Teatro

La Escuela Navarra de Teatro estrena una crítica al ritmo de vida actual

La comunidad artística Mi-Ti estrena mañana ‘No-me-ve’, una pieza en la que participan, entre otros, seis alumnos de la Escuela Navarra de Teatro

Ampliar Desde la izquierda; Alaitz Mené, Estíbaliz Balda y Andrea Loyola, de Mi-Ti
Desde la izquierda; Alaitz Mené, Estíbaliz Balda y Andrea Loyola, integrantes del elencoeduardo buxens
Publicado el 10/02/2022 a las 06:00
Los seres humanos viven inmersos en una realidad llena de tecnología e inmediatez que no invita “ni a conectar con otras personas ni con uno mismo”. “No nos paramos a sentir, a escuchar...”, reflexionó Andrea Loyola Casado, bailarina de Mi-Ti, durante la presentación de la pieza 'No-me-ve' en la Escuela Navarra de Teatro (ENT), espacio que acogerá este viernes, sábado y domingo tres funciones a las siete de la tarde.
Según Loyola, la pieza, que es una obra de la directora Irantzu del Valle, aúna diversas disciplinas encima del escenario. “Es una pieza que mezcla danza, performance escénica, música, vestuario, fotografía, vídeo...”, explicaba junto a Alaitz Mené Zabala, actriz de la ENT que colabora en el trabajo, y Estíbaliz Balda Alfonso, ayudante de dirección. “Los músicos han diseñado música propia para la obra conforme nosotras -refiriéndose a las bailarinas- íbamos ensayando”, aseguraba Loyola orgullosa sobre un trabajo de “mutua afectación entre todas las disciplinas” que comenzó en las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.
“Actualmente llevamos cuatro meses de residencia en la ENT”, comentaba Balda. “Lo que empezó siendo un germen de un cuarto de hora en el centro de Huarte ha derivado en una obra de una hora”, recordó sobre el origen de 'No-me-ve'.
ALUMNOS DE LA ESCUELA
La pieza, en la que se utilizará el cuerpo como principal instrumento de expresión y que pretende hacer reflexionar al público, contará con la participación de seis alumnos de la ENT. “Para nosotros es muy importante formar parte de una obra profesional porque vemos cómo se trabaja y se aprende sobre el compromiso que hay que tener”, reconocía Alaitz Mené. “Nosotros venimos del teatro y esto es diferente, nos han tenido que enseñar sobre danza”, añadía agradeciendo el buen trato ofrecido por las integrantes de Mi-Ti.
“El salto desde la ENT a esto es grande. Aquí hay mucha más autodirección sobre uno mismo”, apuntó Loyola. “Ellos nos han alimentado con su ilusión”, reía Estíbaliz Balda refiriéndose a los alumnos. El resultado del trabajo y de la buena comunicación entre los participantes será lo que disfruten unos asistentes que ya pueden adquirir su entrada por 11 euros en la página web de la Escuela Navarra de Teatro.