Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Teatro y circo 

El estilo rockabilly llega a Azagra a través de la obra ‘¡Qué circo de mujer!’

La artista adrianesa Idoia López Callejas ‘Idoloca’ representará este domingo por primera vez en Navarra una pieza que mezcla teatro y circo

Ampliar Idoia López 'Idoloca' representa el papel de una joven actriz que lucha por sus sueños
Idoia López 'Idoloca' representa el papel de una joven actriz que lucha por sus sueñosCEDIDA
Publicado el 27/02/2022 a las 06:00
Será este domingo a las 19.15 horas cuando la artista adrianesa Idoia López Callejas, más conocida como ‘Idoloca’, represente en Navarra por primera vez una obra que ya ha interpretado anteriormente en cien ocasiones en otros puntos. El salón de actos del colegio público Francisco Arbeloa / IES Reyno de Navarra de Azagra será el lugar donde Idoloca actuará. “Estoy muy emocionada, es al lado de casa y va a venir gente que me ha visto crecer”, reconoce ella misma.
“Habré representado la obra cien veces, es ahora cuando he empezado a disfrutarla, siento que es mía”, comenta orgullosa sobre ‘¡Qué circo de mujer!’, una obra para la que López creó el personaje y Alessia Desogus “puso la dramaturgia y la dirección”.
‘Idoloca’ interpretará en el escenario azagrés el papel de una joven actriz que cree haber llegado por fin al “escenario de su vida”. “Se piensa que esa obra le va a llevar al estrellato y resulta que no, es un teatro más”, apunta sobre la obra, que se inspira en la década de los cincuenta y sesenta en un ambiente circense.
“Es un personaje rockabilly que viene del circo clásico”, explica. La obra pretende ser un homenaje a todas las mujeres de ese “circo clásico”. “Cuando digo esto me refiero a al circo de la técnica pulida”, indica comentando disciplinas como el malabarismo o las acrobacias, estilo que ella misma practica. “La escenografía cuenta con una cuerda floja”, adelanta. Con esto busca que “la técnica ayude a la dramaturgia”.
OBRA DINÁMICA
Idoia López, que ha vivido en diferentes puntos de España y cruzó Brasil, de norte a sur, en bicicleta ganándose la vida en plazas del país con su arte, destaca que la obra es “muy dinámica”. “Lo mas interesante es la evolución del personaje y la interacción con el público”, añade. “Se rompe la cuarta pared, al final soy payasa por mucho que lo intente disimular”, bromea.
El mensaje que trata de dar la obra es “querer es poder”. “El amor y el humor hacen de este mundo un lugar mucho mejor”, reflexiona al hablar sobre la pieza. A ‘Idoloca’ le gusta fijarse en la gente cuando está actuando para ver cómo reaccionan. “Es una obra que te agarra, hace ilusión”, confiesa.
Además de ‘¡Qué circo de mujer!', la adrianesa está trabajando actualmente en otros dos proyectos. Uno es musical y el otro consiste en interpretar un papel de payaso. “Hasta ahora el espectáculo dura veinte minutos, pero tengo intención de alargarlo”, habla sobre Agustinne, un payaso “neutro” que interpretará en julio en Lekeitio. Las entradas para la representación de esta tarde en Azagra, que dura unos cincuenta minutos, se pueden adquirir en la web del Ayuntamiento de Azagra por tres euros para los menores de 18 años y por seis para los mayores de edad.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE