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Teatro

'Fuego', la nueva obra de teatro de la Alemania nazi en el Teatro Gayarre de Pamplona

El Instituto Navarro de la Memoria presenta 'Fuego', una de las actividades que se engloban dentro del programa Escuelas con Memoria

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El Instituto Navarro de la Memoria presenta 'Fuego', una de las actividades del programa Escuelas con MemoriaCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 03/02/2022 a las 14:41
El Instituto Navarro de la Memoria ha programado dos funciones de la obra de teatro ‘Fuego’, protagonizada por el grupo ‘La Joven Compañía’, con el objetivo de continuar trabajando en la transmisión intergeneracional de la memoria y los derechos humanos. La iniciativa se enmarca en el programa Escuelas con Memoria, cuyo objetivo es educar en los centros educativos en la cultura de la paz y la convivencia, según ha informado el Gobierno en una nota de prensa.
La primera de estas funciones tendrá lugar a las 11 horas en el Teatro Gayarre de Pamplona, y está previsto que asistan cerca de 700 alumnas y alumnos de ESO, Bachillerato y FP de IES Sancho III el Mayor de Tafalla, IES Sierra de Leyre de Sangüesa / Zangoza, IESO de Ochagavía, EASD de Pamplona, Nuestra Señora del Huerto, IES Padre Moret, IES Mendillorri de Pamplona, IES Askatasuna de Burlada e IES Alaitz de Barañáin. Además, por la tarde, a las 20 horas, habrá una representación dirigida al público general, en la que, posteriormente, se podrá mantener un encuentro con miembros de la compañía.
SEGUNDA PARTE DE LA TETRALOGÍA MAPA DE LAS RUINAS DE EUROPA
‘Fuego’ es una obra escrita por los hermanos Bazo que está ambientada en el umbral de la Segunda Guerra Mundial y aborda cuestiones como la manipulación de las masas juveniles y la propagación de los discursos de odio. Dirigida por José Luis Arellano, tiene como protagonistas a los jóvenes alemanes de entreguerras. “En ese tiempo, todo parecía posible para ellos y ellas; solo necesitaban ser llamados. Y lo fueron. Así se crearon las Hitlerjugend (Juventudes Hitlerianas) y las Bund Deutscher Mädel (Liga de Muchachas Alemanas) y se empezó a dar forma a la futura Alemania”.
 ‘Fuego’ cuenta dos historias que suceden durante una noche. La primera, protagonizada por ellas, acontece en el Congreso de Núremberg de 1934, la noche tras el discurso de Hitler a 70.000 jóvenes. La segunda, protagonizada por ellos, ocurre 4 años más tarde, la víspera de la conocida como Noche de los cristales rotos.
Vinculado a la sesión escolar, se ha llevado a cabo un taller de dramaturgia para jóvenes en torno a temas como la manipulación ideológica de las masas juveniles, la intolerancia y la transmisión de odio. Ha sido impartido por los hermanos Bazo, autores del texto, en cuatro sesiones on-line los días 12, 15, 19 y 22 de enero. En el taller han participado 13 jóvenes de diferentes procedencias: seis de Navarra, cuatro de Madrid y uno de Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Argentina. El taller finaliza el sábado día 5 a las 12 horas en el Teatro Gayarre con una sesión en la que los hermanos Bazo presentarán los contenidos impartidos en el taller y las personas que han participado harán una lectura de los textos elaborados en el mismo. Esta sesión estará abierta al público.
El programa Escuelas con Memoria, del Instituto Navarro de la Memoria, pretende generar un trabajo en red en torno a la memoria histórica, "reflexionando sobre su importancia como herramienta de aprendizaje educativo". Desde su puesta en marcha en 2016, miles de alumnos y alumnas han participado en representaciones artísticas, visitas a fosas y exhumaciones, cursos formativos o encuentros intergeneracionales con víctimas. Este curso, además del lenguaje histórico, se ha apostado por "la introducción de nuevos lenguajes para aproximar a las nuevas generaciones al pasado de represión y vulneración de los derechos humanos. Así, las artes escénicas, el teatro, la danza o la poesía permiten recrear el pasado y mostrar la memoria de estos hechos de otra manera; recreada pero muy próxima a los hechos, transmitiendo la dureza de estos procesos, emocionando a quien lo presencia, ayudando a la construcción de un relato colectivo de los diversos acontecimientos".
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