Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Arte

La Ciudad de la Música conmemora los Encuentros de Pamplona de 1972

Este miércoles tendrá lugar un desayuno musicológico en torno al inédito festival, que este verano conmemora su 50  aniversario

Ampliar Cartel que anuncia el desayuno musicológico
Cartel que anuncia el desayuno musicológicoLeo Bascur
  • Diario de Navarra
Actualizado el 16/05/2022 a las 19:50
La Ciudad de la Música de Pamplona es el espacio que unifica a los Conservatorios Profesional Pablo Sarasate y Superior de Música de Navarra. Este año para conmemorar su décimo aniversario está desarrollando una amplia programación de actividades desde octubre de 2021 hasta junio de 2022.
Entre las actividades realizadas tuvo lugar en la Sala de Cámara de Baluarte el evento Piazzollarte, una actuación en homenaje al compositor argentino Astor Piazzolla (Argentina, 1921-1992) coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Un concierto de un dúo de pianos durante el cual se elaboró una pintura en vivo. La actuación consistió en una triple interpretación de obras del autor. Los pianistas Michel y Joel Reynoso Abbruzzese (ReyAb dúo), presentaron un repertorio musical con arreglos para dúo de piano, mientras el tercer intérprete sobre el escenario, el pintor y escultor navarro Carlos Ciriza, se sumergió en las melodías desarrollando una composición pictórica en vivo. 
La intimidad del proceso creativo del pintor se desplegó ante la atenta mirada y escucha de más de 400 asistentes. Allí, pinceles y elementos dispuestos en la mesa de trabajo del pintor, hicieron al público parte de la experiencia creativa. Se podía seguir el ritmo de los gestos de las manos, tanto del pintor como de los pianistas que, al unísono, fueron configurando un espectáculo híbrido.
Esta experiencia puede ser revivida, mediante la instalación o intervención curatorial “Enlazarte(s)”, desplegada en espacios abiertos de los Conservatorios de Música de Navarra (mayo) y la Biblioteca de Navarra (junio), en la que se puede ver la pintura de Carlos Ciriza como resultado de la inspiración que significó la escucha en vivo del concierto de los pianistas de ReyAb Dúo y la música de Piazzolla, junto a una entrevista en la que los tres artistas revisan el singular proceso de trabajo colaborativo entre ellos. Esta también puede verse en el canal de Youtube de la Ciudad de la Música.
Este espíritu de mezcla o fusión de las artes se puede constatar en los Encuentros de Pamplona de 1972, inédito festival que este verano conmemora su 50 aniversario, y cuya programación supuso una aportación excepcional a la creación contemporánea, convirtiéndose en un hito de la historia del arte español del siglo XX.
Para reflexionar y tender un puente entre el pasado y presente de las artes en el contexto navarro, este miércoles tendrá lugar un 'Desayuno musicológico' en el café Intermezzo (ubicado junto a los Conservatorios de Música) a las 10:00 horas. Este encuentro tendrá como participantes a destacadas personas dedicadas a la investigación de los Encuentros de Pamplona de 1972 desde distintos ámbitos, como son la musicología (Igor Contreras Zubillaga, Pamplona, 1979), la historia del arte (Silvia Sádaba, Pamplona, 1980) y la creación musical experimental junto a otras artes (Pilar Fontalba, Madrid, 1976).
Para participar en este encuentro, se pueden realizar inscripciones desde la web www.ciudaddelamusica.es o retirar invitaciones en la Ciudad de la Música, ubicada en el Paseo Antonio Pérez Goyena 1, en Mendebaldea.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE