Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Universidad de Navarra

La arquitectura para la salud centra la atención del XIII Congreso Internacional de la ETSAUN

El evento de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra se inaugura este miércoles con presencia de universidades de varios países y una exposición sobre los edificios navarros

Ampliar Vista de la Clínica Ubarmin, en la localidad de Elcano.
Vista de la Clínica Ubarmin, en la localidad de Elcano.Eduardo Buxens
Publicado el 27/04/2022 a las 06:00
El XIII Congreso Internacional de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra se inaugura la tarde de este miércoles en Pamplona para abordar La Arquitectura para la salud y el descanso (1914-1975). Durante tres días se analizarán cuestiones como la arquitectura urbana de la salud (hospitales, dispensarios, centros de salud), la arquitectura paisajística de curación (sanatorios) y la arquitectura para el descanso y el bienestar (balnearios, termas, colonias de reposo, establecimientos de recuperación, asilos...). El congreso contará con la presencia de arquitectos y profesores de la Universitat Politècnica de Barcelona, Politécnica de Madrid, Universidad de Navarra, Politècnica de València, Universidade de Lisboa, TU Delf, de la Alvar Aalto Foundation, Karlsruhe Institute of Technology, University of Liverpool y Universidad de Granada.
En los últimos cien años, el progreso médico y los estudios sobre higiene y salud han ido estableciendo nuevas exigencias hospitalarias que la arquitectura ha ido satisfaciendo, siempre entre lo práctico y lo estético, con el propósito de crear ambientes psicológicamente favorables para los pacientes. “La belleza también cura”, señalan desde el congreso, que incluirá una exposición en el vestíbulo que hará un recorrido por la arquitectura para la salud en Navarra desde 1933 hasta hoy en día. Aquel año, 1933, el llamado Hospital de Barañáin pasó a ser un centro de atención clínica que en 1966 se rebautizó como Hospital de Navarra. Se levantaron después edificios como la Clínica Universitaria, Virgen del Camino y Ubarmin y con el cambio de siglo se consolida el área hospitalaria de Pamplona, al que se fueron añadiendo centros como el CIMA o Navarabiomed. La exposición se inaugura con la presencia del director general de Salud, Carlos Artundo,y del alcalde Enrique Maya.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE