Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Aniversario

Teatro Gayarre: entresijos de noventa años en Carlos III

En el día del noventa cumpleaños del Gayarre, el dramaturgo Víctor Iriarte emocionó a los espectadores con ‘Crónica de un aniversario’, un espectáculo en el que desgranó por décadas las vivencias del espacio y contó anécdotas y curiosidades

Ampliar Víctor Iriarte fue el protagonista en una gala en la que el escenario se decoró con objetos clásicos
Víctor Iriarte fue el protagonista en una gala en la que el escenario se decoró con objetos clásicosbuxens
Actualizado el 04/05/2022 a las 08:19
Gayarre o el Gayarre, como se le llama ahora, volvió a los años sesenta a través de una gala en la que se respiró ambiente de cita histórica. Justo noventa años atrás, el mismo día, un espectáculo que duró más de cuatro horas inauguró el “cuarto de estar de todos los pamploneses”, como lo definió el dramaturgo Víctor Iriarte, autor de Crónica de un aniversario. Bajo este título, Iriarte, solo en un atril situado a la derecha del escenario, repasó las nueve décadas que lleva instalado el Teatro Gayarre en su actual ubicación.
En los prolegómenos del acto, los pamploneses fueron llenando el patio de butacas antes de pasar por el vestíbulo y fotografiarse en un escenario de pequeña escala colocado para la ocasión. “Hay muchas cosas que no conocía del antiguo Gayarre”, reconocía un espectador a su amigo tras visionar Pamplona finales del Siglo XIX, una película de Filmoteca de Navarra con textos de Juan José Martinena que se puede ver en el hall gratis.
La música elegida por Santi Echeverría sonaba de fondo y el telón permanecía cerrado. Los espectadores se levantaban de sus butacas para dejar paso a los que llegaban más tarde. Se abrió el telón y apareció Enrique Maya. “Estamos de celebración, es un día muy importante para Pamplona”, comentó. El alcalde llevó el discurso al terreno arquitectónico haciendo un repaso a la “descomunal” remodelación realizada para pasar el teatro de la Plaza del Castillo a la Avenida Carlos III y deseó que el edificio siga cumpliendo años “rebosante” de salud. Maya aprovechó la ocasión para felicitar a Ander Solano Ugarte, ilustrador estellés ganador del concurso de carteles del noventa aniversario de la institución. “Es un orgullo pertenecer a la familia del Gayarre”, apuntó el autor, que subió al escenario y se llevó una gran ovación.
En el espectáculo también participaron cuatro actores del grupo Teatrapo: Neus Vives, Sergio Albillo, Javier Baigorri y Jaime Malón, los cuatro a la izquierda del escenario
En el espectáculo también participaron cuatro actores del grupo Teatrapo: Neus Vives, Sergio Albillo, Javier Baigorri y Jaime Malón, los cuatro a la izquierda del escenariobuxens
GALA PARA EL RECUERDO
El manisero de Antonio Machín evocó a los presentes a los años treinta, concretamente a 1932, año de la inauguración del teatro y del bar Niza. “Ah, mira...”, se escuchaba entre el público. Los sorprendidos variaban en función de la década que Iriarte presentaba. “En esta época gustaba el teatro musical”, explicó citando varios artistas que llegaron esos año a la capital navarra. Todo esto sucedería antes de la guerra. Entre bromas y críticas, el dramaturgo daría paso a la década de los cuarenta. La canción que acompañó a estos años fue Tengo una vaca lechera.
Algunos espectadores, entre los que se encontraban la concejala Maite Esporrín, el pintor Pedro Salaberri, la actriz Marta Juániz o la gerente del Gayarre Grego Navarro, se animaban a entonar el estribillo del tema nacido durante la época de posguerra. “Estaban prohibidos los carnavales y abundó el melodrama, el teatro religioso...”, recordaba el creador del espectáculo. Es en este periodo cuando Iriarte explicó que los pamploneses llamaban al teatro sin artículo. “¿Qué películas hay en Gayarre?”, ejemplificó. Sería en 1944 cuando la empresa Saide comenzó a gestionar el espacio con Serapio Zozaya a la cabeza. “Hubo cuatro óperas distintas en cuatro días seguidos”, detalló sobre la programación de una década en la que la Asociación Cunas potenció el teatro infantil. “Durante esos años vinieron artistas extranjeros que buscaban actuar en países no beligerantes”, apuntó.
Las anécdotas copaban la gala hasta que aparecieron cuatro actores de la compañía Teatrapo con Neus Vives en el papel de protagonista. La actriz encabezaba un grupo de turistas que simulaban las jornadas de puertas abiertas que pueden disfrutar todos los ciudadanos estos días. Vives, acompañada de Sergio Albillo, Javier Baigorri y Jaime Malón, probó los atuendos con los que estaba decorado el escenario arrancando las carcajadas de los presentes. Iriarte aprovechó la ocasión para leer todas las actividades programadas dentro de la celebración del noventa aniversario.
Esto estaba en el guion, pero lo que no se esperaba nadie, ni el mismo creador del espectáculo, era la aparición estelar del periodista y escritor Pedro Lozano Bartolozzi. “Que nadie más suba sin avisar porque casi me da un infarto”, bromeó Iriarte después de que Bartolozzi, vestido con smoking reinterpretara su papel del sapo Batracio hace unas cuantas décadas. Todo esto al hilo de las actuaciones típicas del folclore vasco-navarro programadas en la década de los cincuenta.
Los nombres de periodistas siguieron saliendo y se citó a Iñaki Gabilondo. Uno de los grandes profesionales de la comunicación también ha actuado en el Gayarre. Fue en los sesenta, unos años en los que los pamploneses también vieron a una joven de 17 años llamada Rocío Durcal. Y el incendio de la caja escénica, y la actuación de Víctor Manuel, y Paco Martínez Soria, y el Lebrel Blanco...
Iriarte, en una hora, repasó todos esos años a través de historias que “encantaron” al público. En la última parte, los actores hicieron una reivindicación contra la guerra que fue muy aclamada. “Ojalá que las deportivas sean las únicas batallas”, añadió el dramaturgo. El acto finalizó con un agradecimiento a todas las trabajadoras del teatro, en especial por su labor durante la pandemia.

CLAVES

​1 Puertas abiertas. Serán del 4 al 7 de mayo. Horario: 12.00 a 14.00 y 17.00 a 20.30. Es sin cita previa y el teatro estará decorado. Se puede subir al escenario.

2 Visitas guiadas. Con cita concertada para grupos. Dura 45 minutos. Contactar por correo indicando número de personas, hora y fecha. A las personas solas se les facilitará grupo.

3 Película en el zaguán. Pamplona finales del S.XIX muestra la evolución de la ciudad. Dura unos veinte minutos. Del 3 al 6 de mayo en horario continuo de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.

volver arriba

Activar Notificaciones