Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CONCIERTO NAVIDEÑO 

La Joven Orquesta de Pamplona acerca los grandes clásicos a niños y mayores

La Joven Orquesta de Pamplona estrena este domingo en el Gayarre el programa familiar ‘¡De mayor quiero ser música!’

Ampliar La Joven Orquesta de Pamplona, reunida en el Planetario
La Joven Orquesta de Pamplona, reunida en el PlanetarioJOVEN ORQUESTA DE PAMPLONA
Actualizado el 09/01/2022 a las 09:02
Un exigente repertorio enfocado como un viaje a través de los ojos de un niño que descubre la música, conociendo diferentes obras y solistas. Formada por jóvenes músicos de entre 18 y 25 años, la Joven Orquesta de Pamplona estrenará hoy el programa ¡De mayor quiero ser música!, con la idea de acercar la música clásica desde un enfoque “amigable y más cercano”. El concierto tendrá lugar a las 12.00 horas en el Teatro Gayarre.
La orquesta contará con su plantilla completa, -más de 50 músicos del Conservatorio Superior de Navarra-, para interpretar obras de Dvorak, Shostakovich, Grieg y Borodin, entre otros, además de incluir colaboraciones con jóvenes artistas navarros como la soprano Saioa Goñi (Pamplona, 1999) y el barítono Álvaro Blasco (Sangüesa, 1998). Ambos cantarán juntos la obra de Mozart Cinque…dieci.
Fundada en 2017 por Mirari Etxeberria y dirigida desde agosto de 2020 por Mikel Donazar, profesor de clarinete del Conservatorio Superior, la Joven Orquesta interpretará hoy algunos de los “grandes éxitos” de la música clásica, desde Mozart a Shostakovich, incluyendo a compositores tan cercanos como Jesús Guridi (Goizeko eguzki argiak) y Pablo Sorozábal (Calor de nido), obras que también contarán con las voces de los solistas.
“Para este concierto hemos elegido melodías o movimientos que los niños pueden recordar de sus clases de música. Nos encantaría que vinieran niños que están empezando a estudiar música y puedan ver los instrumentos que ellos estudian y las obras que ellos escuchan”, comenta Mikel Donazar.
“Durante el concierto les iremos dando protagonismo a los diferentes instrumentos”, explica el director de la Joven Orquesta. “Por ejemplo, si los saxofones llevan el tema principal, los saxofonistas se pondrán de pie”.
Para aquellos espectadores que no estén familiarizados con la música clásica, este concierto ofrecerá la oportunidad de escuchar a compositores “de primerísima línea”. Más allá de ofrecer un concierto didáctico, “queremos hacer una propuesta musical de máxima calidad”.
Durante los 75 minutos que durará el concierto, la Joven Orquesta también ofrecerá una experiencia interactiva para romper la distancia entre el escenario y el patio de butacas. “Habrá comunicación con el público, momentos de humor y también sortearemos algunos regalos”, detalla Donazar.
ESTRENO EN TAFALLA DE 'LA MÚSICA DE LA NATURALEZA' 
El próximo mes de marzo, la Joven Orquesta estrenará en el Centro Kulturgunea de Tafalla el programa titulado 'La música de la naturaleza'. “Estará formado por obras que tienen un fuerte vínculo con la naturaleza, o que tienen en ella su fuente de inspiración ”, explica Mikel Donazar. 
Será un evento “especial” para el que tienen previsto crear un ‘videomapping’ (espectáculo visual en 3D) que ambientará el concierto con elementos de la naturaleza. Entre otros proyectos, la Joven Orquesta también participará en el musical de la ikastola Jaso y viajará a Alcalá de Henares para acompañar al Orfeón Complutense en el 'Oratorio' de Paul McCartney.
volver arriba

Activar Notificaciones