Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Música

Ruperto Mendiri, voz y guitarra del grupo Sable Starr: "Tenemos carácter musical, unos cuantos años y hemos hecho mucha música"

El grupo pamplonés acaba de publicar su primer LP. ‘Me tapas el sol’ son 11 canciones en inglés y castellano entre la psicodelia pop, el western y el power pop, con guiños al punk rock o al garaje

Ampliar Los cinco componentes de Sable Starr. De izda. a dcha: Izar Ganuza, Beatriz Catalán, Egoi Saraldi, Ruperto Mendiri y Unai Amezketa
Los cinco componentes de Sable Starr. De izda. a dcha: Izar Ganuza, Beatriz Catalán, Egoi Saraldi, Ruperto Mendiri y Unai AmezketaSable Starr
Actualizado el 10/05/2022 a las 23:12
La banda underground pamplonesa Sable Starr lanzó su primer EP, de título homónimo, en abril de 2021, una elegante carta de presentación con 4 canciones que completa ahora, un año después, con la publicación de su primer LP. 'Me tapas el sol' es una recopilación de 11 temas originales en inglés y en castellano con influencias de la música pop, psicodelia, surf, garaje o incluso western. Formada en 2018 por cinco excomponentes de otros grupos navarros -como Los Graves, Big Member, Plexus y Doubtful- o los bilbaínos The Ribbons, su consolidación como banda no llegó hasta agosto del año pasado, cuando protagonizó un concierto en Sarriguren dentro del ciclo Musicando, que organiza el Valle de Egüés en colaboración con el Gobierno de Navarra. Sable Starr está integrada desde sus orígenes por el periodista de 'Diario de Navarra' Ruperto Mendiri (voz y guitarra), Beatriz Catalán (voz y teclados) y Egoi Saraldi (voz y guitarra), a los que se han unido en los últimos años Izar Ganuza (batería) y Unai Amezketa (bajo).
¿Qué aporta el elepé ‘Me tapas el sol’ al trabajo que Sable Starr presentó hace un año?
Siete temas nuevos, la masterización de todos ellos por Javier Roldón, que da unidad al disco, y el sonido rotundo y evocador del grupo, con medios tiempos y también canciones más salvajes.
¿Cuál ha sido el mayor reto que afrontar estos últimos meses?
Sobrevivir a la pandemia. Fueron meses productivos en lo creativo, pero desérticos en cuanto a actuaciones. Aunque tocamos en el Zentral, no entramos en ningún programa del Ayuntamiento ni del Gobierno, que se convirtieron casi en los únicos promotores posibles. Y ahora, la pandemia ha cambiado la escena underground, más contraída y exigente. Veremos si la Navarra Music Commission es capaz de articular un contexto posibilista.
Psicodelia, pop, música surf, garaje, western, power pop… ¿De dónde viene este cóctel de estilos? ¿Tiene que ver con el pasado musical de los miembros del grupo?
Supongo que sí. Todos tenemos carácter musical, unos cuantos años y hemos hecho y escuchado mucha música.
Tienen influencias de la música de los 60 y 70. ¿Es un modo de reivindicarla frente a estilos actuales?
Creo que hacemos música de forma instintiva. Pero sí. En los 60 nació la psicodelia, y en los 70, el punk, el glam y el power pop. Son dos décadas en las que fijarse, aunque nuestro sonido es actual, no un ejercicio de estilo.
¿Cómo se formó el grupo?
Fue Bea la que nos fue reclutando en 2018. Pese a que ella era la única que tenía grupos en activo, reunió a amigos y conocidos. Al principio fue todo un poco caos, pero con el tiempo nos consolidamos.
El nombre del grupo, Sable Starr, es el de una conocida ‘groupie’ de los 70. ¿Por qué lo eligieron?
Es un homenaje a una mujer seducida por el embrujo del rock&roll. Un ser libre, pero también una víctima del maltrato de algunos de los músicos con los que estuvo. Gente muy brillante en lo musical, pero con aspectos muy oscuros, imperdonables, en lo personal.
Y el título del disco ‘Me tapas el sol’, ¿de dónde viene?
Recoge una anécdota histórica curiosa de la visita de Alejandro Magno al filósofo Diógenes, que se dice que vivía en una tinaja y que le respondió airado con esa frase al rey macedonio al ver que le hacía sombra. La frase es también uno de los versos del la canción Spirales, sexto tema del disco.
Videoclip de la canción 'Care about it' de Sable StarrSable Starr
Por cierto, preciosa portada la del eclipse de sol...
Sí, es un estupendo trabajo del diseñador Mikel Echandi, un grandísimo amigo nuestro...
¿Están satisfechos con el disco?
Mucho. Refleja muy bien nuestro sonido y nuestro proyecto. El trabajo de Guille Mutiloa en la producción musical -nuestro Phil Spector local-, ha apuntalado las canciones. El disco ha funcionado bien en las plataformas digitales y la revista Mondo Sonoro nos metió en su Top Ten de abril. Ahora hay que darle alas.
¿Cuáles son sus planes?
El 20 de mayo presentamos el disco, a las 22.30h, en el Cavas: la entrada son 8€ con CD incluido. Luego hay más citas; pero iremos encantados a donde nos llamen.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE