Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Congreso

Una exposición muestra un siglo de arquitectura para la salud en Navarra

La iniciativa se enmarca en el XX Congreso Internacional de Historia de la Arquitectura Moderna Española organizado por la Universidad de Navarra

Ampliar Un detalle de la exposición
Un detalle de la exposiciónUniversidad de Navarra
  • Diario de Navarra
Publicado el 26/04/2022 a las 13:35
La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra acogerá una nueva edición del Congreso Internacional de Historia de la Arquitectura Moderna Española desde este miércoles, día 27, hasta el próximo 29 de abril. Estos encuentros se celebran de manera bianual desde 1998. En esta ocasión el tema objeto de estudio es 'La Arquitectura para la salud y el descanso (1914-1975)'.
El objetivo es generar un espacio para la reflexión y el debate en relación con las aportaciones que a lo largo del siglo XX los arquitectos han realizado en la arquitectura para la salud y el descanso, con la finalidad también de ayudar a afrontar los retos que en este ámbito existen actualmente. “El progreso médico y los estudios sobre higiene y salud del siglo pasado establecieron nuevas exigencias hospitalarias, que la arquitectura ha intentado satisfacer”, explica José Manuel Pozo, profesor de la Escuela de Arquitectura y organizador del congreso.
Con motivo del encuentro, mañana, miércoles 27, se inaugurará una exposición en el vestíbulo de la Escuela de Arquitectura que lleva por título 'Un siglo de arquitectura para la salud en Navarra (1923-2023)'. En ella se explica cómo se fueron asumiendo esos avances médicos y los logros en Navarra hasta configurar el actual sistema sanitario de Navarra. La muestra se limita por ahora a la primera fase (1900 - 1975), en la que se pusieron las bases del proceso. Podrá visitarse hasta el próximo 12 de mayo en la Escuela de Arquitectura y a partir del 15 de mayo se trasladará al Hospital de Navarra, para posteriormente instalarse en el Civivox de San Jorge. 
En el XX Congreso Internacional de Historia de la Arquitectura Moderna Española participarán arquitectos de renombre nacionales e internacionales como Ana Tostões, de la Universidad de Lisboa, Bárbara Lamprecht, de la University of Liverpool, o Juan Calatrava, de la Universidad de Granada. Los expertos impartirán conferencias plenarias que tendrán lugar los días 28 y 29 de abril, a la par que se desarrollarán sesiones paralelas temáticas, y mesas redondas conclusivas al final de cada jornada para analizar el conjunto de las exposiciones llevadas a cabo.
Según explica José Manuel Pozo, “a lo largo de los años se han ido creando ambientes espaciales que no solo permiten intentar sanar, sino que, favorecen la sanación con aportaciones estéticas y paisajísticas que combinan asepsia y atención a las exigencias médicas con cualidades curativas y paliativas de un ambiente psicológicamente favorable”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE