Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Teatro

El Taller de Teatro Plaza de la Cruz revive las luchas sociales de la Inglaterra de los 80

Alumnos del IES Plaza de la Cruz llevan a escena la versión teatral de 'Pride', la película de Matthew Warchus, basada en hechos reales 

Ampliar Desde la izq: Chiara Inda, Andrés Muñoz, Aitana Díaz y Aimar Aldaz, en una escena de 'Pride'.
Desde la izq: Chiara Inda, Andrés Muñoz, Aitana Díaz y Aimar Aldaz, en una escena de 'Pride'Andrea Luri López
  • Diario de Navarra
Actualizado el 14/02/2022 a las 20:56
Tras un año de parón pandémico, el Taller de Teatro de Plaza de la Cruz sale del armario por la puerta grande y estrena un nuevo montaje, 'Pride', que se llevará a escena en el Instituto y en la Escuela Navarra de Teatro. La obra narra la alianza que se creó entre la comunidad LGTB de Londres y los mineros galeses en 1984 a raíz de la decisión de la primera ministra, Margaret Thatcher, de cerrar 20.000 pozos mineros.
'Pride' cuenta la historia de un grupo de activistas del colectivo LGTB que decide recaudar dinero para ayudar a las familias de los mineros británicos afectadas por la huelga que comenzó en marzo de 1984 y finalizó un año después. 
El sindicato de los mineros inicialmente rechazó la ayuda proveniente de la comunidad LGBT por miedo a la opinión pública, así que los activistas se decantaron por enviar el dinero recaudado directamente a la comunidad minera de Onllwyn, un pequeño pueblo de Gales.
Con el paso del tiempo y tras diversos acontecimientos, van desapareciendo las primeras reticencias y las familias obreras aceptan la ayuda, naciendo así una fuerte y exitosa alianza que, hasta entonces, había sido inédita entre las dos comunidades. Además, el montaje narra la vida de personajes reales como Jonathan Blake, Hefina Headon o Siân James. La función irá precedida de un microteatro de cinco minutos basado en hechos reales y titulado 'Queridos A y D'.
La obra de teatro es una adaptación de la película de 2014 de Matthew Warchus. “Con este montaje se pretende trabajar —entre el alumnado participante, espectador y el público en general—, el valor del respeto a la diversidad sexual”, destacan desde el Taller, dirigido desde 2011 por el profesor Kico Alba, quien afronta su décimo montaje. El Taller está formado por 26 alumnos y alumnas de 4º de ESO y Bachillerato. “El alumnado trabaja de forma cooperativa y asumiendo diferentes responsabilidades: equipo artístico, equipo técnico, responsables de vestuario, de maquillaje, de diseño, ayudantes de dirección, etc.”, detallan.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Kico Alba
Dirección técnica: Nuria Montaño Larraya e Ibón Soteras Mancho

Reparto: Aimar Aldaz Seminario (Mark Ashton), Ibón Soteras Mancho (Gethin Roberts), Aitana Díaz Rodríguez (Jane Jackson), Andrés Muñoz Iriarte (Joe Cooper), Chiara Inda González (Pam Cole), Paula Guzmán Balboa (Steph), Leyre Pueyo Echeverría (Susan y Marion Cooper), Michel Guamán Samaniego (Reggie Blennerhassett), Steven René Morocho Valarezo (Ray Aller), Juan Salinas Verano (Dai Donovan y Tim), Mario Posadas Gallardo (Jonathan Blake), Adriana Azcona Recari (Stella), Irene Ancín (Maureen Berry), Nuria Montaño Larraya (Hefina Headon), Franshesca Jorge Martínez (Margaret Donovan), África Goicoechea Ollacarizqueta (Gwen), Andrea Vázquez Gil (Lora), Iranzu Damborena Medina (Margaret Thatcher y Gail), Isabel María Boix Martos (Sian James), Alexander Zúñiga (Martin), Renato Roggiero Ramírez (Jonhy), Amaia Femia Comesañas (Gary y Presidente del Sindicato), Martha Linda Peñaloza Chavez (Reportera y Carl).

FUNCIONES

Viernes 18, sábado 19 y viernes 25 en el IES Plaza de la Cruz. 19 horas. Entrada libre hasta completar aforo.
Miércoles 23 en la Escuela Navarra de Teatro, en colaboración con Harrotu. 19 horas. Entrada gratuita con invitación. Tras la función habrá un coloquio.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE