Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Teatro

El periodista Víctor Iriarte recoge en un libro la historia completa de El Lebrel Blanco

El ejemplar de 396 páginas ha sido editado por el consistorio pamplonés en homenaje al grupo de teatro referencia en las artes escénicas navarras. Es un libro lleno de anécdotas, historia, un millar de imágenes y muchos nombres

Ampliar Víctor Iriarte sujeta el libro junto a José María Celaya, representante de la asociación cultural 50 aniversario grupo de teatro El Lebrel Blanco
Víctor Iriarte sujeta el libro junto a José María Celaya, representante de la asociación cultural 50 aniversario grupo de teatro El Lebrel BlancoEDUARDO BUXENS
Actualizado el 28/03/2022 a las 23:07
'La colopenda historia del grupo de teatro El Lebrel Blanco', del crítico teatral y periodista pamplonés Víctor Iriarte, fue presentado ayer lunes en el Ayuntamiento de Pamplona dentro de los actos de celebración del cincuenta aniversario de la fundación de la compañía. El ejemplar editado por el Ayuntamiento de Pamplona pone en valor la actividad del grupo desde el año 1972 hasta mayo de 1988 y se podrá comprar en las librerías por 12 euros.
“No se puede entender nada del teatro navarro actual sin saber la historia de El Lebrel Blanco”, indicó Iriarte junto al alcalde Enrique Maya y José María Celaya, representante de la asociación 50 aniversario del grupo de teatro. “En ese año se batieron récords de funciones y espectadores”, añadió Maya sobre un año en el que también se organizaron Los Encuentros en la ciudad. "El Lebrel Blanco ha sido absolutamente clave en el desarrollo de Pamplona", aseguró el alcalde incidiendo en los agradecimientos al autor y a la asociación cultural por haber "dedicado tanto tiempo y horas de manera altruista porque aman la cultura y porque amaban a Lebrel Blanco". 

No se puede entender nada del teatro navarro sin saber la historia de El Lebrel Blanco

El periodista de Diario de Navarra divide las 396 páginas en 76 escenas donde cuentan los orígenes de la compañía antes de su fundación. En este punto hace referencia a dos grupos teatrales que existieron en Pamplona con el nombre de El Lebrel Blanco. Uno de 1934 y otro de 1943 que actuaba junto al Orfeón Pamplonés interpretando zarzuelas. El libro también incluye anécdotas como el concepto de ‘Colopenda’ inventado por María Eugenia Arístegui, mujer que fue una pieza clave del grupo tanto en el escenario de actriz como en los papeles de modista. Al realizar los trajes decía que iban a quedar "colopendos/as", es decir, "colosal y estupendo". Todo el texto está acompañado de un millar de archivos fotográficos y como colofón final un listado con los nombres de unos trescientos componentes de El Lebrel.

Éramos expertos en emborrachar al censor

“No ha sido fácil encontrar todos porque los programas de mano del grupo no era una de las partes más cuidadas”, reía Iriarte. Para completar la búsqueda ha tenido que trabajar con archivos, hemerotecas, una veintena de entrevistas personales y lecturas. También aporta gráficos con el número de estrenos hechos por años, por etapas y un listado con información sobre todos los montajes.
POR ETAPAS
Son siete las partes que componen el libro. “Para mí, las etapas están marcadas por el repertorio”, explicó el autor. La parte clave de la historia de El Lebrel Blanco es la denominada como “Jornada tercera” durante los años 1975 y 1976. El ejemplar utiliza ese concepto de 'jornada' usado por los autores del Siglo de Oro para fraccionar sus obras. Ese periodo es “crucial” en la historia del teatro navarro por tres motivos. “Se crea el premio El Lebrel Blanco dotado como el mejor junto al Lope de Vega, crean su propia sala en la calle Amaya y el crítico del diario El País Enrique Llovet dice que la obra 1789. La ciudad revolucionaria es de este mundo era el mejor espectáculo global estrenado en España en 1976”, explicó.
Cincuenta años después de que inciara su andadura con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona y la Caja de Ahorros Municipal, El Lebrel Blanco ya puede sentarse a leer con calma el legado que han dejado para todos los amantes del teatro regional. Un libro de apariencia colosal por su tamaño y de estupenda pinta por el trabajo previo.
LAS DOS CONSIGNAS 'ANTICENSURA' QUE TENÍA EL LEBREL BLANCO
Durante los años de actividad de la compañía teatral pamplonesa la censura era una realidad. España vivía tiempos convulsos y el fin de la dictadura estaba cerca. El Lebrel Blanco era una realidad consolidada, sus funciones se llenaban y Pamplona tenía ganas de verles actuar. Pero antes de todo esto, los funcionarios encargados de dar el visto bueno a la obra tenían que presenciar el ensayo general. "Primero les mandábamos la obra, nos decían si podíamos representarla o no y con qué cambios", explicó Iriarte. 
Las faldas cortas, el escote y las escenas picantes eran demasiado para la dictadura, pero los componentes de El Lebrel Blanco tenían muy claro lo qué hacer el día que iba el censor a presenciar el ensayo general. "Ese día actuábamos falta para darle pena", reía el autor del libro homenaje. Esa era la primera consigna. La segunda era que el censor no tuviera nunca la copa vacía. "Antes de terminársela le poníamos otra, éramos expertos en emborrachar censores", añadió provocando las risas de los presentes. De esta manera, "a las dos de la mañana" conseguían la firma del censor. 
La picardía no podía faltar en el grupo de teatro que marcó un antes y un después en las artes escnénicas navarras. Como curiosidad, El Lebrel Blanco participó en la primera y única huelga de actores que hubo en España en 1975.
Imagen del libro ‘La colopenda historia del grupo de teatro El Lebrel Blanco’
Imagen del libro ‘La colopenda historia del grupo de teatro El Lebrel Blanco’CEDIDA
OTRAS ACCIONES CONMEMORATIVAS DEL 50 ANIVERSARIO
Por su parte, Celaya remarcó que "el teatro es un arte efímero". "Las representaciones han acabado y su efecto permanecerá ligeramente en el tiempo, pero como testimonio de lo que representó El Lebrel Blanco se ha editado este libro", indicó.
También mostró su "agradecimiento" al alcalde y al Ayuntamiento ante la "inmejorable" acogida de las propuestas planteadas por la asociación, que se han "concretado" en la cesión del Teatro Gayarre para la representación de la obra 'Navarra, sola o con leche', y del zaguán del Condestable para acoger hasta el 10 de abril la exposición conmemorativa del 50 aniversario del grupo.
Como "colofón" a estos actos, Celaya citó el espectáculo que tendrá lugar el próximo 6 de abril en el Teatro Gayarre "escrito y dirigido por el conocidísmo actor, director y autor teatral Igancio Aranguren", 'En Pamplona nunca hay nada'.
También se refirió a la mesa redonda del día 30 de marzo en el Archivo Real y General de Navarra sobre la situación del teatro independiente en España en la actualidad. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE