Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Teatro social

‘Aporofobia Stop’, una obra de teatro con 46 sillas únicas

Usuarios del París 365 actúan en una obra que los visibiliza y construyen las sillas de la escenografía que después se pondrán a la venta

Ampliar Representantes y usuarios del París 365 y de las entidades involucradas presentan las sillas en Katakrak.
Representantes y usuarios del París 365 y de las entidades involucradas presentan las sillas en Katakrak.EDUARDO BUXENS
Publicado el 19/02/2022 a las 06:00
Con materiales improductivos como los que llegan a Traperos de Emaús, personas que también son vistas como poco provechosas por la sociedad han construido las sillas que conformarán la escenografía de una obra teatral.
Desde el comedor social París 365 se pusieron en contacto con los promotores culturales Mikel Artxanko y David Aztarain para poner en marcha algún proyecto que visibilizase a las personas en situación de pobreza como las que acuden al comedor. Pensaron en Ados Teatroa, que tras un periodo de reflexión decidió tomar un rumbo marcado por el compromiso social, y su director, José Antonio Vitoria, junto a Garbi Losada escribieron el guion de 'Aporofobia Stop', basándose en las experiencias de esta gente.
Así llegaron a las sillas. “Esta idea fue un fogonazo”, explica José Antonio Vitoria. “Tuve la imagen de una escenografía de Pina Bausch con sillas y pensé por qué no hacer esto”. Propuso al diseñador Curro Claret que colaborase y éste diseñó una pieza metálica sobre la que se construyen los asientos. Las fabricaron usuarios del París 365 en un lugar con carga simbólica, el taller de Fermín Lorda, carpintero de Zorokian, un pueblo que llevaba décadas deshabitado y que ahora está siendo repoblado por jóvenes. Así fueron creando las 46 sillas firmadas por sus autores. Algunos, además, participan como actores.
La obra se pondrá en escena el 11 de marzo en el Teatro de Ansoáin, el 13 en Villava, el 18 en Zizur Mayor y el 3 de abril en el Baluarte. Pero no acaba ahí el proyecto en red en el que colaboran Asín Sound, Bidebitarte Kooperatiba y ARTeriak.Las sillas que se presentaron ayer en Katakrak se podrán adquirir después por parte de instituciones, empresas o particulares, con un precio entre los 125 y los 150 euros. Estarán expuestas en Katakrak, el Hotel Tres Reyes y el Baluarte.
Algunos de sus constructores dieron este viernes testimonio de lo que ha supuesto para ellos la experiencia, ante la presencia de la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu. “Me siento bien dando lo mejor de mí para que esta obra llegue a la conciencia de muchas personas que nos miran un poco... [hace un gesto de desprecio con la mano] o que no nos miran”, resumió Maynor Ramos Barrios. La iniciativa cuenta con el apoyo de Fundación Caja Navarra.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE