Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Danza

La compañía de danza Led Silhouette lleva al Gayarre su pieza más "íntima y visceral"

Los bailarines Martxel Rodríguez y Jon López estrenan este viernes 'Los perros', un montaje creado junto a Marcos Morau, director de La Veronal 

Ampliar Martxel Rodríguez (izq.) y Jon López, en una escena de 'Los perros9.
Martxel Rodríguez (izq.) y Jon López, en una escena de 'Los perros'Irantzu Pastor
Actualizado el 26/04/2022 a las 12:36
Un viaje por diferentes etapas vitales, un diálogo entre tres generaciones y un torrente de emociones conviven en Los perros, el montaje más “íntimo y visceral” de la compañía de danza contemporánea Led Silhouette, que tiene su sede en Lesaka.
Tras el preestreno del pasado día 17 en la casa de cultura Harriondoa de Lesaka, la compañía dirigida por el lesakarra Martxel Rodríguez y el madrileño Jon López llevará Los perros al escenario del Teatro Gayarre este próximo viernes, coincidiendo con el Día Internacional de la Danza. Al día siguiente bailarán en el centro cultural Iortia de Alsasua.
El proyecto Los perros, que arrancó en mayo del año pasado con una residencia artística en Alsasua dentro del programa DNA de Danza Contemporánea, se ha realizado bajo la dirección artística de Marcos Morau, director de la compañía La Veronal y uno de los coreógrafos más reconocidos del panorama europeo.
“Los perros es una especie de viaje por diferentes etapas vitales”, define Martxel Rodríguez, que el año pasado recibió el premio al Talento Artístico de Navarra. “Hemos removido mucho en nuestro interior y al final esta pieza se ha ido convirtiendo en algo bastante biográfico”, añade Jon López. Ambos coinciden en que Los perros es su pieza más “íntima y visceral”.
El argumento refleja una relación entre dos personas, pasando por diversas fases: “Un diálogo, un conflicto, una reconciliación...”, concreta López. “Puede tratarse de una pareja, de una relación fraternal, de amistad o incluso una conversación con uno mismo. También reflejamos esa dualidad de pensar o de querer hacer dos cosas opuestas”, aclara López.
Los perros también representa un diálogo entre tres generaciones: “Somos dos en escena, pero salen más personajes: dos ancianos y dos niños”, apunta Jon López. Pasado, presente y futuro se entrelazan a través de estas tres parejas, hasta el punto de hacer convivir los tres tiempos a la vez: “Estos seis personajes tienen la oportunidad de comunicarse y de explicarse qué es lo que han hecho y qué les queda por hacer”, precisa el codirector de Led Silhouette.
La puesta en escena incluirá la proyección de los textos de la escritora y dramaturga Carmina S. Belda, colaboradora habitual de La Veronal, y también se escucharán a través de la voz en off del actor pamplonés Oier Zuñiga.
Los perros habla del proceso de “deshumanización y aislamiento” que afecta a los nacidos en la era digital, quienes se debaten entre la rebelión y la docilidad. En uno de sus textos, Carmina S. Belda retrata así a Los perros: “Perros que deambulan, que se encuentran, que se reconocen vulnerables, que comparten alegría pero también dolor, que caen y se levantan, que bailan, que se rebelan a través del amor, la generosidad y el compromiso para superar juntos la violencia y el deterioro”.
Después de haber llevado a escena montajes como Cóncavo/Convexo o Lys, Led Silhouette se ha adentrado en un terreno “más emocional y salvaje”. Los perros refleja también la nueva etapa de Marcos Morau como creador: “A La Veronal siempre se le ha acusado de utilizar una estética muy fría. En Los perros también partimos de esa estética, pero a medida que va transcurriendo la pieza, todo se va asalvajando”, explica Martxel Rodríguez. “Marcos también está en un momento más visceral, se ha quitado su coraza”, apunta Jon López.
A nivel coreográfico, la pareja de intérpretes juega con el concepto de “multicuerpo”: “Si hay dos piernas entrelazadas, no sabes exactamente de quién son”, señala Martxel Rodríguez. “Por ejemplo, hay una escena en la que vamos jugando con nuestros cuatro brazos. Hay un entrelazarse del uno con el otro”, explica.
El vestuario, diseñado por el pamplonés Iñaki Cobos, ayuda a situar los diferentes tiempos que coexisten en Los perros. “Es atemporal, y la vez tiene reminiscencias de otras épocas”, precisa Jon López.
Hacia lo atávico
La música ha sido compuesta por Cristóbal Saavedra, también colaborador habitual de La Veronal. Martxel Rodríguez explica que la estética del montaje abarca desde la plástica contemporánea hasta la forma atávica, algo que también se ha querido destacar a través de la banda sonora: “La música ayuda a conseguir esas reminiscencias atávicas y ancestrales. Se escuchan tambores, latidos de corazón, cencerros, voces, campanas y canciones de base tradicional y folclórica, algo que a Marcos Morau también le gusta mucho. Es algo que está muy presente en uno de sus últimos montajes, Sonoma”.
“Después del preestreno en Lesaka, el público se quedó muy impresionado con la intensidad del montaje”, comenta Martxel Rodríguez. Una intensidad que estará presente a todos los niveles: corporal, musical y visual. Por todo ello creen que este montaje “llegará tocar muy hondo”.
Tras su paso por Pamplona y Alsasua, Los perros llegará al centro cultural Los Llanos de Estella el sábado 7 de mayo y a Tafalla Kulturgunea el domingo 8. Además, el 29 de mayo estrenarán una versión site specific (adaptada a un espacio concreto) en el patio del Centro Condeduque de Madrid, dentro del festival En movimiento. Otros formatos, otros espacios.
Los perros ha recibido el apoyo de Innova Cultural (35.000 euros) y del programa DNA, que aportó 8.000 euros para la residencia artística que permitió gestar el proyecto. “Para nosotros ha sido muy importante todo el apoyo recibido, y no solo a nivel económico. Ahora esperamos que Los perros echen a correr muy bien y muy rápido, como galgos”, concluye el tándem de Led Silhouette.

'Los perros'. Viernes a las 20 horas en el Teatro Gayarre. Duración: 45 minutos. Entradas: 4 a 12 €
​dea y dirección artística:
Marcos Morau (La Veronal)
Coreografía: Marcos Morau en colaboración con los intérpretes
Intérpretes: Jon López y Martxel Rodríguez
Composición musical: Cristóbal Saavedra
Textos: Carmina S. Belda
Vestuario: Iñaki Cobos
Escenografía: David Pascual
Voz en off: Oier Zuñiga

volver arriba

Activar Notificaciones