Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

400 euros

Bono Cultural Joven: 400 euros para gastar en música, videojuegos o artes escénicas

Pueden solicitarlo quienes cumplen 18 años a lo largo de 2022 y dispondrán hasta el 31 de diciembre de 2023 para gastar el dinero

Ampliar Varias chicas juegan en una zona de prueba de videojuegos en el Play Pamplona Game Fest
Los videojuegos en línea son una de las opciones que permite el Bono Cultural Joven Jesús Garzaron
Actualizado el 11/08/2022 a las 17:05
Si tienes 18 años o los cumples a lo largo de 2022 puedes solicitar el Bono Cultural Joven. Se trata de una ayuda directa del Gobierno de España a través del Ministerio Educación, Cultura y Deporte de 400 euros para poder acceder y disfrutar de productos y actividades culturales.

Qué se puede comprar con el bono

El bono se asemejará a una tarjeta de prepago que proporcionará Correos y que se podrá tener de manera física o en el teléfono móvil. Si prefieres tenerla de manera física, podrás recoger un ejemplar en cualquier oficina de Correos de España.
Todos los interesados podrán darse de alta hasta el 15 de octubre, fecha tope para hacer la solicitud. Desde el momento de su activación, tendrás un año para gastar los 400 euros “y el plazo máximo será el 31 de diciembre del año 2023”, ha detallado esta mañana José Luis Arasti, delegado de Gobierno.

El dinero no se podrá gastar ni en todos los productos, ni en todos los lugares. Deberá ser en empresas y entidades culturales adheridas al programa.

​- 100 euros se destinarán a productos físicos: como por ejemplo libros, prensa o discos.

​- 100 euros para productos digitales: prensa digital, podcast o videojuegos.

​- 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza y museos.

En Navarra ya se han sumado algunas entidades y empresas como por ejemplo los cines Golem, la Escuela Navarra de Teatro y el Ayuntamiento de Tudela.

Cómo solicitar el bono

Este bono se puede solicitar desde la página web habilitada para ello, que es www.bonoculturajoven.gob.es. A esta dirección pueden acceder tanto las personas que deseen esos 400 euros para actividades culturales, o las empresas y entidades culturales que quieran adherirse al programa.
Hay que darse de alta y aportar los datos personales. Una vez realizado este paso, se verificará la información y se pondrá en marcha el trámite administrativo —que puede tardar varios días—.
La persona que lo solicita recibirá un correo de confirmación, y en ese momento el Bono Cultural Joven estará ya activado.
Para poder solicitar la ayuda es necesario “contar con el certificado digital, que se puede pedir previamente en la Fábrica de Moneda y Timbre a través de cualquier registro, tanto de la Administración General del Estado como de otras oficinas del Gobierno de Navarra”, ha explicado Arasti.
Si no se dispone del certificado digital se puede solicitar a través de la aplicación para teléfonos móviles Cl@ve. Una vez cumplimentado este trámite administrativo, quedará activado el Bono Cultural Joven.

El Bono Cultural Joven, en cifras

El delegado de Gobierno, José Luis Arasti, ha señalado que se estima “que en todo el territorio nacional puedan beneficiarse unos 500.000 jóvenes”. Más concreto, “tenemos estimados que sean unos 7.253 jóvenes en Navarra”.
Más de “160.000 jóvenes, un tercio de los que pueden tener acceso a este bono, ya lo han solicitado, lo cual es una buena noticia”, ha destacado Arasti. Esta medida, recogida en una partida en los Presupuestos Generales del Estado, suponen 10 millones de euros de los que, aproximadamente, “2.901.000 millones de euros se podrán desplegar en la Comunidad foral”, ha estimado José Luis Arasti.
El Bono Cultural Joven funcionará solamente con los establecimientos y empresas que deseen adherirse al programa. Si eres una empresa o entidad y deseas participar en el programa debes solicitarlo también a través de la página web www.bonoculturajoven.gob.es .
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE