Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Euskera

El lingüista baztanés Paskual Rekalde lee en Amaiur su discurso de ingreso en la Real Academia Vasca de la Lengua

Tomó posesión de su encomienda en 2020 pero la pandemia retrasó hasta el fin de semana el acto público en su lugar de residencia

Ampliar El lingüista baztanés Paskual Rekalde
El lingüista baztanés Paskual RekaldeCedida
Actualizado el 23/05/2022 a las 11:31
El lingüista navarro Paskual Rekalde leyó el sábado en su pueblo, Amaiur, el discurso de ingreso a la Real Academia Vasca de la Lengua-Euskaltzaindia. Tres ideas centraron su oratoria, como informó la propia institución: “El euskera batúa y los dialectos, la aportación del léxico baztanés al Diccionario de Euskaltzaindia, y la onomástica local de Amaiur, toponimia, oiconimia...” No se olvidó del académico de número Andrés Iñigo, presente en la ceremonia, quien ha sido durante 24 años delegado de Euskaltzaindia en Navarra.
El lingüista baztanés fue nombrado académico de número el 17 de julio de 2020, pero, debido a la pandemia, hasta este fin de semana no pudo oficializarse el acto de ingreso como tal en Euskaltzaindia.
La jornada arrancó a las 10.00 horas con la sesión plenaria de la academia en el Ayuntamiento de Baztan. Dos horas después, la atención se trasladó a Amaiur, con presencia de autoridades del Parlamento y de los gobiernos vasco y navarro. Participaron en el evento el bertsolari baztandarra Mikel Altzuart Dutari, el coro Amaiurren Kantuz, Baztango Gaitariak y dantzaris de la escuela de la localidad navarra.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE