Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Instalan un ‘Guernica’ de 400 kilos de chocolate en el Condestable

Lo han elaborado cuarenta maestros chocolateros navarros, vascos y franceses y puede visitarse del 8 al 16 de junio

La réplica del cuadro de Picasso ha sido elaborado por la asociación Jumelage Pamplona-Bayonalucas domaica
Actualizado el 08/06/2022 a las 18:58
La sala gótica del palacio del Condestable huele a chocolate desde que llegara un 'Guernica' de 7,50 metros de alto por 3,50 de ancho elaborado por cuarenta maestros chocolateros navarros, vascos y franceses. Los artesanos han trabajado durante trece días con 400 kilos de chocolate negro, blanco, con leche y utilizando cacao para sombrear. En total pesa 2,5 toneladas.
La obra, que es una iniciativa de la federación Euskal Gozogileak, institución que agrupa asociaciones territoriales del sector, se ha expuesto en Bilbao y en el Salon du Chocolat de París, entre otros. A Pamplona ha llegado de la mano de la asociación Jumelage Iruña-Baiona, que estuvo representado en la presentación por Xabier Martínez de Álava, presidente, y Maitena Urmeneta, secretaria. Una de las dudas sobre la instalación es la conservación de la materia prima ante las altas temperaturas. “No le hemos echado nada, ninguna laca ni nada por el estilo...”, comentó Lorena Gómez, presidenta de Euskal Gozogileak. 
A pesar de ello, confían en que el 'Guernica', que es el primero hecho de chocolate en el mundo, siga con su itinerario por San Sebastián y Bayona. El cuadro se somete a una revisión tras su estancia en las diferentes salas y, en caso de ser necesario algún retoque, se dispone de los chocolateros participantes.
El objetivo de este proyecto, que se ha elaborado en un obrador de la empresa ubicado en Lezo, es “visibilizar el sector”. Para Jumelage Iruña-Baiona, la idea de esta actividad, la primera que realiza la entidad después de la pandemia, es “promocionar la cultura del encuentro” entre los ciudadanos de los dos lugares, como explicó Martínez de Álava.
La obra se podrá visitar hasta el próximo jueves 16 de junio. El jueves 9 a las 19.00 horas tendrá lugar en el salón de actos del Condestable una charla en la participarán artesanos navarros como Iñigo Sarobe, de Bera; Pello Alaña, de Elizondo; y Charo Torres, de Estella. También Jean Paul Carrere, miembro de la Académie du Chocolat, de Baiona, y Michel Darricau, de la firma Paries, ubicada en Urruña.
guernica Pamplona
Reproducción del ‘Guernica’ de Picasso realizada por 40 reposteros utilizando más de 400 kilos de chocolate belga negro, con leche y blancoCEDIDA
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE