Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Homenaje 

García Montero alaba el afecto de vecinos de Chamberí a la "comadre" Grandes

El poeta Luis García Montero ha agradecido el homenaje que los vecinos de Chamberí han rendido a Almudena Grandes

Ampliar Homenaje rendido a la escritora Almudena Grandes
Homenaje rendido a la escritora Almudena Grandesefe
Publicado el 26/02/2022 a las 16:17
El poeta Luis García Montero, viudo de Almudena Grandes y director del Instituto Cervantes, ha agradecido el homenaje que los vecinos de Chamberí han rendido a la escritora, la "comadre" de este barrio castizo madrileño que la vio crecer y que este sábado la ha recordado con sonrisas y mucha emoción.
El madrileño teatro de la Abadía ha sido el escenario en el que amigos, vecinos y su viudo han compartido anécdotas de la vida de Grandes, a quien han ensalzado por cómo era, su compromiso con los más débiles, su hospitalidad, generosidad y "porque siempre será una escritora mayúscula".
"La conocía, la quería, era creo que lo que debe ser nuestro país, la libertad, la cultura, la alegría, la igualdad, en definitiva, lo que nos debe gustar de nuestro país, estamos en honor a ella", ha destacado la vicepresidenta segunda.
Han sido tres las asociaciones de vecinos de su barrio, que han organizado este acto en recuerdo a la escritora: la Casa de la Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí, El Organillo y la asociación de mujeres Nosotras Mismas Chamberí.
A todas ellas, García Montero, en declaraciones a los periodistas, ha querido dar las gracias, así como al teatro por el cariño en nombre de los hijos de la escritora, de la familia Grandes, de su editor y de todos los amigos que han acudido a la cita.
Durante el acto, que ha durado cerca de dos horas, amigos de Grandes como la escritora Marta Sanz, la directora de cine Azucena Rodríguez, la periodista y editora Ángeles Aguilera o el director de cine Juan Vicente Córdoba han contado cómo la conocieron y cómo era la vida a su lado, mientras en una pantalla aparecían fotos de la vida de Grandes.
Fotos delante del colegio público al que fue su hija en Chamberí, el Rufino Blanco, reivindicando la enseñanza pública, o de las tantas manifestaciones y protestas en las que participó, pero también de su vida, de las comidas y cenas con sus amigos, con su familia.
Su viudo ha cerrado el acto. Ha recordado alguna anécdota como cuando el nobel colombiano Gabriel García Márquez fue a su casa y ha considerado normal que uno se pregunte qué diría Almudena Grandes cuando pasan cosas en la actualidad, sobre qué escribiría.
Y han pasado dos cosas últimamente, ha dicho: la crisis del PP y la guerra en Ucrania.
"No tengo nada que ver ideológicamente con Pablo Casado, pero al ver de qué manera las ratas han abandonado el barco para seguir navegando en la corrupción quisiera desearle que sintiera al menos un poquito de calor que Almudena y yo hemos sentido siempre detrás de la palabra compañera, compañero o de la palabra camarada", ha afirmado.
Sobre la guerra, ha confesado que cuando comenzó fue a la habitación de su mujer donde mantiene un recorte de periódico sobre una convocatoria de escritores reunidos en el Ateneo de Madrid para protestar en febrero de 1991 por los bombardeos sobre Irak.
"En esa página hay una foto, en la que yo estoy en un extremo y me veo gordito y mal vestido, lo cuento porque me ha hecho ilusión. Almudena siempre tenía la estrategia de ponerme a mí en un extremo porque tenia la conciencia de que en los extremos uno sale más gordo", ha recordado.
Y se veía mal vestido, ha continuado García Montero con una sonrisa, porque poco antes de empezar su relación, escuchó a Grandes decir sobre él en una conversación con su amigo íntimo Eduardo Mendicutti: "Lo que me gusta a mí este tío, pero qué mal se viste"
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora