Crítica teatro

Ecografía de una espera

Ampliar Juli Disla, sentado, escucha a Jaume Pérez sobre el escenario de la Escuela Navarra de Teatro
Juli Disla, sentado, escucha a Jaume Pérez sobre el escenario de la Escuela Navarra de TeatroJOSÉ CARLOS CORDOVILLA
  • Ana Artajo
Publicado el 22/03/2022 a las 06:00
Dos intérpretes sobre el escenario y una historia autobiográfica que contar. Ese es el punto de partida de 'La Suerte', el montaje sobrecogedor e inolvidable que ocupó el escenario de la Escuela de Navarra de Teatro en lo que sin duda fue todo un acierto de programación.
Juli y Jaume son una pareja que decide ampliar su familia de dos, teniendo con ello que sumergirse en el complejo universo burocrático en el que hay que quedarse a vivir inevitablemente durante unos años si se quiere adoptar un bebé. Serán sus dos voces quienes narren este largo proceso de aprendizaje y expectación repleto de emociones que se disparan y reprimen a contratiempo.
Trazada con una elegancia nada fácil de conseguir, Pérez y Disla brindan al público la oportunidad de compartir con ellos unas vivencias profundamente íntimas que se convierten, sin pretenderlo, en una lección de vida y amor. Pero la generosidad de esta pareja va más allá de la sinceridad con la que relatan sus miedos, esperanzas, resignaciones y descubrimientos en su camino hacia la paternidad. El desgranamiento que hacen de la adopción desmonta y desmitifica cualquier idealización que de ella pueda existir, dejando claro que son los intereses del menor los que deben defenderse por encima de todo lo demás. La necesidad del menor se contrapone y prevalece sobre el deseo de la familia adoptiva y, solo así, los futuros padres se verán inmersos en una espera consciente y responsable que hará posible la formación de una nueva familia.
La puesta en escena solo dispone de dos sillas y una gran pantalla que da cuenta del paso de los años desde que se toma la primera decisión de rellenar un formulario de adopción hasta que esta se materializa, al tiempo que muestra algunos de los documentos clave del proceso y, como protagonista indiscutible, la lista de espera con el número de expediente de adopción que precipita nervios y tembleques a medida que por ella se asciende.
Por ello, toda la fuerza dramática recae sobre la honestidad del discurso de ambos intérpretes. Y aunque lo narrado responde a una experiencia personal y cotidiana, enseguida se aprecia en el texto un cuidado dramatúrgico exquisito que encuentra poesía en lo cotidiano. Ello se vislumbra en la belleza de las imágenes empleadas: sencillas, pero de gran fuerza evocadora; y también en la manera en la que este es dicho. Las dos voces funcionan como una sola, entretejiéndose con suma delicadeza y verbalizando dos puntos de vista que se terminan percibiendo como uno solo. La cadencia rítmica en el contar que se instaura en el escenario, la sinceridad y la cercanía con la que la historia va revelándose atrapan al receptor y lo emocionan.
'La suerte' pone sobre el escenario una realidad social compleja para la que se reivindica una mayor visibilización en los medios de comunicación y en el mundo del entretenimiento, dando la oportunidad a los ciudadanos de que la adopción, las familias diversas y la interracialidad encuentren en el imaginario colectivo un espacio amplio del que estar orgullosos como sociedad.
Para ello, Pérez y Disla luchan por medio de esa gran herramienta de comunicación que es el teatro, regalando al espectador su complicado y bello proceso hasta crear la familia homoparental e interracial de corazón -y no de sangre- que habían deseado.

LA SUERTE
Compañía: Pérez&Disla
Texto: Juli Disla