Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Música

Boleros, habaneras y rancheras, este viernes en el Gayarre

'Tarantela: música a la carta' organiza la décima edición de 'Navarra es la música', una actuación del grupo 'Pan con Chile' con la que se homenajeará a Vicente Fernández, entre otros, y para la que se han vendido gran parte de las entradas

Ampliar Eduardo Solano durante la presentación de 'Navarra es la música'
Eduardo Solano durante la presentación de 'Navarra es la música'JESÚS CASO
Publicado el 23/02/2022 a las 06:00
Después de un año sin edición de 'Navarra es la música', los temas más clásicos del panorama hispanoamericano vuelven este viernes día 25 a las ocho de la tarde al Teatro Gayarre. Pan con Chile interpretará una música "rica y variada", como aseguró Eduardo Santos, director de Tarantela: música a la carta y primera voz del grupo que actuará ante un Gayarre que ya ha vendido la mayor parte de las entradas.
Santos confesó que han recibido peticiones para actuar y como consecuencia decidieron "lanzarse a la piscina" a pesar de las dudas generadas hace unas semanas con la nueva variante.
El concierto tiene el objetivo de "fortalecer los lazos" que unen a Navarra con la comunidad hispanoamericana que ya está afincada aquí. "En algunos casos son de segunda generación e incluso de tercera, notamos que cada año viene más gente de Colombia, México, Cuba...", informaba Santos. "Incluso en nuestra formación vamos a contar con un argentino y dos cubanos", añadía el director de Tarantela: música a la carta, empresa organizadora del evento.
DOCE RITMOS DIFERENTES
Durante el concierto se homenajeará a diferentes artistas, entre ellos a Vicente Fernández, cantante de rancheras fallecido el pasado 12 de diciembre. "Homenajearemos a otros como Compay Segundo, Luis Miguel, Los Panchos, Los Tres Ases...", adelantaba. "También bajaremos al cono sur de Sudamérica, en total tocaremos doce ritmos distintos desde bolero o ranchera hasta cuecas de Chile o guaranias paraguayas", añadió. 
"Vamos a hacer una mezcla de las canciones clásicas que aparecen en nuestro disco, otras que hemos sacado recientemente y otras no tan conocidas que hemos sacado para este concierto", informaba Solano. Como confiesa el organizador, el público escuchará "las que quiere escuchar, que son las de siempre", y otras novedades. "Es una música que gusta mucho en Navarra, hubo emigraciones de ida y vuelta a estas zonas y trajeron la música", argumentaba el cantante destacando la zona norte de la Comunidad Foral. "Hay mucha afición a las rancheras", comentaba. "Es cierto que durante las dictaduras en el cono sur, muchos artistas vinieron a Europa", recordaba sobre un estilo de música que "no pasa de moda".
El grupo elegido para esta ocasión es Pan con Chile, formación que debutó en el Gayarre en 2009. "Desde entonces hemos recorrido los principales escenarios de esta zona: Navarra, La Rioja, sur de Francia...", apuntó Solano sobre un grupo que en 2021 hizo "más de cincuenta galas". "Notamos a la gente con ganas de pasárselo bien y divertirse", reconoció él mismo. Los componentes son los tres titulares: Eduardo Larumbe (guitarra, laúd y tercera voz), Ángel Ardaiz (maracas, bombo de cuerdo y segunda voz) y Eduardo Solano (guitarra, requinto, primera voz y dirección). Además, contarán con los refuerzos de Marcelo Escrich (contrabajo), Diego Salsamendi (trompeta), Argelio Guilarte (timbales y congas) y Rafael Noa (bongós,  congas y maracas). El concierto lo presentará Belén Galindo.
El éxito de la venta de entradas invita a pensar en trasladar el espectáculo a otros puntos de Navarra. "Nos gustaría, habría que llegar a un acuerdo con los teatros, casas de cultura", explica. "Si están dispuestos, nosotros encantados. La formación estándar nos movemos constantemente por estos espacios", manifestó. 'Cantinero de Cuba' o 'Si nos dejan', este viernes a las ocho de la tarde en el Teatro Gayarre.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE