Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Teatro

Una nueva productora navarra se estrena en la Escuela Navarra de Teatro

Deliciosas Producciones debuta este viernes con la obra 'Gracias por haber existido', un trabajo dirigido y escrito por las hermanas Edurne y Ainara Arizu inspirado en la desaparición de la tierra

Ampliar Ainara y Edurne Arizu en la Escuela Navarra de Teatro
Ainara y Edurne Arizu en la Escuela Navarra de TeatroEDUARDO BUXENS
Actualizado el 16/02/2022 a las 19:46
La tierra se muere, la situación es límite y la humanidad ha llegado a una conclusión: para salvar el universo hay que reducir la población a 100.000 personas. Los elegidos para seguir con vida se deciden a través de un sorteo. No es necesaria la violencia para irse de la tierra, los humanos simplemente tienen que "abandonar su cuerpo" antes del día siguiente. Puede parecer un capítulo de Stranger Things, esa serie de ficción con referencias al cine de los ochenta y de género variado, pero es la nueva obra de las hermanas navarras Edurne y Ainara Arizu.
Deliciosas Producciones estrena este viernes 18 a las 19.00 horas en la Escuela Navarra de Teatro 'Gracias por haber existido', una obra escrita por Ainara Arizu antes de la pandemia "aunque no lo parezca", como afirma ella misma entre risas. Sobre el escenario habrá cuatro personajes, uno de ellos será algo especial. 'Amber' estará interpretado por la propia escritora de la obra, la actriz Ane Sagües será 'Añita', Airel Muñoz actuará como 'Leaño' y también estará la directora Edurne Arizu en el fondo de la escena dentro del papel de 'La élite', un personaje que se manifestará a través de una música diseñada para la ocasión.
"En un principio veíamos que tenía rasgos del teatro de lo absurdo", comentan ambas. "Sin embargo, al trabajar la obra la hemos vestido con una música y una estética que le ha dado significado a todo lo absurdo", justifican. Desde que comenzaran a trabajar antes de la pandemia han pasado ya dos años, un proceso largo de creación con tiempo de reposo. "Durante este tiempo hemos realizado un trabajo intermitente, incluso ha habido periodos de un mes de reposo", reconocen.
El hecho de elaborar el texto en época prepandémica y estrenarlo ahora ha cambiado el enfoque de la obra. "Se ha llenado de un significado común que todo el mundo va a entender", explican. "Hemos llegado a un punto común sin pretenderlo", añade refiriéndose al obvio desconocimiento de las consecuencias de la Covid-19 antes de que sucediera. 
SERIES Y MÚSICA ORIGINAL
'Gracias por haber existido' tiene rasgos audiovisuales que pretenden enganchar a un público joven. "Es una estética muy audiovisual que conecta con los jóvenes, pero que a su vez el texto engancha al público adulto", apuntan. 
Deliciosas Producciones lleva dos semanas en la Escuela Navarra de Teatro de residencia y han ensayado en otros espacios como Atikus en Etxauri o la escuela de baile de salón Jose Ignacio en Madrid. Otra de las características de su primera obra es la música original de Edurne Arizu, que además de directora es música de formación. "Quería hacer algo electrónico con tintes retro como la serie Stranger Things, entre otras", explica. "En general, es una propuesta curiosa que puede ser arriesgada", confiesa. "Tengo intención de sacar un disco de la obra. Son temas con identidad propia que pretendo desarrollarlos más para que tengan un sentido de canción", adelanta.
Una de las primeras pruebas la realizaron frente a personal del teatro. "Los espectadores fueron conscientes de que habíamos creado un mundo", dicen orgullosas. Un mundo conformado por música, estética, vestuario e interpretaciones "que no son clásicas" de unos personajes "muy singulares". 
En general, la nueva producción es el resultado de la puesta en común del trabajo de cada uno de los participantes. Un grupo navarro, muy femenino y de diferentes generaciones que van desde los 19 hasta los 50 años. "Cada parte ha puesto mucho de ella misma, hay mucho de mucha gente", concluyen agradeciendo a todas las personas que han ayudado en el proyecto. Tras estas funciones inaugurales buscan poder representar la obra en diferentes localidades navarras. Después la llevarán a ciudades como Barcelona o Madrid aunque no tienen nada cerrado.
Los interesados en acudir a la función ya pueden adquirir las entradas en la web o en taquilla por once euros. Las representaciones serán este viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de febrero a las siete de la tarde en la Escuela Navarra de Teatro. 

GRACIAS POR HABER EXISTIDO

​Dirección: Edurne Arizu
​Guion: Ainara Arizu
​Reparto: Ainara Arizu, Ane Sagües, Airel Muñoz y Edurne Arizu 
​Música: Edurne Arizu
Escenografía: Edurne Arizu
Vestuario: Ana Laura Duarte y Ana Stinky
​Iluminación: Paco Iglesias

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE