Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Artista polifacético

El Horno de la Ciudadela acoge hasta el 26 de junio ‘Mater’, una instalación que refiere a los conceptos de madre, materia y hermetismo

Es obra de Juan Aizpitarte, un autor polifacético que reflexiona a través de diferentes disciplinas sobre el proceso artístico

Ampliar Juan Aizpitarte, autor de la instalación 'Mater' que acoge el Horno de la Ciudadela
Juan Aizpitarte, autor de la instalación 'Mater' que acoge el Horno de la Ciudadeladn
  • Diario de Navarra
Publicado el 20/05/2022 a las 11:40
El Horno de la Ciudadela acoge, desde este viernes 20 de mayo hasta el 26 de junio, la instalación ‘Mater’, del artista Juan Aizpitarte, un autor polifacético que reflexiona en diferentes disciplinas, apropiándose indistintamente de las posibilidades de la escultura, la instalación, el graffiti, la intervención urbana, las acciones performativas o los proyectos editoriales. De la escritura al vídeo monocanal o la video-instalación.
Esta mañana el director del Área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Jorge Urdánoz, y el artista, han presentado la instalación de éste último en un espacio singular dentro de la Ciudadela: el Horno. Y es que, en él, Aizpitarte encuentra el espacio ideal para hablar de las relaciones entre escultura sobre el terreno y arquitectura singular. La exposición ‘Mater’ hace una referencia directa al espacio hermético (Hermes) del que nacen nuevos procesos hacia el interior, a las fronteras permeables y al origen del arte en su versión ancestral. Pero también a la materia y a La Madre. Es una propuesta que linda entre conceptos primarios que permitieron el nacimiento de la cultura, Gwer (calor), Domo (cobijo), Hito (territorio) y luz (espiritualidad). Los restos de la activación de esta instalación escultórica, se muestran como vestigios de una acción pasada, donde el público reconstruye el imaginario esotérico del culto.
La muestra se puede visitar de martes a sábado en horario de 11.30 a 13.30 horas y de 18 a 20.30 horas. Los domingos las salas está abiertas en el horario de mañana.
Obra de Juan Aizpitarte
Obra de Juan Aizpitartedn
UNA TRAYECTORIA DE EXPERIMENTACIÓN
Juan Aizpitarte comenzó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Lejona (Universidad del País Vasco) en la especialidad de Escultura, graduándose en 1998 en la École Nationale Superieure de Beaux-Arts de Burdeos (Francia). El mismo año inicia su colaboración con la Asociación Zebra 3 en el Catalogo Buy-Sellf y en con la revista Permanent Food. Interesado por actuar desde diferentes escalas, investiga e interviene en los territorios urbanos a través de acciones en y sobre el espacio público permitiendo el cuestionamiento del mundo contemporáneo a través del activismo social participativo y procesos de apropiación mediática.
Además de su trabajo de producción artística, desarrolla en paralelo programas de formación y educación en las artes visuales y proyectos culturales de dinamización de diferentes contextos. Entre ellos la puesta en marcha en el año 2008 de la asociación artística Línea Curva y el proyecto Espacio Reflex.
volver arriba

Activar Notificaciones