Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Teatro

Alfredo Sanzol dirige 'El Golem', un thriller sobre el poder de la palabra

Se trata de un texto de Juan Mayorga que se estrenará este viernes en el Teatro María Guerrero de Madrid

Ampliar Juan Mayorga, Elena González, Vicky Luengo, Elías González y Alfredo Sanzol, durante un ensayo de 'El Golem'
Juan Mayorga, Elena González, Vicky Luengo, Elías González y Alfredo Sanzol, durante un ensayo de 'El Golem'Luz Soria / Centro Dramático Nacional
Actualizado el 23/02/2022 a las 20:35
"Una historia que habla del poder que tienen las palabras para construir lo que somos”. Así define el director y dramaturgo navarro Alfredo Sanzol la obra 'El Golem', un texto de Juan Mayorga que el Centro Dramático Nacional estrenará este viernes en el Teatro María Guerrero de Madrid. Es la primera vez que Sanzol dirige un texto del dramaturgo madrileño, autor de obras como 'La tortuga de Darwin', 'El cartógrafo' o 'Silencio'. Esta última se representará en el Teatro Gayarre el próximo 6 de marzo.
El autor navarro, que asumió la dirección del Centro Dramático Nacional en 2020, ha presentado 'El Golem' junto a Juan Mayorga y los tres actores que protagonizan la obra: Vicky Luengo, Elena González y Elías González.
TRAILER
" data-youtube-vid src="https://www.youtube.com/embed/?enablejsapi=1" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen webkitallowfullscreen mozallowfullscreen>
Mayorga había escrito 'El Golem' hace unos años, pero decidió reescribirla durante el confinamiento “a partir de una intuición que tuve en estos tiempos tan extraños”. Fue en agosto de 2020 cuando decidió enviarle la obra a Sanzol, quien al día siguiente le confirmó su interés por programarla en el Centro Dramático Nacional. “Para mi sorpresa y alegría, un día después Alfredo me dijo: ‘Quiero dirigirla yo”, ha recordado Mayorga.
El dramaturgo madrileño ha expresado así su admiración por Sanzol: “Él es más joven que yo, pero su escritura y su modo de hacer teatro me han influido. Los dos compartimos la pasión por las historias”.
'El Golem' se sitúa en un hospital, en un contexto en que el sistema de sanidad pública ha colapsado. Ismael (Elías González) sufre una rara enfermedad y está a punto de verse obligado a abandonar el hospital. Su esposa, Felicia (Vicky Luengo) recibe una inesperada propuesta por parte de una empleada del hospital: Ismael seguirá recibiendo tratamiento si ella memoriza un texto.
Conforme va haciendo suyas las palabras de ese texto, Felicia percibe que algo dentro de ella se irá transformando. “Poco a poco, esas palabras que empiezan a ocuparla afectan a sus sueños, a su cuerpo a su vida...”, ha precisado Mayorga.
Según una leyenda, en el siglo XVI un rabino de Praga creó un hombre de barro, el Golem, para salvar a la comunidad judía de la ciudad: “El Golem' es una pieza de carácter político porque el Golem es un mito político. El Golem surge del sufrimiento del pueblo y lo construyen para proteger al pueblo en un momento dado”, ha recordado Mayorga.
Sanzol ha concretado que la obra transcurre en una atmósfera de thriller y misterio, con toques kafkianos. “Cada vez me resuenan más los cuentos de Kafka, esta idea de lo fantástico tan pegado a lo real”, destaca el director navarro. “Es una historia conmovedora que al mismo tiempo crea una gran inquietud”. El montaje cuenta con música del compositor Fernando Velázquez, quien retoma la vía del suspense. 
“Toda la historia se cuenta a través del personaje de Felicia”, ha detallado Sanzol. “Ella se ve sumida en una realidad extraña que no llega a entender. Durante la obra se va produciendo en ella una transformación, como la que sufre el Golem”.
Conocida por el gran público por su papel en la serie 'Antidisturbios', Vicky Luengo asegura que Felicia “es uno de los personajes más difíciles que he hecho”. Y, al mismo tiempo, constata lo siguiente: “El proceso ha sido muy fácil. Cuando empecé, veía un Everest, y ahora digo: ‘Ya está’. No sé cómo lo ha hecho Alfredo, él me ha dirigido sin darme mucha cuenta. Tengo la sensación de que no he trabajado”.
Por su parte, la actriz Elena González, asidua en los montajes de Sanzol, resalta las sensaciones que le produjo el texto de Mayorga: “Extravío, perplejidad, laberinto, caos... Todo eso me sigue pasando cuando hago la función”.
'El Golem' permanecerá en cartel hasta el próximo 17 de abril en el Teatro María Guerrero y posteriormente saldrá de gira. Concretamente, la obra visitará Bilbao, Murcia, Santander, Las Palmas y Avilés.
UNA EXPERIENCIA NOVEDOSA PARA SANZOL 
Tras lograr tres premios Max con uno de los montajes teatrales más exitosos de 2021 ('El bar que se tragó a todos los españoles'), Alfredo Sanzol ha cumplido su deseo de trabajar junto a su admirado Juan Mayorga. Tal como ha comentado en la rueda de prensa, la primera lectura de 'El Golem' le causó un gran impacto: “Me pasó algo muy especial. Cuando fui por la tarde a buscarle a mi hijo, me descubrí a mí mismo preocupado por las palabras que usaba a la hora de hablarle. Pensé: ‘Depende de cómo le hable, él va a ser de una manera o de otra’. Este pensamiento no lo había tenido nunca”.
A Sanzol le gustaría provocar una sensación similar en el público que acuda a ver 'El Golem': “Me gustaría que esta obra produjera una reacción de toma de consciencia del poder y de la fuerza que tienen las palabras, de su importancia de constituirnos como personas y como sociedad. Ojalá al día siguiente haya algún espectador que al hablar o al escribir lo haga con cuidado”, ha comentado a Diario de Navarra tras la presentación de 'El Golem'. 
“Es la primera vez que dirijo un texto de un autor que ha estado conmigo durante el proceso de reescribir la historia. Para mí ha sido una experiencia totalmente nueva. Ha sido un proceso en el que hemos discutido mucho la historia. Como fruto de esa discusión, Juan ha realizado cambios. Además, él es un autor que reescribe continuamente. Él no considera el texto como algo rígido”.
En cuanto al proceso de trabajo con los actores, explica que han realizado “una inmersión total en las palabras con las que se construye la obra. Además, Juan escribe creando muchísimas capas de significado. A la hora de transmitir todos esos significados, hay que hacer malabares jugando con la voz, el gesto, la expresividad física...”. Por ejemplo, el personaje de Felicia también se ha apoyado en coreografías.
Respecto a las diferentes dimensiones que conviven en la obra, Sanzol detalla que el personaje de Ismael simboliza la “parte más irracional de la lógica cotidiana”. Como consecuencia de la enfermedad mental que padece, este personaje “hace asociaciones y estructuras gramaticales que no son las normales”.
El dramaturgo navarro continúa escribiendo su nueva obra, que estrenará en 2023. Confirma que mantiene la idea principal que le animó a escribirla: “Será una historia sobre la importancia que tienen la imaginación y la fantasía para entender la realidad”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE