el lunes al sábado próximos

Fernando Aranguren (3º por la izda.) y Miguel Suárez del Cerro (4º), en la presentación
Fernando Aranguren (3º por la izda.) y Miguel Suárez del Cerro (4º), en la presentacióncordovilla
Actualizado el 21/10/2021 a las 19:03
El Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Navarra cumple diez años en una nueva sede, la Casa de la Juventud de Pamplona, donde arrancará a partir del próximo lunes una nueva edición del certamen. “Es un espacio muy adecuado para el festival”, apuntó este jueves su director, Miguel Suárez del Cerro. “Va a ayudar a enganchar a ese público joven y hacer crecer al festival”, añadió por su parte el concejal especial de Juventud del Ayuntamiento de Pamplona, Fernando Aranguren.
Entre los más de 300 cortometrajes que se han recibido provenientes de 40 países el comité de selección del festival ha elegido 35 cortometrajes que se irán proyectando en sesiones que incluirán entre 6 y 8 piezas, desde el lunes hasta el viernes que viene a las siete de la tarde. La entrada para estos programas que rondarán los cien minutos de duración y que mezclarán distintos subgéneros dentro de cada sesión será libre hasta cubrir el aforo de 130 butacas del salón de actos (es necesario inscribirse previamente). El sábado 30 de octubre, además, tendrá lugar la proclamación de trabajos ganadores y se proyectará el largometraje Ghostland, de Pascal Laugier, “uno de los cineastas más importantes de la nueva ola de terror francesa”, según apuntó Suárez del Cerro, que dedica esta película a la criatura inventada por el escritor H. P. Lovecraft que dormitaba en las profundidades del océano. Además, en la clausura actuará el grupo musical Catch Da Flow Dance Center.
La selección de cortometrajes ofrece una visión heterogénea según los lugares de procedencia, autores y subgéneros; habrá representación del terror más clásico hasta la ciencia ficción contemporánea, distopías sobre inteligencia artificial, el fin del mundo, zombis, alienígenas y fenómenos paranormales. “Este año se podrán ver desde cosas muy independientes a cortos premiado en los Goya o propuestas que que vienen directamente de Sitges”, señaló este jueves el director, en referencia al festival de cine catalán, auténtico referente del género.
SUSTOS PARA EL PÚBLICO
Además, los espectadores se verán sorprendidos en algunos momentos al inicio de las sesiones por los monstruos y los personajes de terror que se han convertido ya una de las señas de identidad del festival. En la presentación de este jueves, sin ir más lejos, irrumpieron algunos de ellos, personajes icónicos del cine de terror a los que se habían incorporado dos soldados de El juego del calamar. La propia Casa de la Juventud está adornada con tumbas, telas de araña y diverso atrezzo terrorífico.
Los cortos pueden ser votados por el público, que otorga su premio, y que se suma al premio al mejor cortometraje y las menciones espaciales (diploma y obsequio) que decide el jurado. Este año el tribunal está compuesto por la directora hondureña Carla Calderón, la productora y catedrática Ana Isabel Martins, el actor y director Fernand Albert Bermejo, la promotora cultural, artista multidisciplinar y diseñadora gráfica Brenda Ramírez, el fundador de AdiCine y escritor Agustín A. Lara Palacios, el crítico Luis Ortiz Escalante y el creador del podcast Espartanos del cine Javier Hernández.
El festival, también llamado Horror Art de Navarra, nació en 2012 para acercar el género al público y apostar por nuevos talentos del sector audiovisual.“Hace diez años habíamos visitado distintos festivales y vimos que una parte de las películas no se estrenaba luego en cines, ni siquiera llega a las plataformas, y pensamos que un festival es el mejor formato para mostrar esos contenidos y crear la atmósfera durante una semana para hablar de este género”, explicó este jueves Miguel Suárez del Cerro. “Son cosas muy extremas a veces pero que llegan bastante bien al espectador”, añadió.
Para acompañar al festival,y como preludio de Halloween, el Ayuntamiento de Pamplona ha preparado actividades paralelas que tendrán lugar justo antes de las proyecciones, de 17 a 19 horas, y la tarde del sábado. A lo largo de la semana habrá un total de 25 sesiones con cuatro escapes, juegos de masa y cartas, juegos de rol, talleres monotemáticos centrados en el miedo y concursos.
volver arriba

Activar Notificaciones