Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

‘Mara Mara Cabaret’ lleva el circo más actual a la Comarca de Pamplona

Seis artistas ofrecerán diversos números en un espectáculo que se podrá ver estas Navidades en Ansoáin, Noáin y Berriozar

Ampliar Un artista realiza un número de bicicleta acrobática.
Un artista de circo realiza un número de bicicleta acrobáticael punto gunea 
Publicado el 21/12/2021 a las 06:00
Siguiendo la tradición de diferentes ciudades de España y Europa, donde los circos de invierno se han convertido en una cita indispensable, el 'Cabaret Mara Mara' pretende convertirse en un evento de referencia en el calendario navideño de los habitantes de la Comarca de Pamplona. 
Con la idea de promover las artes del circo en Navarra, el centro de creación El Punto Gunea y La Trapecionista han organizado la segunda edición del 'Cabaret Mara Mara', una muestra de circo contemporáneo en la que participan media docena de artistas de procedencia local, nacional e internacional.
“Queremos ampliar el imaginario que la mayoría de la gente tiene del mundo circense. El circo ha evolucionado mucho, pero en Navarra el circo contemporáneo es un arte que está poco visto o poco desarrollado”, explica la bailarina y trapecista pamplonesa Maitane Azpiroz, de la compañía La Trapecionista.
El año pasado se puso en marcha la primera edición del 'Cabaret Mara Mara', que surgió dentro del proyecto transfronterizo Zirko Ensamble. “Nos juntamos tres espacios de creación: El Punto Gunea de Berriozar, el laboratorio de creatividad Garaion (Álava) y BLF de Hendaya. Decidimos crear el proyecto Zirko Ensamble para promover las artes del circo y ayudar a los artistas a recibir una formación de calidad”, cuenta Azpiroz.
“En Pamplona prácticamente no existe formación en circo, solo para niños y poco más. Aquí tenemos pocas posibilidades de desarrollarnos como artistas de circo”, considera. El proyecto Zirko Ensamble se desarrolló en tres fases: formación, creación y difusión. Dentro de esta última se ofrecieron tres actuaciones en formato de cabaret que tuvieron lugar en Ozaeta (Álava), Berriozar y Hendaya.
En esta segunda edición del 'Cabaret Mara Mara', la exhibición circense se llevará a cabo en tres espacios escénicos de la Comarca de Pamplona. Las funciones tendrán lugar el día 29 en Ansoáin, el 30 en Noáin y el 2 de enero en Berriozar, a las 18 horas.
En el espectáculo participarán seis artistas que han sido seleccionados entre las más de 15 propuestas recogidas. Cada uno de ellos ofrecerá una actuación: Circo Dabitxi (Navarra) realizará un número de bicicleta acrobática, Izaskun Lasarte (Navarra) se centrará en el 'pole dance', Julia Farrero (Lleida) actuará con el trapecio estático, Mauricio Garzón (Argentina) ofrecerá un número de rueda Cyr, Nano Napal actuará con malabares y Teresa Magallón (Zaragoza) acudirá con el trapecio giratorio.
La artista Estefanía de Paz ejercerá de presentadora de este cabaret y se encargará de hilar las diferentes actuaciones. “Se podrán ver números bastante novedosos, como el de la bicicleta acrobática”, comenta David Lainez, gerente del centro de creación El Punto Gunea de Berriozar. 
Para Lainez, uno de los objetivos de esta iniciativa es “crear público para el circo”, y también motivar a futuros artistas: “Es una manera de que a la gente de aquí le pique el gusanillo del circo, de que se animen a formarse en alguna disciplina o a crear algo”.
“Visualmente, es una propuesta bastante atractiva de cara al espectador”, comenta Fermín Irigoien, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Berriozar. “Hay números diversos, de mucha calidad y muy bien enlazados. El año pasado programamos dos funciones y el público salió encantado”, asegura.

Funciones
Miércoles 29 en Ansoáin, jueves 30 en Noáin y domingo 2 de enero en Berriozar. A las 18 horas. Entradas: 5 euros

Artistas 
Actuarán Circo Dabitxi (Navarra), Izaskun Lasarte (Navarra), Julia Farrero (Lleida), Mauricio Garzón (Argentina), Nano Napal (Navarra) y Teresa Magallón (Zaragoza).

volver arriba

Activar Notificaciones