Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Danza-teatro

Una mirada adolescente para 'Yerma' en Ribaforada

La compañía de danza Arantxa Villanueva estrena 'Yerma buena' este domingo en el Auditorio, una versión propia del clásico de Lorca

Ampliar Uxue Olazaran y Usua Purroy, durante un ensayo en la Casa de Cultura de Aoiz.
Usua Purroy y Maider Berasategui, durante un ensayo en la Casa de Cultura de AoizBlanca Razquin
Actualizado el 11/03/2022 a las 10:03
Después de llevar a escena 'Las hijas de Bernarda', un montaje que lleva cuatro años recorriendo los escenarios navarros, la compañía de danza Arantxa Villanueva vuelve a sumergirse en el mundo lorquiano con una nueva visión de 'Yerma' que se estrenará este domingo en el Auditorio de Ribaforada, en el marco del Día de la Mujer. Será una propuesta de danza-teatro con un elenco exclusivamente femenino.
Con el título 'Yerma buena', este montaje propone una nueva lectura del personaje. Lorca lo mostró como una encarnación de todas las mujeres que, siguiendo patrones socialmente impuestos, acatan órdenes y lloran penas en silencio. “Con el permiso de Lorca vamos a liberar a esta mujer y a mostrarle un nuevo rumbo”, señala Arantxa Villanueva, directora, autora y coreógrafa del espectáculo.
En esta ocasión, el montaje quiere atraer al público más joven. “Mientras en 'Las hijas de Bernarda' hablamos del maltrato, en Yerma buena quería plantear el sometimiento en las relaciones de pareja, algo que se está viendo ahora en gente muy joven. Estamos involucionando, volvemos a formas de querer que están marcadas por los celos y el control”, comenta Villanueva. Cree que se ha generado una cultura, “a través de las series, de la música y de las redes sociales”, que fomenta ese tipo de relaciones donde la mujer vuelve a estar “asfixiada” por su pareja.
“No hemos hecho una versión al uso”, aclara Villanueva sobre esta propuesta, la segunda entrega de la trilogía lorquiana que quiere llevar a cabo. “En 'Yerma buena' exponemos la obra de Lorca a través de la mirada de una chica de 17 años”, concreta.
Dos actrices, Marta Juániz y Uxue Olazaran, interpretan a madre e hija. Ambas comentan la obra 'Yerma' de Lorca al hilo de un trabajo que la joven está realizando para el instituto. Para Villanueva, lo más complicado ha sido combinar tres perspectivas diferentes: “La frescura y descaro de una adolescente, la voz de la experiencia de su madre y la sensibilidad de Lorca”, explica.
El personaje que interpreta Uxue Olazaran manejará un lenguaje “muy coloquial”, inspirado en diálogos que Villanueva ha mantenido con sus propios hijos.
La actriz Marta Juániz explica cómo el texto de Lorca suscita un diálogo entre la madre y la hija: “Mi personaje vuelve a revivir con su hija todo lo que ella ya había descubierto a través del texto de Lorca. Parece mentira que, después de tanta educación y tanto hablar, se estén dando pasos hacia atrás en las relaciones de pareja”.
Para Olazaran, el texto de Lorca tiene una lectura muy actual: “Nos puede parecer que está lejos, pero conecta mucho con lo que está pasando ahora. Lo ves en las noticias o porque alguien te lo cuenta”, comenta la actriz y bailarina, de 17 años. “Además, las redes sociales también fomentan que se produzcan este tipo de situaciones de control o de acoso por parte de la pareja”, señala. Olazaran debutó en el escenario a los 7 años de la mano de Juániz, de quien es sobrina.
El montaje reúne a 25 personas, entre artistas y técnicos. Seis bailarinas interpretarán ocho coreografías para conocer a Yerma y su entorno, reflejando el mundo de las lavanderas o el bullicio de una romería.
Nanas populares, folklore y temas de Camarón, Bebe, Rosalía, Nathy Peluso y Tanxugueiras protagonizarán la banda sonora de un espectáculo en el que habrá danza contemporánea, flamenco y muñeiras. También actuará la cantante Lorena Jiménez, quien interpretará dos temas.
Sobre el escenario habrá dos elementos: una lavadora y un río, que permitirán viajar en el tiempo a través del acto cotidiano de hacer la colada. Las tablas que utilizan las lavanderas las ha realizado el carpintero Pedro Mari Migueliz con muestras originales que se conservan en el Museo Casa Jenaro de Sangüesa.
El equipo artístico se completará con una docena de voluntarias de Ribaforada, la mayoría de 17 años, que participarán en dos escenas del espectáculo.

'Yerma buena'. Domingo 13 a las 19:00 horas en el Auditorio de Ribaforada. Entradas: 8 € (taquilla) y 6 € (anticipada).

Dirección, guion y coreografía: Arantxa Villanueva
Actrices: Marta Juániz y Uxue Olazaran
Cuerpo de baile: Maider Berasategui, Usua Purroy, Maider Ibero, Marina Etxeberria, Uxue Olazaran y Arantxa Villanueva 
Cantante: Lorena Jiménez
Voluntarias que actuarán en Ribaforada: Celia Jalle, Ana Ruiz, Ainara Arriazu, Marta Zardoya, Cristina Ciobanu, Ana López, Emilia Julia Chafla, Leire Ojer y Susana Antón.
Durante los ensayos, la profesora de hip-hop Sandra Manrique ha facilitado la labor de mediación con las 10 jóvenes, que participan en dos coreografías de la obra. 

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE