Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cine

Una placa en la Plaza del Castillo recuerda los 125 años de la primera proyección cinematográfica en Navarra

La primera sesión de cine tuvo lugar el 24 de octubre de 1896, por lo que la Filmoteca de Navarra, que celebra el décimo aniversario de su puesta en marcha, ha organizado un evento para este domingo para recordar la efeméride

Representantes del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, junto a la placa.

GOBIERNO DE NAVARRA.

22/10/2021
Representantes del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, junto a la placa. GOBIERNO DE NAVARRA. 22/10/2021CEDIDA
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 22/10/2021 a las 13:50
La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, han inaugurado este viernes en la Plaza del Castillo una placa que recuerda que hace 125 años tuvo lugar la primera proyección cinematográfica de la historia de Navarra. En ese lugar se encontraba el Teatro Principal -en la Plaza del Castillo donde actualmente se inicia la avenida de Carlos III-.
El Teatro Principal fue inaugurado en 1841, cambió su nombre por el de Teatro Gayarre en 1903 como homenaje al tenor navarro, y fue derribado en 1931. La primera sesión de cine tuvo lugar el 24 de octubre de 1896, por lo que la Filmoteca de Navarra, que celebra el décimo aniversario de su puesta en marcha, ha organizado un evento para este domingo para recordar la efeméride con la proyección de las películas que se vieron aquel día, según ha informado el Ejecutivo en una nota.
En el acto de descubrimiento de la placa, la consejera Esnaola ha señalado que la llegada a Navarra de "ese invento que reproducía imágenes en movimiento supuso, como en todo el mundo, una pequeña revolución social y con el tiempo una gran revolución cultural por la posibilidad de contar historias".
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha asegurado que "todos tenemos momentos ligados al cine, pero cada vez hay menos cines aunque la industria continúe, los cines están desapareciendo y tenemos que tenerlo en cuenta". "Como alcalde es una gran alegría poder tener esta placa", ha añadido. 
LA PRIMERA SESIÓN PÚBLICA DE CINE, HACE 125 AÑOS
La Filmoteca de Navarra, con la colaboración de la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana y el Ayuntamiento de Pamplona, ha organizado para este domingo 24 de octubre a las 19 horas, una sesión en recuerdo de los 125 años de la primera sesión del Cinematógrafo en Navarra.
La idea, según han informado desde la Filmoteca, es "recordar aquella sesión, el momento en que tuvo lugar, intentar repetir el programa que se vio y, finalmente, aprovechar la ocasión para hacer un homenaje a los principales salones cinematográficos de Pamplona que iniciaron y han mantenido hasta hoy la exhibición cinematográfica como elemento de distracción, negocio y difusión cultural".
El acto comenzará con una evocación del momento en que llegó el Cinematógrafo, con el fin de ambientar la época a través de una muestra de fotografías que sitúan la Pamplona de finales del siglo XIX. Las imágenes han sido aportadas por el historiador Juan José Martinena y por la Filmoteca -en colaboración con el Archivo Municipal de Pamplona y Archivo Real y General de Navarra-.
Posteriormente se proyectarán las películas que se exhibieron hace 125 años. Se trata de ocho títulos, la mayoría procedentes del catálogo Lumière, de una duración total aproximada de 10 minutos. Aquellas primeras películas fueron 'Una pelea de negros', 'Una fragua en la que se ve el martillear del hierro', 'Un paseo de coches en el que los carruajes pasan a trote', 'Un campo de labradores', 'Una playa, una barca por el mar y unas niñas con su madre', 'El baile de la serpentina' cambiando de color el traje tal como se representa en el teatro", 'Los boulevares de Paris con su aglomeración de gentes y coches que van y vienen', y 'La llegada de un tren a la estación con la salida y entrada de viajeros'.
La proyección de imágenes mudas se acompañará con la interpretación de música de piano en directo por el músico Javier Asín, tal y como se amenizaban las primeras sesiones de cine. Y para finalizar, se proyectará un montaje dedicado a recordar los salones cinematográficos más importantes de Pamplona a lo largo de estos 125 años.
volver arriba

Activar Notificaciones