Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Música

Ópera, zarzuela, txistu y repertorio de ballet en el ciclo de La Pamplonesa

La banda de música iniciará el domingo un ciclo de ocho conciertos que se celebrarán en el Teatro Gayarre 

to-DDN (20054728)============
Nekane Solana, presidenta de La Pamplonesa; los bailarines Jon López y Martxel Rodríguez, Carmen Larraz, bailarina; María García-Barberena, concejala de Cultura;  J. Vicent Egea, director de La Pamplonesa; Andrea Jiménez, soprano; Jesús Garisoain, subdirector de La Pamplonesa; y Luis María Remesar, vicepresidente de la entidad.
 Nekane Solana,  Jon López y Martxel Rodríguez, Carmen Larraz, María García-Barberena,  J. Vicent Egea,  Andrea Jiménez, Jesús Garisoain, y Luis María Remesarjosé antonio goñi
Publicado el 22/10/2021 a las 06:00
Composiciones para banda, géneros como la zarzuela y la ópera, junto a un repertorio de ballet clásico centrarán buena parte de la programación de La Pamplonesa, que también incluirá un monográfico sobre el compositor belga Jan Van der Roost, un recuerdo al compositor estadounidense Alfred Reed, una referencia al txistu con el solista Garikoitz Mendizabal y un homenaje a J. Vicente Egea que cumple sus bodas de plata como director de la banda de música.
Con una programación basada en homenajes y efemérides, La Pamplonesa iniciará el domingo 24 de octubre su nueva programación que, bajo el título Recuperando sensaciones, ofrecerá ocho conciertos en el Teatro Gayarre en los que participarán la soprano pamplonesa Andrea Jiménez, la bailarina Carmen Larraz y los bailarines Martxel Rodríguez, Jon López y Martín Los Arcos.
El ciclo, además de un amplio abanico de géneros y estilos musicales, viene cargado de otras novedades, entre las que destacan la colaboración con artistas locales y la recuperación de la banda que vuelve a estar al completo desde el 5 de octubre al desaparecer las limitaciones impuestas por la pandemia. “Este ciclo está dedicado a rescatar muchas cosas. Hemos pasado dificultades y nos hemos tenido que reinventar para sacar los proyectos adelante. Pero ahora es el momento de abordar diferentes géneros con un nivel aceptable”, explicó J. Vicent Egea.
DISTINTOS GÉNEROS
El programa que ofrecerá la banda hasta el mes de febrero hace un recorrido por distintos géneros y autores. El primer conciertose basará en la música de Alfred Reed, considerado por Egea, como “un autor que demuestra todo el potencial expresivo de una banda”. El repertorio incluirá Danzas Armenias y la Sinfonía nº3, entre otras obras, piezas que se iban a interpretar en el concierto de marzo de 2019 que fue suspendido por la pandemia”.
La siguiente cita musical tendrá un carácter entrañable para la banda, sobre todo, para su director ya que Batuta de plata, que así se titula el concierto, es un homenaje a J.Vicent Egea que cumple 25 aniversario como director de la banda. El programa se centrará en composiciones que ha aportado al repertorio relacionado con Pamplona y Navarra, con obras como Poema Sanférmico, Encierro o Centennial Overture. El espectáculo estará dirigido por Jesús Garisoain, subdirector de La Pamplonesa; y José Rafael Pascual Vilaplana, amigo de Egea y director de las bandas municipales de Bilbao y Barcelona.
La festividad de San Saturnino también es una cita en el calendario de La Pamplonesa. Y al igual que en las últimas 17 ediciones, estará dedicado a la zarzuela. El concierto contará con la soprano Andrea Jiménez que interpretará una selección de romanzas, además de otras piezas más instrumentales. “Es un género querido y esperado por los pamploneses, no puede faltar”, comentó el director.
Incorporar otras disciplinas a la música de banda es otra de las propuestas de La Pamplonesa que, en esta ocasión, tiene a la danza como protagonista. Aunque los músicos interpretarán un repertorio de ballet clásico, sobre el escenario estarán Carmen Larraz, Martxel Rodríguez, Jon Lopez y Martín Los Arcos, artistas de danza contemporánea. El director consideró que Ballet navideño es un espectáculo novedoso y atrevido “pero apostamos por el riesgo”, mientras que Martxel Rodríguez definió el espectáculo como un “reto muy grande. La danza contemporánea es muy camaleónica y ahora hay que investigar las músicas y adaptarlas a nuestro estilo y cuerpos”. Carmen Larraz, por su parte, agradeció la apuesta por la danza de La Pamplonesa “pues es una muestra de que nos apoyan. Es una apuesta muy arriesgada que genera mucha responsabilidad a los bailarines”.
Al igual que la zarzuela, la ópera suele estar presente en el repertorio de la banda. Y en el primer concierto del próximo año, los músicos harán un recorrido por algunos de los principales autores del género, como Bellini, Wagner, Puccini, Verdi o Bizet. El repertorio operísitico dará paso a una relación entre el txistu y las bandas de música, que se plasmará en Txistu Xtreme, un concierto en el que el solista Garikoitz Mendizabal presentará su nuevo proyecto. “Es el máximo exponente del txistu de Euskadi y un músico totalmente comprometido con el instrumento y su cultura. Presentará obras de diferentes estilos como el poema descriptivo y la fantasía”.
El broche final al ciclo será en febrero con el concierto Spartacus, un monográfico de Jan Van der Roost , que incluirá obras como Sinfonía Hungárica o Spartacus. “Es uno de los principales compositores de música para banda, con un tipo de obras que nos hacen trabajar a todos”.

CONCIERTOS

​‘Autumn Reed’. 24 de octubre, domingo 12 horas. Concierto homenaje al compositor estadounidense Alfred Reed en el 100 aniversario de su nacimiento.

‘Batuta de plata’. 12 de noviembre, viernes 20 horas. Concierto homenaje a J. Vicent Egea, que cumple 25 años como director de La Pamplonesa. El repertorio se basará en composiciones propias de Vicent Egea relacionadas con Pamplona. Directores: Jesús Garisoain y José Rafael Pascual Vilaplana.

‘Tardes de zarzuela’. 28 y 29 de noviembre, domingo y lunes 20 horas. Concierto tradicional por la festividad de San Saturnino. Con la soprano pamplonesa Andrea Jiménez, que cantará una selección de romanzas, alternadas con oberturas y preludios del género.

‘Ballet navideño’. 19 de diciembre, domingo Conciertos a las 12 y 20 horas. Una selección de repertorio para ballet clásico con escenografía de danza contemporánea. La banda actuará con un elenco de bailarines formado por Carmen Larraz, Martxel Rodríguez, Jon López y Martín Los Arcos.

‘Una mañana en la ópera’. 23 de enero, domingo 12 horas. Fragmentos célebres de ópera, con referencia a autores del género como Bellini, Wagner, Puccini, Verdi o Bizet.

‘Txistu Xtreme’. 6 de febrero, domingo 12 horas. Concierto de banda y txistu como solista con Garikoitz Mendizabal, que presentará su nuevo repertorio.

‘Spartacus’. 27 de febrero, domingo 12 horas. Monográfico de Jan Van der Roost, uno de los compositores para banda más interpretado por La Pamplonesa.

Lugar Todos los conciertos se celebrarán en el Teatro Gayarre

Entradas Cuestan 4 €, salvo cuestan 4 euros, salvo el de zarzuela y Navidad que cuestan 10 €. Entradas a la venta en la taquilla del Teatro Gayarre y en su página web. 

volver arriba

Activar Notificaciones