Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Música

Regresa a Navarra el Ciclo Coral Internacional

Participarán coros de ocho países y ofrecerán 22 conciertos en Navarra

Miembros del coro Missouri State University que participan en el Ciclo Coral Internacional y ofrecerán conciertos en Los Arcos, Tafalla y Estella
Miembros del coro Missouri State University que participan en el Ciclo Coral Internacional y ofrecerán conciertos en Los Arcos, Tafalla y EstellaCedida
Publicado el 21/10/2021 a las 06:00
El Ciclo Coral Internacional, uno de los actos más emblemáticos de la Federación de Coros de Navarra (FCNAE), regresa a Navarra tras el parón sufrido por la pandemia. El ciclo, que combinará los conciertos presenciales con las retransmisiones en “streaming”, contará con la participación de doce formaciones extranjeras procedentes de Estados Unidos, Hungría, Alemania, Irlanda, Letonia, Noruega, Suecia y Estonia. El coro húngaro Cantemus Children’s Choir inaugurará el ciclo en Marcilla (24 de octubre) y el ciclo continuará su periplo por distintas localidades navarras para terminar en Pamplona con una actuación del coro sueco Vono Stockholm (4 de noviembre).
La edición de este año atesora un doble valor. No solo por lo que significa recuperar la presencialidad y el encuentro entre coralistas y público, sino porque da testimonio de la consolidación de un ciclo que celebró su XXV aniversario en 2019, además de mantener vivo el espíritu por el que nació y que se resume en la difusión del canto y la cultura musical de otros países. Así lo considera Carlos Gorricho, presidente de la federación, para quien la continuidad de este evento de carácter internacional está garantizada. “Es una alegría inmensa retomar esta actividad y llevar adelante el ciclo con coros procedentes de Europa y América que han querido venir hasta Navarra. La situación era complicada por la pandemia, pero finalmente los coros están aquí y por eso hay que valorarlo todavía más”.
El regreso del ciclo coral viene cargado de actuaciones y mantiene el espíritu de alcanzar a todo tipo de públicos, de ahí que las actuaciones se repartan por toda la geografía navarra. Los datos así lo avalan pues se celebrarán 22 conciertos en 15 localidades diferentes.
DISTINTOS ESCENARIOS
La música se dejará sentir en Aoiz, Artica, Burlada, Estella, Etxarri Aranatz, Huarte, Los Arcos, Marcilla, Olite, Pamplona, Puente la Reina, Tafalla, Tiebas, Tudela y Zizur Mayor. La programación incluye un concierto por localidad, con las excepciones de Pamplona y Tafalla que celebrarán cinco y cuatro actuaciones respectivamente. Un mayor número de conciertos que está relacionado con ser las dos ciudades donde nació el Ciclo Coral Internacional y donde se han mantenido conciertos a lo largo de todas las ediciones.
Voces infantiles, juveniles y adultas, coros mixtos, femeninos o masculinos, pequeñas agrupaciones de cámara o en formaciones con más vocalistas recorrerán la comunidad foral durante unos días para dar a conocer su folclore, pero también distintos estilos de música polifónica. Entre las formaciones hay coros ligados a centros de enseñanza musical y universidades. La mayor parte de dichos coros trabajan sobre repertorios extensos y abarcan distintos estilos polifónIcos, pero no olvidan las referencias a sus raíces. “ Poder reunir coros de otras partes del mundo, ver sus tradiciones musicales, sus interpretaciones, los sonidos vocales de su país es importante para nosotros. Además, ellos también conocen nuestra tierra”,.
Los coros participantes este año son State University (Missouri, EEUU), Cantemus Children’s Choir (Hungría), el sexteto femenino Sjaella (Alemania), Anuna (Irlanda), Fortius Chamber Choir (Letonia), Coro de Cámara Stemmer (Noruega), Sofía Vocal Ensemble (Suecia), Quartonal (Alemania), Coro Mixto Vox Populi (Estonia), Voces Nordicae (Suecia), State Choir Latvia (Estonia) y Vono Stockholm (Suecia). A dichas formaciones extranjeras se sumarán distintos coros de la federación que se encargarán de presentar cada concierto.
ALGUNAS NOVEDADES
Una vez recuperados los conciertos presenciales, la FCNAE ha querido mantener la vía online para aquellas personas que prefieran disfrutar de la música desde su casa, ante el temor de un contagio. Por ello, ha organizado una programación complementaria para ver y escuchar los conciertos en “streaming”, a través de la página web y Facebook de la federación. Se trata de seis conciertos que se retransmitirán desde el lugar donde se celebran.
Dichas actuaciones correrán a cargo de Missouri State University en Tafalla (26 octubre), Sjaella en Tiebas (29 de octubre), Sofia VokalEnsemble en Pamplona (30 octubre), Cantemus Children’s Choir (31 octubre), Voces Nordicae (1 noviembre) y State Choir Latvia (2 noviembre), todos ellos en Pamplona. “Creo que es necesario abrir esta posibilidal al ciclo coral y al público. La pandemia todavía está presente y es respetable que la gente tenga miedo o quiera tomar precauciones y no acudir a sitios cerrados con público”, apunta Carlos Gorricho.
La presencia de un coro navarro en esta cita internacional es otra de las novedades de esta edición. La programación incluye un concierto de la Coral de Cámara de Pamplona, agrupación que celebra su 75 aniversario, una fecha que ha querido recordar la federación con esta invitación. “Celebrar el 75 aniversario es importante para ellos y para todos a los que nos importa la música coral”.
La federación también ha preparado material audiovisual sobre el ciclo, donde se detallan las fechas y coros participantes, que se podrá ver en su canal de Youtube, mientras que también se difundirá por redes sociales un pequeño vídeo de cada concierto y localidad. Igualmente se han preparado una serie de USB con los conciertos grabados del XXV aniversario del ciclo, que saldrán a la venta al precio de 20 euros. “Afrontar y recuperar esta edición ha sido complicado y se lo damos al público, que es el único destinatario de nuestro trabajo. Agradecemos el apoyo del tercer sector de las artes escénicas y musicales, sobre todo, a los ayuntamientos de distintas localidades que llevan muchos años colaborando con este ciclo y otras iniciativas de la federación”.

PROGRAMA

24 octubre, (domingo). Marcilla y Los Arcos Iglesia de San Bartolomé (Marcilla), 13 h., Cantemus Children’s (Hungría). Iglesia de Santa María (Los Arcos), 19 h., Missouri State University (EEUU).
26 octubre (martes). Tafalla Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. 20 h., Missouri State University (EEUU).
27 octubre (miércoles). Olite, Tafalla y Tudela Iglesia de San Pedro (Olite), 19 h., Cantemus Children’s Choir. Centro Cultural Tafalla Kultugunea, 20 h., Anuna (Irlanda). Iglesia de M. de Buen Pastor, Capuchinos (Tudela), 20.30 h., sexteto femenino Sjaella (Alemania).
28 octubre (jueves). Tafalla Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, 20 h., Cantemus Children’s Choir (Hungría).
29 octubre (viernes). Burlada, Pamplona, Tafalla yTiebas Iglesia de Santa Eufemia (Tiebas), 19 h., sexteto femenino Sjaella (Alemania). Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, 20 h., Fortius Chamber Choir (Letonia). Casa de Cultura de Burlada, 20 h., Anuna (Irlanda). Parroquia Santa María de Ermitagaña (Pamplona), 20.30 h., Coral de Cámara de Pamplona.
30 octubre (sábado). Artica y Pamplona Casa de Cultura María de Maeztu (Artica), 19.30 h., Coro de cámara Stemmer (Noruega). Iglesia San Francisco Javier (Pamplona), 20 h., Sofia Vocal Ensemble (Suecia).
31 octubre (domingo). Zizur Mayor y Pamplona Casa de Cultura Zizur Mayor, 12.30 h., Quartonal (Alemania). Iglesia San Francisco Javier (Pamplona), 20 h., Cantemus Children’s Choir (Hungría).
1 noviembre (lunes). Etxarri Aranatz, Aoiz, Huarte, Pamplona y Estella Iglesia de la Asunción (Etxarri Aranatz), 19 h., Coro de Cámara Stemmer (Noruega). Casa de Cultura de Aoiz, 19 h., Cantemus Children’s Choir (Hungría). Espacio cultural Los Llanos (Estella), 20 h., Missouri State University. Iglesia San Francisco Javier (Pamplona), 20 h., Voces Nordicae (Suecia). Iglesia San Juan Evangelista (Huarte), 20.15 h., coro mixto Vox Populi (Estonia).
2 noviembre (martes). Pamplona Iglesia San Francisco Javier. 20 h., State Choir Latvia (Letonia).
4 noviembre (jueves). Puente la Reina Iglesia de Santiago. 20.30 h., Vono Stockholm (Suecia).
volver arriba

Activar Notificaciones