Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Juegos Olímpicos de invierno

Un abanderado roncalés en la Clausura olímpica

Manex Salsamendi Silva, esquiador hispano-brasileño, elegido por Brasil para ser su representante en el broche de este domingo

Ampliar Manex Salsamendi Silva, esquiador roncalés que ha competido en estos Juegos con Brasil
Manex Salsamendi Silva, esquiador roncalés que ha competido en estos Juegos con BrasilTime Brasil / CBDN
Publicado el 18/02/2022 a las 17:50
Un navarro tendrá protagonismo en el desfile que cerrará este domingo los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín. El hispano-brasileño Manex Salsamendi Silva -esquiador del Club Pirineos del Roncal, que ha crecido en ese valle navarro y reside en Etxauri- será el abanderado de Brasil en ese broche olímpico. 
La Ceremonia de Clausura dará comienzo en el Estadio Nacional de Pekín - también conocido como ‘El Nido de Pájaro’- este próximo domingo a las 20.00h (13.00h en España, Eurosport), poniendo fin a 16 días de competiciones de 15 deportes.
 "Es un gran honor para mi poder representar a Brasil y llevar la bandera en un evento tan importante como la ceremonia de clausura", explica Salsamendi en declaraciones al Comité Olímpico Brasileño. Un "momento feliz" con el que el esquiador quiere también "agradecer todo el apoyo recibido durante estas semanas" a pesar de que, con el cambio horario, sus pruebas se desarrollaban de madrugada en Brasil o muy temprano en España. "Muchas gracias por todo", concluye un Salsamendi que, tras los Juegos, tiene previsto regresar a Navarra a descansar unos días antes de continuar con su temporada en las pruebas por Europa. 
El combinado sudamericano, que ha dado a conocer hoy la elección, destaca el debut olímpico de este deportista de 19 años, que se ha convertido en el primer esquiador brasileño que compite en cuatro pruebas durante unos Juegos Olímpicos (Skiatlón, Sprint, 15 km clásico y 50 km libre), firmando el récord de ese país en los 15 kilómetros y  consiguiendo además la mejor marca de puntos FIS conseguida por un brasileño en unos Juegos Olímpicos. Todo ello, además, "con un comportamiento ejemplar".
Por su parte, la selección española -que contó con la 'rider' Queralt Castellet y Ander Mirambell (Skeleton) como abanderados en la Inauguración- tendrá como abanderado en la Clausura al patinador Adrián Díaz,  quien logró un diploma olímpico en danza sobre hielo junto a Olivia Smart. En el equipo nacional compitió otro navarro, Adur Etxezarreta Rezola, quien firmó la mejor actuación de un español en un Descenso olímpico al lograr el 17º puesto. 
volver arriba

Activar Notificaciones