Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Llega a Baluarte el musical de 'El Médico'

El espectáculo, que se basa en el ‘bestseller’ ‘El Médico’ llega a Baluarte los días 9, 10, 11 y 12 de junio, destaca por la precisión con la que cuenta la historia del libro del estadounidense y viste 490 trajes diseñados por Lorenzo Caprile

Ampliar Cinco actores de El Médico durante la segunda parte del musical, que está ambientada en los paisajes persas.
Cinco actores de 'El Médico' durante la segunda parte del musical, que está ambientada en los paisajes persasCedida / Fran Navas
Actualizado el 12/05/2022 a las 11:54
Cuentan que a Noah Gordon, escritor estadounidense del bestseller 'El médico' no le gustó el resultado de la adaptación del libro a la gran pantalla. El director de cine Philipp Stölzl se tomó varias licencias para cambiar la trama de la historia original y eso fue lo que disgustó a Gordon. Mientras esto sucedía, dos onubenses de Moguer, Iván Macías, compositor, y Félix Amador, libretista, trabajaban para crear un musical de ese mismo libro que sí se ceñiría a la narración original.
“Iván se presentó en Boston en la casa de Noah Gordon explicándole que tenía una idea”, contó el protagonista Josean Moreno, único actor que lleva desde el primer día en la producción y que encarna el papel de Barber. “Se sentó al piano y tocó los primeros acordes de lo que había compuesto para el prólogo del musical”, siguió contando la historia.
Según Moreno, que presentó el musical junto a Alberto Vázquez, actor que interpreta el papel de Avicena y ha trabajado en series como 'Hospital central' o 'Cuéntame cómo pasó', el escritor americano dijo: "Oh, Dios mío, estoy escuchando mi libro". Fue a partir de ese momento cuando la familia Gordon -el escritor falleció el pasado 22 de noviembre- entabló una estrecha relación con este musical español y lo han apoyado en todo momento. De hecho, durante el proceso de producción acudieron a Londres para grabar en los estudios de Kevin Killen, productor de U2 y David Bowie, entre otros, la banda sonora. En el proceso participó la London Symphony Orchestra. “Hemos cumplido sueños, ahora estamos en esa fase de recoger el aplauso del público “, reconocía Moreno citando la nueva gira por todo el país.
Pamplona es una plaza mítica y maravillosa, confiamos en que se llene como ha pasado en todas las partes”, comentó Vázquez. Las funciones, que tendrán lugar en Baluarte los días 9, 10, 11 y 12 de junio, están disponibles a partir de 45 euros y las más caras alcanzan los 65 euros. Para los que desconozcan la historia, que ha sido producida por beon.Entertainment, narra la vida de Rob J. Cole, un niño huérfano inglés que puede predecir la muerte. Lo adopta como aprendiz un cirujano barbero y con 19 años le hablan de la lejana Persia, lugar en el que habita Avicena, el mejor médico de la época. “La primera parte del musical sucede en Londres, es muy oscura y estéticamente muy trabajada”, informaba el intérprete del médico Avicena. “Después del descanso llega todo el lujo de aquella maravillosa Persia, la primera parte es blanco y negro y la segunda color”, añadía. “Son dos musicales en uno, un musical de viaje, del mundo decadente al floreciente donde nacieron las artes y las ciencias, las escuelas no existían en Europa”, compartieron ambos protagonistas, que se enfundarán algunos de los 490 trajes diseñados por Lorenzo Caprile para los 25 actores.
“Cuando vienen los lectores de El Médico nos dicen que no echan nada en falta”, decía Moreno de un musical en el que Michael Gordon, hijo de Noah, “ha estado dentro del proceso desde el minuto uno”. “Nos conocemos y no estaban tan contentos con como habían tratado la historia porque había -ciertos cambios de trama”, dijeron sobre la adaptación a película.
ENGORDAR PARA ACTUAR
El aspecto físico de los actores depende de los papeles que interpreten. Las barbas y el pelo largo de Josean Moreno están directamente relacionados con Barber, su personaje. “Me he tenido que preparar más de lo que me esperaba, tuve que ganar 25 kilos”, confesaba. “Me tuve que dejar estos pelos y estas barbas para convertirme en Barber, que es un personaje que en la novela es un señor gordo y yo estaba delgadísimo”, reía. Además de esto, Moreno tuvo que aprender a hacer malabares y magia con Jorge Blass.
“Toda nuestra vida está condicionada a la función de la noche, nos dejamos la piel y la vida”, reflexionaban los dos actores de un musical que gira con su propia orquesta. “Nos hemos juntado un grupo de artistas que no somos nada conformistas, siempre buscamos la máxima excelencia”, apuntaban sobre sus compañeros entre los que se encuentran Guido Balzaretti en el papel de Rob J. Cole, Cristina Picos encarnando a Mary Cullen, por ejemplo. “Paloma San Basilio me dijo una vez que esto era casi como un sacerdocio”, reía Álvarez recordando la anécdota para hacer ver el esfuerzo que conlleva ser actor de un musical.
El trabajo está hecho, el esfuerzo de los actores no se negocia y uno de los que más sabe del libro, Michael Gordon, es un apasionado del musical, hasta la fecha lo ha visto tres veces.
+ Fechas. 9, 10, 11 y 12 de junio en Baluarte. Las entradas: 45, 55 y 65 euros.
volver arriba

Activar Notificaciones