Instructor
Un navarro, acreditado en la plataforma ‘online’ de Ballet Fit Oficial España
Manuel Cancela Torres es, desde febrero de 2021, uno de los 5 instructores ‘en línea’ de esta disciplina que fusiona la técnica de la danza clásica con el fitness

Publicado el 28/01/2023 a las 09:16
Durante los peores tiempos de la pandemia de la covid-19, fueron muchas las escuelas de danza y los gimnasios que impulsaron clases de diversas disciplinas a través de internet para que sus propios alumnos no perdieran la técnica ni el estado físico del que disfrutaban antes de la llegada del temido virus. Ayudándose de aplicaciones tecnológicas más o menos conocidas como Google Meet, Microsoft Times, Zoom o Skype, proporcionaron un gran apoyo psicológico y formativo online a sus estudiantes que, sin embargo, desapareció por completo una vez eliminadas las restricciones sanitarias. Desde entonces, solo hay en España una plataforma que sigue ofreciendo formación online a usuarios de todo el mundo, y, en ella, precisamente, figura como instructor un exbailarín y profesor de danza navarro, Manuel Cancela Torres (Santiago, 1969), gallego de nacimiento pero pamplonés de adopción, ya que lleva residiendo en la capital navarra más de 30 años.
Cancela Torres es, desde febrero de 2021, uno de los cinco instructores en la plataforma https://balletfit.dance/, sede oficial en España de BalletFit, un tipo de entrenamiento que combina la disciplina del ballet con elementos del fitness, impulsado y patentado en nuestro país en 2016 por la bailarina canaria Gloria Morales, quien viajó previamente a Estados Unidos para crear su método inspirándose en el Beautiful Ballet, una disciplina equivalente nacida allí un par de años atrás.
FLEXIBILIDAD Y CONTACTO DIRECTO
Aunque el instructor navarro ofrece también clases presenciales de ballet-fit en el C. D. Amaya de Pamplona desde 2018, es un firme defensor de la plataforma. “Por supuesto que sigue teniendo sentido la instrucción online”, subraya Cancela, que se formó en ballet clásico, contemporáneo y moderno en la Escuela Profesional de Danza de Almudena Lobón, donde fue además profesor. “La plataforma permite una flexibilidad horaria, de lugar y profesorado que no permite la modalidad presencial, manteniendo una relación directa con el instructor, que tiene un tope máximo de 8 alumnos por clase, a los que puede hablar, escuchar y corregir en directo”.
Cancela -que es también monitor de otras disciplinas como acuagym, training dance, sport dance y técnico artístico del equipo de competición de gimnasia artística del C. D. Amaya y de la Federación Navarra de Deportes de Invierno, para la puesta en marcha de la disciplina de Solo Dance en patinaje sobre hielo- explica que para dar clases de balletfit online solo es necesario “un móvil, una tablet o un ordenador conectado a internet, una barra de ballet o una silla con respaldo alto, una esterilla, un poco de espacio, agua y ganas de hacer ejercicio”. “Aunque el modo más habitual de seguir la clase es -según su experiencia- compartir la pantalla del móvil en una smart TV o televisión inteligente para poder ver en una pantalla grande al profesor y también al resto de compañeros de clase”.
Los alumnos, añade, provienen de todo el mundo, puesto que es una disciplina que han puesto de moda decenas de celebridades en EE UU (modelos como Miranda Kerr, Doutzen Kroes o Lily Aldridge, cantantes como Taylor Swift o actrices como Natalie Portman) y también en España (las modelos Eugenia Silva o Laura Sánchez, las actrices Paula Echeverría y Mónica Cruz, la periodista Raquel Sánchez Silva o la duquesa de Feria, Naty Abascal), así que Cancela cuenta que da clases a “personas que se conectan desde Italia, México, Suiza, Chile y, por supuesto, desde ciudades de toda España, incluido Andorra”.

ARMONÍA Y FUERZA
Este profesor, que de muy joven fue bailarín de la agrupación folclórica gallega Cantigas e Agarimos (Canciones y Cariños) y ya en Pamplona de la compañía de Almudena Lobón Aldanza, señala que “la danza aporta al balletfit tonificación que alarga los músculos, coordinación, armonía en el movimiento y una conciencia del cuerpo en 360 grados”, “El fitness, por su parte -prosigue-, trabaja la fuerza en los abdominales, los glúteos y las piernas”. “La danza es un ejercicio anaeróbico, mientras que el fitness es un entrenamiento aeróbico, por lo que el trabajo del balletfit es muy completo”, dice.
Las clases, que tienen una duración de 60 minutos, se organizan en tres bloques. En el primero, de 20 minutos y denominado barre, se realizan los ejercicios de barra tradicionales del ballet. Consiste en activar el cuerpo en su totalidad, trabajando la flexibilidad, el equilibrio y la tonificación muscular al completo. En los siguientes 15 minutos, se desarrolla la fase de cardio ballet, sencillas coreografías, con el que se potencia la resistencia y se mejora la capacidad pulmonar. Los últimos 25 minutos son para el floor ballet: movimientos inspirados en los estiramientos del ballet, el yoga y el pilates, ejecutados sobre una esterilla, en los que se tonifica la musculatura interna de core, glúteos o brazos. La sesión finaliza con “una serie de ejercicios de flexibilidad y relajación”. Y todo ello, aderezado con un cóctel de música pop actual.
Cancela Torres fue seleccionado como instructor online tras realizar un curso de formación y superar las pruebas. En la formación presencial, que se imparte en fin de semana, el examen se hace al final de esta. En la formación online hay que enviar la prueba en video. El equipo de Ballet Fit es el que decide quién está preparado para defender la marca en el mercado.
ETIQUETAS