Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Semana del pensamiento

Rosa María Calaf, periodista, sobre igualdad: "Tenemos buen diseño de política social, pero tiene que haber voluntad de aplicación"

La periodista con recorrido en más de 180 países fue la tercera invitada de la Semana del pensamiento organizada por Fundación Caja Navarra

Ampliar Irati Aizpurua
Rosa María Calaf participó vía telemática tras dar positivo en coronavirusirati aizpurua
Publicado el 23/09/2022 a las 06:00
Rosa María Calaf, corresponsal de RTVE en Estados Unidos, Moscú, Buenos Aires, entre otros, jamás hubiera pensado en las décadas de los sesenta y setenta que en 2022 se iba a seguir hablando de luchar por libertades y derechos. “Nunca jamás pensé eso. Ingenuidad de esa juventud supongo. Creía que ese salto que habíamos hecho era ya para siempre y que eso solo podía ir a mejor”, reconocía ayer durante su intervención telemática en la tercera sesión de la Semana del pensamiento en Civican. Calaf explicó que durante su época universitaria, ubicada en el periodo “tardofranquista”, la sociedad trabajó por la consecución de unos derechos y libertades que parecían para siempre, pero que a partir de la década de los noventa vieron cómo nació una campaña contra ese trabajo.
“Hay una campaña muy importante y muy seria en desacreditar este tipo de lucha y al periodismo riguroso”, compartió su reflexión a la moderadora Nora Alonso y los asistentes. Ligado al periodismo, Calaf aseguró que “estar bien informados es lo que hace libres” a los seres humanos. Además quiso hablar sobre el “momento complicado” que pasan los medios de comunicación. “La información es esencial para trasladar ese mensaje de sentido común”, comentó. Según la periodista, “no hay que caer en la divulgación y perpetuación de los tópicos, estereotipos, prejuicios, estigmas...”.
Y si todas estas cuestiones son exigibles a los medios convencionales, Calaf las extrapoló a los medios digitales. “El rigor, la independencia, pluralidad o la honestidad también son exigibles a los medios digitales”, aseguraba la experta. “Estamos en un marco de noticias que mienten, cantidad de silencios que engañan y un ruido mediático que distrae y lleva la atención a las cosas menos importantes”, indicó de forma contundente.
SOBRE LA IGUALDAD
Calaf analizó la situación actual en lo referido a la igualdad. “La legislación ha conseguido que demos un salto cualitativo en el ejercicio de la igualdad, pero seguimos muy por detrás de lo que deberíamos estar teniendo en cuenta ese avance”, valoró aportando datos del Índice Europeo de Igualdad de Género de 2021. La negativa de esa evolución la centró en el “imaginario colectivo”.
“Es mucho más fácil acordar una ley en el Parlamento que conseguir que se traslade a la sociedad”, reflexionó. La periodista atribuyó este problema a la existencia de “grupos con privilegios que creen que los van a perder y rechazan esa posibilidad de compartir”. “No entienden algo tan sencillo como que la igualdad no trata de desplazar a nadie sino de aprovechar los talentos de toda la sociedad, no solo de la mitad”, comentó. Es decir, si hay que construir algo es “mejor aportar todos lo que podamos”. “Tenemos un buen diseño de políticas sociales, pero luego hay un momento en donde tiene que haber una voluntad de aplicación”, concluyó. El ciclo de conferencias concluye hoy con el exministro Manuel Pimentel.
Más noticias sobre la Semana del pensamiento en Civican:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE