Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Libros

Carlos Goñi, filósofo y escritor: "Hispania no ha tenido héroes mitológicos, los nuestros son de carne y hueso"

Rebeldes y emperadores, papas y herejes, poetas, intelectuales... los hispanos jugaron un papel importane en la Roma antigua. El filósofo y escritor navarro Carlos Goñi recoge su historia en 'Hispanos'

Ampliar El filósofo, profesor y escritor Carlos Goñi en una imagen reciente.
El filósofo, profesor y escritor Carlos Goñi en una imagen reciente.fotoimaxen
Publicado el 22/09/2022 a las 06:00
Ha disfrutado Carlos Goñi Zubieta (Pamplona, 1963) escribiendo su último libro, porque ha aprendido, asegura que se ha aclarado y ofrece al lector una guía de los hispanos más influyentes en la historia de Roma. Viriato, Trajano, Séneca, Quintiliano... hasta casi centenar y medio de personajes acompañan al doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y docente en Hispanos.
¿Se sale un poco de la filosofía para bucear en la historia, ¿de dónde sale este libro?
Lo propio de la filosofía es salirse de la filosofía. No hay ningún tema que al filósofo le sea ajeno. Yo tengo libros que hablan desde los mitos a Heródoto, la Biblia o el fútbol.
Al principio dice que no pretende sacar conclusiones...
...Pero las hay, las hay [risas].
¿Ha encontrado algún nexo de unión entre estos personajes?
Bueno, que todos eran hispanos y que todos eran romanos. Un italiano o un francés también son romanos, porque salimos todos del mismo tronco, pero nosotros lo somos a nuestra manera.
¿Cómo?
El alma hispana hay que buscarla en las personas que la encarnan, y esto son los hispanos, desde los primeros reyezuelos iberos que decidieron luchar contra Roma hasta los últimos que se consideran totalmente romanos.
¿Hispania empieza con Roma?
Yo la considero Hispania desde el momento en que los romanos ponen el pie en la península. En la Segunda Guerra Púnica, vienen aquí a frenar a los cartagineses. Desde ese momento se desata una lucha por conquistar Hispania y convertirla en provincia romana. Es una lucha que dura un poquito, dos siglos. No se lo pusieron fácil. Ahí están Indíbil y Mandonio, o Aníbal o Viriato, los vascones, los astures, los cántabros o la propia resistencia de Numancia.
...Que sería la verdadera aldea de Astérix y no sería gala.
Sí, ahí se nos adelantaron, tuvieron mejor vista y crearon un cómic con una historia que, si no es nuestra, al menos la podíamos haber hecho nosotros. Numancia estuvo sitiada durante veinte años y no consiguieron conquistarla hasta que se tomaron las cosas muy en serio. De ahí nos queda la defensa numantina, algo muy nuestro.
Por allí anduvo también el padre de Pamplona, Pompeyo.
Pompeyo estaba desesperado con todos estos hispanos del norte y del noroeste. Llegó hasta Pamplona, la fundó y al final se llevó el gato al agua. Los romanos sufrieron bastante pero también hicieron sufrir a los hispanos. Hispania no solamente se quedó horadada por las minas que vinieron aquí a sacar oro o plata, sino que quedó empapada de sangre. No sólo fue el lugar de guerras contra los hispanos, sino también entre romanos. Era como cuando se dice: “Vamos fuera a pegarnos”. Entonces sería: “Vamos a Hispania a pegarnos”.
Portada del libro.
Portada del libro.dn
Hay una escena mítica en 'La vida de Brian' en la que se preguntan en el Frente Popular de Judea qué han hecho los romanos por ellos y empiezan a salir el alcantarillado, las carreteras, la enseñanza... ¿Se puede plantear qué hicieron los hispanos por Roma?
Claro. Los romanos hicieron mucho por Hispania, sí, pero lo hicieron por Roma, porque Hispania era Roma. Por ejemplo Trajano es un emperador nacido en Itálica e hizo mucho por Hispania, nos ha dejado el acueducto de Segovia y muchas cosas. Pero Hispania también le dio a Roma. Primero le dio mucha guerra, pero una vez convertida en Roma le da mucho.
Los emperadores hispanos, Trajano, Adriano... son considerados algunos de los de mayor esplendor. ¿Ellos sentían una identidad hispana o eran solo romanos?
Yo creo que se sentían romanos sin más, pero no ocultaron que eran hispanos, había un cierto orgullo. Cuando en la película de Gladiator todo el circo le grita: “¡His-pa-no!, ¡his-pa-no!” pienso que nosotros lo vemos de manera distinta a cómo la ve un americano o un inglés. Algo nos debe significar. El único fundamento histórico que tiene la película no es un gladiador, es un soldado que se rebeló contra Cómodo que se llamaba Materno y era hispano.
¿Puede haber en la idiosincrasia hispana inclinación por los héroes que pierden, los anónimos, los que no tienen carácter triunfal?
Claro, sin carácter mitológico. No hemos sabido o no ha ocurrido tener esos héroes mitológicos, los héroes de carne y hueso son una idiosincrasia nuestra. Héroes que ganan muchas batallas pero acaban perdiendo la guerra. Y acaban como Viriato, traicionado, o como Numancia, rendida pero después de haber dado todo lo que se puede dar. Eso también es heroico, es como un equipo que pierde una final y se siente héroe porque lo ha dado todo.
¿Buenos luchadores pero desordenados, como decía Fernando el Católico?
Claro, le preguntan a Fernando por qué ha sido conquistada tantas veces España y él dice eso. El “divide y vencerás” parece que en España era bastante fácil. Esa pluralidad que tenemos y que seguimos teniendo por razones históricas, culturales, geográficas.. pues eso que desde la lógica de la guerra es negativa yo creo que hemos hecho algo positivo, una idiosincrasia nuestra.
Otra gran figura como Séneca también murió, y dignamente.
Séneca es la única persona que ha estado tres veces condenada a muerte. Con Calígula tuvo suerte y se libró, con Claudio lo conmutaron por ocho años en Córcega y con Nerón ya, no. Con Nerón tuvo que cumplirse la sentencia y la cumplió él mismo. Como era estoico se lo tomó con estoicismo. Séneca vivía muy bien, era estoico filosóficamente pero era uno de los más ricos de Roma. Por eso digo que la filosofía hispana es estoica sin ser severa y hedonista sin ser voluptuosa. Somos senequistas, o unamunianos, lo dice Unamuno, ponemos el corazón por encima de la cabeza.
Hay otro Séneca, su padre.
Me gusta la idea que tiene Séneca el viejo, el padre, que es bastante desconocido y es muy interesante. Dice que así como mezclamos el vino con agua para que no se nos suba a la cabeza, tenemos que mezclar las ideas con la práctica también para que no se nos suban a la cabeza. El hispano es un filósofo bastante realista.

‘HISPANOS’
Autor
: Carlos Goñi
Editorial: Arpa 
Páginas: 290
Precio: 19,90 euros

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE