Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Feminismo e igualdad laboral centran el nuevo musical de Jaso Ikastola

En él participan medio centenar de estudiantes de la ESO, apoyados por profesores y familias del propio centro y dirigidos por Imanol Janices e Irantzu Zabaltza

Ampliar musical 'Sutan' Ikastola Jaso
Cartel del musical 'Sutan' de la Ikastola JasoCEDIDA
Publicado el 03/05/2022 a las 12:14
El alumnado de Jaso Ikastola estrena este viernes en el Auditorio de Barañáin su décimo musical, en el que, bajo el título de 'Sutan' ('En llamas'), abordan cuestiones como el feminismo y la igualdad de género en el ámbito laboral.
El espectáculo, presentado este martes, es el resultado de un programa educativo de creatividad, emprendimiento, trabajo cooperativo y autogestión, basado en la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), por el que ha venido apostando esta ikastola de Pamplona y que, cada año, desarrollan los alumnos durante todo el curso.
En este proyecto participan alrededor de medio centenar de alumnas y alumnos de la ESO, de entre 12 y 16 años, apoyados por el trabajo de voluntariado del profesorado, padres y madres del propio centro y dirigidos por Imanol Janices (profesor de Educación física) e Irantzu Zabaltza (tutora de Primaria).
En cada edición el musical se contextualiza en una temática social previamente debatida y elegida por el propio alumnado y en esta ocasión, según explican en un comunicado, gira alrededor del argumento del feminismo y la igualdad de género en el ámbito laboral.
La historia está basada en la legendaria huelga de las camiseras que tuvo lugar en una fábrica de Nueva York, incendiada a principios del siglo XX y en cuya conmemoración tiene su origen el Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo.
En anteriores ediciones, se han tratado otras temáticas sociales como el Alzheimer y las personas mayores, el uso de las nuevas tecnologías, la diversidad de género, la memoria histórica, la sostenibilidad, los movimientos migratorios o el apego al dinero, entre otras.
Repitiendo el formato de anteriores ediciones, la interpretación, el canto, el baile, las acrobacias o los efectos especiales se unen a una representación musical diseñada, creada y gestionada íntegramente por los alumnos en todo el proceso de la producción artística, desde el guión, adaptación de canciones, coreografías, escenografía, vestuario, atrezzo, luz y sonido hasta las labores de posproducción, marketing, patrocinios, promoción o gestión de redes sociales.
Asimismo, en esta ocasión, la representación del musical contará, por primera vez, con la colaboración especial de la Joven Orquesta de Pamplona/Iruñeko Gazte Orkesta.
El musical de la ikastola Jaso pretende convertirse en una propuesta educativa innovadora en euskera y que sirva para promocionar el uso del euskera en el ámbito social, fuera de la actividad académica de la propia ikastola, y reivindicar otra manera de hacer cultura por medio de una expresión artística.
En este sentido, según indican, Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera acaba de reeditar el convenio que mantiene con la Fundación Jaso para fomentar, a través de su musical, la presencia y uso del euskera en los ámbitos de la vida social, por medio de la programación y promoción de la actividad y oferta cultural.
Este convenio recoge también la presentación del proyecto del musical en el noveno congreso de educación y teatro que tendrá lugar el próximo mes de julio en la capital islandesa de Reykjavik.
Tras su estreno en Barañain, tienen previsto realizar una posterior gira, que incluye un pase especial para personas mayores en la Casa de Misericordia el 14 de junio, una actuación en Baluarte en octubre y, en colaboración con la Federación de Ikastolas, otras dos representaciones más en otoño, en el Kursaal donostiarra y en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, entre otras.E
volver arriba

Activar Notificaciones