Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Arte

El Museo de Navarra presta los 'Dibujos en Guerra' de Francis Bartolozzi para varias exposiciones

Las obras pueden contemplarse actualmente en Zaragoza y Sitges

Ampliar 'La mujer en la guerra', obra de Francis Bartolozzi
'La mujer en la guerra', obra de Francis BartolozziCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 26/04/2022 a las 10:41
El Museo de Navarra ha prestado varias de las piezas relativas a la serie 'Dibujos en Guerra' de la pintora Francis Bartolozzi (Madrid, 1908-Pamplona, 2004) realizados durante los años que duró la Guerra Civil Española, de la que la institución museística posee veintiocho ejemplares, para dos proyectos expositivos diferentes.
"En ambos casos se ha considerado el interés de las propuestas que además contribuyen a difundir el patrimonio artístico de la Comunidad Foral de Navarra más allá de su territorio. Las solicitudes se han resuelto favorablemente y se han autorizado sendos préstamos, por lo que actualmente, los dibujos de Bartolozzi ya pueden contemplarse tanto en Zaragoza como en Sitges", explica el Gobierno de Navarra en una nota.
'La mujer en la guerra', obra de Francis Bartolozzi
'La mujer en la guerra', obra de Francis BartolozziCedida
ZARAGOZA Y VALENCIA, DESTINOS DE LOS DIBUJOS 'UNIFORMADOS Y SIN FUERZAS'
Por un lado, los dibujos 'Uniformados y Sin fuerzas' han sido solicitados en préstamo para participar en la exposición 'Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España (1804-1936)', organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en colaboración con el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea (IAACC Pablo Serrano), en el marco del proyecto de investigación I+D+i de Excelencia 'Las artistas en España, 1804-1939'.
La muestra va a itinerar en dos sedes, teniendo lugar primero en Zaragoza, en el IAACC Pablo Serrano, del 22 de marzo al 19 de junio, para viajar después a Valencia, donde se podrá ver en el Museo de Bellas Artes de la ciudad desde el 30 de junio al 25 de septiembre.
'LAS OBRAS MADRES', EXPUESTAS EN SITGES
Se da la circunstancia que otros doce dibujos de la misma serie y autora también han sido solicitados en préstamo para otra exposición temporal. En este caso son las obras: 'Madres', 'Después del bombardeo', 'Huyendo', 'Con el fusil en el hombro', 'El regreso', 'En la estación', 'En la cola', 'Soledad', 'Abrazo', 'Solos', 'La mujer en la guerra' y 'Campesino miliciano'.
El Consorcio del Patrimonio de Sitges, en el Museo Maricel de la localidad y entre el 13 de abril y el 18 de septiembre, ha organizado la muestra 'Mujeres artistas comprometidas con la República', comisariada por Nuria Rius Vernet y Julián Díaz de Otazu, y organizada por el Consorcio como uno de los actos que quieren conmemorar la proclamación de la Segunda República.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE