Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Teatro

Una zarzuela hecha por 140 alumnos

AGAO y el Museo Universidad de Navarra estrenan la semana que viene la coproducción ‘La zarzuela de los paraguas’, una versión renovada de ‘El año pasado por agua’ de Chueca y Valverde para la que se han involucrado varias facultades

Ampliar Presentación de 'La zarzuela de los paraguas', sobre el escenario hay miembros de AGAO, MUN, directores y actores
Presentación de 'La zarzuela de los paraguas', sobre el escenario hay miembros de AGAO, MUN, directores y actoresJOSÉ CARLOS CORDOVILLA
Publicado el 31/03/2022 a las 21:08
¿Por qué copiar una zarzuela tal cual pudiendo montarla entre todos? Esa misma pregunta se hizo Liuba Cid, directora escénica y dramaturga de 'La zarzuela de los paraguas', cuando hace unos meses puso sobre la mesa varios títulos que querían interpretar. “Nos pareció más interesante crear uno nuevo teniendo de referencia temas musicales del repertorio zarzuelístico”, señalaba Cid. La semana que viene, martes y miércoles, el Museo Universidad de Navarra (MUN) y la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO) estrenan a las 19.30 en el escenario del MUN un espectáculo que es una versión renovada de El año pasado por agua, una obra de Chueca y Valverde ideada en 1889.
“El proyecto nació en colaboración con AGAO para acercar la zarzuela al público joven”, comentó Marta Martínez Arellano, directora de Comunicación del MUN que acudió a la presentación en lugar de Carlos Bernar, responsable del área de Campus Creativo del museo encargada de la actividad. En el proyecto han participado un total de 140 alumnos de distintas facultades. “Los alumnos de Diseño han elaborado en una asignatura la escenografía, participan los alumnos de artes escénicas de la facultad de Comunicación...”, ejemplificaba Martínez. Aquí también incluyen a los miembros de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Navarra, el coro del mismo centro y los alumnos del plan de formación teatral.
Todos estos grupos han trabajado en conjunto con AGAO durante este tiempo. “Es un placer trabajar con el MUN con el objetivo de revivir nuestro teatro lírico español”, reconoció Luis Miguel Alonso, presidente de la asociación. “Pertenece a lo mejor de nuestro patrimonio artístico y musical”, se mostraba orgulloso. “Esta colaboración es un modo inmejorable de poner en valor este patrimonio, sobre todo por la savia nueva que supone la universidad”, apuntó.
Ver a AGAO en este ambiente juvenil no es nuevo, suelen colaborar con frecuencia con la Universidad de Navarra ofreciendo charlas explicativas sobre las obras que se representan en Baluarte. “Siempre digo que los jóvenes no tienen problema para ir a Florencia y visitar su centro histórico. La ópera, la zarzuela... es lo mismo pero en música, hay que dar un paso para que sean conscientes de esto”, manifestó. Alonso incidió en la idea de que “el público juvenil es el futuro público de todo este maravilloso repertorio”. 
UNA OBRA RENOVADA
El año 1888 les marcó mucho a Chueca y Valverde. Según la obra, fueron unos meses en los que no paró de llover. Inundaciones por todo el país y el continente. No hay mas que ver el título: El año pasado por agua. El espectáculo se estrenó en el teatro Nuevo Apolo de Madrid en marzo de 1889.
Teniendo en cuenta el rico repertorio de los dos autores y que el objetivo de la adaptación es enganchar a la juventud a la zarzuela, Liuba Cid decidió dar una vuelta al espectáculo. “Lo que hemos hecho realmente es una revisión de varias zarzuelas de estos dos autores: 'La Gran Vía', 'Agua, azucarillos y aguardiente'...”, informaba la directora escénica. De estos otros títulos han cogido las escenas y temas más interesantes y de El año pasado por agua se han quedado con el relato planteado en el libreto original de Ricardo de la Vega.
Ensayo de 'La zarzuela de los paraguas'
Ensayo de 'La zarzuela de los paraguas'(c) Manuel Castells

Es una colaboración inmejorable por la savia nueva que supone la universidad

Además, la dirección ha apostado por actualizar el relato y trasladar todo a la actualidad. “Hemos adaptado las escenas a una idea dramatúrgica que conecta con los jóvenes por el tiempo en el que se desarrollan”, explicó Cid. Una obra del siglo XIX adaptada al XXI. De esta manera, la puesta en escena será “completamente contemporánea”.
En esta ocasión, la parte musical correrá a cargo de Borja Quintas, director musical y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Navarra. “Es una compilación de varias obras siguiendo la línea argumental de El año pasado por agua, en la parte musical hemos tratado que los temas más brillantes de Chueca y Valverde formen parte del espectáculo”, indicó el madrileño Quintas. Así como el libreto se ha actualizado, el director de la orquesta confirmó que la música no ha sufrido ninguna modificación, sonará igual. 

Hemos adaptado las escenas a una dramaturgia que conecta con los jóvenes

“Chueca es uno de los mayores representantes de la zarzuela”, opinó. “ Lo que pasa es que son muy localizadas en Madrid, el gran reto de Liuba ha sido traerlo un poquito geográficamente a Navarra, tampoco voy a dar más detalles”, comentaba sin dar detalles dando a entender que sobre el escenario habrá referencias a la Comunidad foral. Quintas también habló sobre la relación zarzuela y juventud. “La zarzuela siempre está asimilada a algo antiguo aunque cuando les cito letras a los jóvenes se quedan alucinados”, reía. “Una frase que se ha dicho hace 130 años es absolutamente actual”, añadió. “Ha sido refrescante, siempre hacemos repertorio sinfónico”, añadió Antonio Sierra, alumno de 6º de Medicina y violinista. “Aunar teatro, coro y orquesta ha sido divertido y gratificante”, concluyó.

Hay frases de hace 130 años absolutamente actuales 

Muchos de esos jóvenes sorprendidos por las letras de la zarzuela se encuentran en el coro Universidad de Navarra, otro de los grupos que participan en la coproducción. Está compuesto por miembros del campus menores de 30 años y les dirige Ekhi Ocaña. Será la primera vez que se enfrenten a una zarzuela. “Habitualmente nuestro repertorio es todo música coral desde el Renacimiento hasta el siglo XX”, indicaba Ocaña. Esta no será la única novedad, también tendrán que actuar mientras cantan. “Ha sido una aventura por lo que implica, ellos no están acostumbrados a actuar”, confesó.
El precio de las entradas es de 28, 26 y 24 euros, con descuento especial para alumnos y del 20% para empleados del centro, miembros de AGAO y usuarios de Carné Joven.

CLAVES

Dirección musical. Borja Quintas.
Dirección de escena y dramaturgia. Liuba Cid.
Producción. Museo Universidad de Navarra y AGAO.
Música. Federico Chueca y Joaquín Valverde.
Solistas. Marina Pardo, Alejandra Acuña, Javier Povedano y Francisco García.
Fechas. Martes 5 y miércoles 6 de abril.
Lugar. Teatro del Museo.
Precio. 28, 26 y 24 euros. También hay descuentos especiales para alumnos, empleados de la Universidad de Navarra y miembros de AGAO.


volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE