Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cultura

La soprano Sofía Esparza, premio Promoción del Talento Artístico

La cantante navarra se preparaba para cantar la noche del viernes ‘Carmen’ en el Teatro monumental de Madrid y asegura que le gustaría cantar más “en casa”

Ampliar Sofía Esparza en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Sofía Esparza en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.modem press
Publicado el 21/05/2022 a las 06:00
Desde hace tres años el Premio Príncipe de Viana tiene un hermano pequeño, el Premio Promoción del Talento Artístico, que en esta ocasión ha recaído en la soprano Sofía Esparza (Pamplona, 1994). La cantante de ópera recibió la noticia mientras se preparaba para cantar por la noche 'Carmen', de Bizet, con la Orquesta y coro de Radiotelevisión Española en el Teatro Monumental de Madrid, con lo que se le mezclaron los nervios y la alegría. “Me ha hecho muchísima ilusión, es muchísima felicidad, una alegría enorme haber recibido este premio”, señalaba.
Esparza ha actuado en escenarios de Italia, Francia o Georgia; ha compartido programa con cantantes como Plácido Domingo o Anna Pirozzi; y ha trabajado con directores de orquesta como José Miguel Pérez-Sierra, Sergio Alapont, Nicola Valentini, Jonathan Brandani o Lorenzo Passerini, entre otros, pero el de ayer era un premio especial porque se lo dan en casa. “Es algo que te llena porque yo voy por donde voy y llevo a mi casa por bandera, siempre”, asegura.
Todo empezó en el Teatro Gayarre, cuando tenía seis o siete años e hizo de figurante en la ópera Il Trovatore de Verdi. “Hacía una cosa pequeñita, salía por ahí, pero con la música y con todo lo que era aquello me volví loca”, recuerda. Luego entró en un coro infantil para cantar en una ópera y desde entonces no ha parado. “He sabido siempre que me quería dedicar a esto”, asegura. La soprano ha completado su formación en Navarra, San Sebastián y Barcelona y obtuvo, en su día, una beca para la Accademia di Alto Perfezionamento “Renato Bruson” de Busseto (Italia).
Le hace ilusión, también, que se asocie la ópera a la gente joven. “Somos muchos jóvenes los que estamos en este mundo, hay muchos intentando entrar y es complicado, pero lo estamos consiguiendo”, explica. “Se hacen muchas iniciativas para acercar al público más joven a la ópera, es una cosa preciosa, el problema es que no se conoce tanto y se ha estigmatizado”, lamenta.
La semana que viene pasará por Pamplona para cambiar la maleta y volar a Las Palmas, donde tiene un concierto con Celso Albelo y Fabiola Herrera. Luego volverá a Madrid para hacer la Misa en do de Beethoven en el Auditorio Nacional. “Es un ritmo de vida fuerte”, reconoce, pero al mismo tiempo su meta es seguir así. “Eso ya es mucho en un mundo complicado donde poder trabajar y seguir cantando”, explica. También le haría mucha ilusión volver a cantar en Navarra. “Me llaman mucho de fuera pero me gustaría cantar en mi casa más a menudo”, apunta.
El jurado ha valorado “la variedad y amplitud de su registro como intérprete”, “su proyección artística a nivel nacional e internacional” y “su sólida y extensa formación musical”.
La Dirección General de Cultura tiene previsto programar y exhibir, de acuerdo con la premiada, un proyecto artístico a lo largo del año 2023, por un importe máximo de 10.000 euros.
volver arriba

Activar Notificaciones