Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Arquitectura

Una imagen de un paisaje industrial, ganadora del concurso del COAVN

Esta fotografía del arquitecto pamplonés Pablo Jaurrieta Mutiloa se ha impuesto en el certamen de fotografía Mirar la Arquitectura

Ampliar 'Sin tocar', imagen que el arquitecto Pablo Jaurrieta Mutiloa captó en la Cendea de Galar.
'Sin tocar', imagen que el arquitecto Pablo Jaurrieta Mutiloa captó en la Cendea de Galar.COAVN
  • Diario de Navarra
Publicado el 03/03/2022 a las 13:08
'Sin tocar', una fotografía a color de tres naves industriales contiguas ubicadas en el Polígono Comarca II, calle B, en Barbatáin, una de ellas, a la izquierda, el edificio Atecna, en la Cendea de Galar, realizada por el arquitecto Pablo Jaurrieta Mutiloa, pamplonés de 30 años, ha resultado ganadora del XVIII Concurso de Fotografía Mirar la Arquitectura.
Organizado por la delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), en esta edición han concurrido un total de 56 originales. El premio para Pablo Jaurrieta, que ya obtuvo el segundo galardón de este concurso en 2016, está dotado con mil euros.
El jurado ha premiado esta imagen con el máximo galardón al considerar que “comunica un delicado equilibrio entre las formas de la arquitectura industrial contemporánea y la atmósfera generada por un uso extraordinario de los recursos del lenguaje visual”.
Es la quinta vez que Pablo Jaurrieta se presenta al certamen. Tras un tiempo trabajando en Sudamérica, actualmente ejerce como arquitecto en Pamplona en el estudio Bryaxis Arquitectos, en estos momentos, dedicado al desarrollo del proyecto para la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA. Paralelamente trabaja en un proyecto de ámbito más personal, Balú Arquitectura. La fotografía ganadora refleja el punto más próximo entre tres naves industriales que no llegan a establecer un contacto entre sus volúmenes. En palabras de su autor, “sombras, equilibrio, geometría y composición se hacen intérpretes en la imagen. Es precisamente esa funcionalidad, las fachadas, el volumen la luz, el cromatismo y el misterio que se produce en su conjunto lo que aporta belleza a la imagen”.
El segundo premio, dotado con 600 euros, ha recaído en la fotografía Centro de Salud de Jesús J. Morrás Soria, nacido en Sesma pero vecino de Zizur Mayor de 56 años, quien el año pasado se alzó con el primer premio de este concurso. La imagen recoge una estancia del futuro Centro de Salud de Lezkairu de Pamplona, ubicado en la Avenida Juan Pablo II, obra de los arquitectos AH Asociados. Se trata de una imagen en blanco y negro que, a juicio del jurado, supone una “apuesta de enorme interés por su visión de la arquitectura de los centros sanitarios como espacio habitado por la mirada. Un tratamiento delicado de la luz y la edición fotográfica”.
Además, el jurado ha concedido tres áccesit, dotados en cada caso con 200 euros, para las siguientes imágenes: Red, de Pedro Pileño Malvar; Emergency, de Guillermo Agramonte Araiz y OP-ARQ de Pedro Aznárez Iriarte.
ETIQUETAS