Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Música

El Orfeón Pamplonés arranca este sábado en Bilbao una temporada muy variada

Su director, Igor Ijurra, ha destacado hitos de gran relevancia como el concierto de la Octava Sinfonía de Mahler que se interpretará en el Auditorio Nacional o la actuación en la catedral de Tudela

Ampliar Orfeón Pamplonés
El Orfeón Pamplonés, durante una actuación en el Auditorio Nacional de Madrid en diciembre de 2021CEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 29/09/2022 a las 13:30
El Orfeón Pamplonés ha presentado una temporada muy variada, que arranca este sábado en el Palacio Euskalduna bilbaíno con la Banda Municipal de Bilbao y Carmina Burana, de Orff, tantas veces interpretada por el coro.
Se trata de una temporada muy completa con hitos de gran relevancia, según palabras de su director titular, Igor Ijurra, que se ha referido a conciertos históricos como la Octava Sinfonía de Mahler que se interpretará en el Auditorio Nacional en el mes de junio, o al concierto en la catedral de Tudela, donde no se actuaba desde hace cuarenta años, en el cual se estrenará una versión inédita de una obra de Fernando Remacha.
Habrá espacio para la música mexicana con el Mariachi Vargas en octubre en Baluarte y también se abordan las grandes obras como la Novena Sinfonía de Beethoven, que llega en diciembre bajo la batuta de Juanjo Mena dentro del ciclo de la Orquesta Sinfónica de Navarra, el Réquiem Alemán (en el Conservatorio de Pamplona y en el Auditorio de Zaragoza en su versión de dos pianos y percusión), el Réquiem de Mozart con el maestro Masaaki Suzuki junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao o la Octava Sinfonía de Mahler, que cierra temporada en el Auditorio Nacional junto a la Orquesta Nacional, el Orfeón Donostiarra y los coros Nacional y de la Comunidad de Madrid.
El Orfeón se reunirá en el escenario en varias ocasiones con la Orquesta Sinfónica de Navarra en conciertos como el extraordinario de Navidad y también, bajo la batuta de Perry So, su director titular, para interpretar Das Paradies und die Peri, de Robert Schumann. La Escolanía, con coralistas entre los once y los diecisiete años, actuará también en la temporada de Baluarte con la ópera la Bohème, de Puccini. Además, el Orfeón compartirá escenario con la prestigiosa orquesta del siglo XVIII para interpretar Schöpfungmesse, de J. Haydn.
La vocación docente del Orfeón seguirá cobrando fuerza durante esta temporada con proyectos como la Red Coral de Centros Educativos de Navarra, que busca entrar en las aulas y enseñar música coral al alumnado, en el cual fueron seis los centros participantes y más de 500 nuevos coralistas se atrevieron en el escenario en un concierto de fin de curso. Para este año se espera que sean de nuevo seis los centros, y es probable una nueva incorporación en Primaria, con alumnos entre los ocho y los dieciocho años de Primaria y Bachiller.
Participan Amaiur Ikastola HLHIP, C.E.I.P. Vázquez de Mella – Bayonne (Enseñanzas musicales integradas), I.E.S. Navarro Villoslada, I.E.S. Sarriguren B.H.I., Alaitz B.H.I. (Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza) e I.E.S. Plaza de la Cruz (Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza)
Los coros participantes en la I Competición de Coros de Empresa organizada por el Orfeón Pamplonés y la Cámara Navarra de Comercio cantarán a la Navidad en un concierto el próximo 17 de diciembre. Los coros, de empresas como Nordex, Caja Rural, Policía Foral de Navarra, Ilune Diseño, CPEN Empresas Públicas de Navarra, Colegio FEC Vedruna y BSH Electrodomésticos se atreverán con un repertorio navideño y compartirán escenario con el Orfeón Pamplonés. La segunda edición de esta peculiar competición tendrá lugar en 2023-2024.
El Orfeón continúa además con la formación en su Escuela Coral, en la cual 160 alumnos y alumnas entre los 5 y los 21 años reciben clases y participan en conciertos. El proyecto pedagógico del Orfeón, EduCanto, que arrancaba en 2020, es una formación innovadora que, además del Lenguaje Musical, aúna disciplinas como la Historia de la Música o la fonética de diferentes idiomas como el alemán y el francés. Durante este curso, EduCanto continúa su implantación, y seguirá aplicándose progresivamente a todos los grupos en los cursos siguientes.
Programación Temporada 2022-2023
.-30 de septiembre. Coro Juvenil. Apertura de curso UPNA. 10:00 horas. Dirige Juan Gainza, piano Jonathan Milla.
.-1 de octubre. Carmina Burana, de Carl Orff. Palacio Euskalduna de Bilbao. 19:00 horas. Banda Municipal de Bilbao. Director: José Rafael Pascual-Vilaplana.
.- 14 de octubre. Mariachi Vargas de Tecalitlán. Auditorio Kursaal, 19:30 horas. Con los Tenampas.
.- 15 de Octubre. Mariachi Vargas de Tecalitlán. Auditorio Baluarte, 19:00 y 21:30 horas. Con los Tenampas.
.- 15 de Octubre. Coro Juvenil. Auditorio Baluarte. III Feria de Trabajo Autónomo de Navarra. Grupo de cuerda Suakai. Dirige Juan Gainza.
.- 28 de Octubre. Coro Juvenil. Música en Navarra: Lakuntza. Sala de Cultura, Kultur Etxea. 20:00 horas. Ciclo Laboral Kutxa. Dirige Juan Gainza, piano Jonathan Milla.
.- 29 de Octubre. Coro Juvenil. Música en Navarra: Estella/Lizarra. Centro Cultural Los Llanos. 19:30 horas. Ciclo Laboral Kutxa. Dirige Juan Gainza, piano Jonathan Milla.
.-12 de noviembre. Música en Navarra: Concierto en Tudela. 19:30 horas. Ciclo Laboral Kutxa. Organista: Gerardo Rifón. Director: Igor Ijurra. Trompetistas del Conservatorio de Tudela.
.-19 de noviembre. Misa de Santa Cecilia. Iglesia PP. Dominicos. 12.00 horas. Dirigen: Mari Paz Arizkun, Juan Gainza e Igor Ijurra.
.-29 de noviembre. Misa de San Saturnino. Iglesia San Saturnino. 11:00 horas. Con la Capilla de Música de la Catedral. Dirige: Aurelio Sagaseta.
.- 15 de diciembre de 2022. IX Sinfonía de L. van Beethoven. Auditorio Baluarte. 19:30 horas. Ciclo Orquesta Sinfónica de Navarra. Director: Juanjo Mena.
.- 17 de diciembre de 2022. Concierto con los Coros de Empresa y el Orfeón Pamplonés. Pianista: Diana Yerro. Directores: Mari Paz Arizkun e Igor Ijurra.
.- 23 de diciembre de 2022. Concierto de Navidad. Baluarte. 19:30 horas. Orquesta Sinfónica de Navarra. Director: Perry So.
.- Diciembre de 2022. Ronda de Villancicos. 19:00 horas. Directores: Mari Paz Arizkun e Igor Ijurra.
.-3 de febrero 19:30 horas, 5 de febrero 18:30 horas. Escolanía.
La Bohème, Puccini. Fundación Baluarte. Orquesta Sinfónica de Navarra, Coro Lírico Agao. Director de escena Emilio Sagi, director musical Iván López Reynoso.
.-15 de febrero. Ein deutsches Requiem, de J. Brahms. Conservatorio Pablo Sarasate. 19:30 Horas. Director: Vicent Egea. Orquesta del Conservatorio.
.-18 de febrero. Ein deutsches Requiem, de J. Brahms. Dos pianos y percusión. Auditorio de Zaragoza. Sala Mozart. 18:30 horas. Director: Igor Ijurra.
.-19 Marzo de 2023. Schöpfungsmesse, de J. Haydn. Fundación Baluarte. Orquesta del Siglo XVIII. 18:30 horas. Director: Daniel Reuss.
.- 11 de mayo de 2023. Das Paradies und die Peri, de Robert Schumann. Auditorio Baluarte. Ciclo Orquesta Sinfónica de Navarra. 19:30 horas. Director: Perry So.
.- 1 y 2 junio de 2023. Réquiem de Mozart (Versión de Masato Suzuki). Palacio Euskalduna. 19:30 horas. Orquesta Sinfónica de Bilbao. Director: Masaaki Suzuki.
.- 30 de junio, 1 y 2 de julio de 2023. VIII Sinfonía de G. Mahler. Auditorio Nacional. (30 de junio 19:30 horas), 1 de julio (19:30 horas) y 2 de julio (11:30 horas). Orquesta Nacional. Coro Nacional y Coro de la Comunidad de Madrid. Orfeón Donostiarra y Orfeón Pamplonés. Auditorio Nacional. Director: David Afkham.
.- 7 de julio de 2023. Misa de San Fermín. Iglesia de San Lorenzo.
.- Mediados de agosto. Festival de verano.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora