Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Atletismo

El navarro Asier Martínez vuela al universo de Nike

El joven vallista firma con el gigante del deporte mundial y el club recibirá unos 3.800 euros de compensación

Ampliar Asier Martínez, con una camiseta con el logotipo de su nuevo patrocinador.
Asier Martínez, con una camiseta con el logotipo de su nuevo patrocinador.DN
Publicado el 27/11/2021 a las 06:00
El pasado lunes, la Casa de la Juventud fue testigo de la despedida del atleta navarro del momento (y del futuro). Asier Martínez fue homenajeado por su club, el Grupompleo Pamplona Atlético, en la que suponía la constatación de que no seguirá en el equipo la próxima temporada. Era un secreto a voces. Un deportista de su talla tenía que volar alto y ha sido el mayor gigante del deporte mundial, Nike, quien ha llamado a su puerta.
El presidente de la entidad, Pablo Branchi, confirmaba ayer a este periódico la noticia, a la par que deseaba que el joven atleta de Zizur, de 21 años, siga creciendo en su carrera como apunta todo lo que ha conseguido. El finalista olímpico en Tokio en 110 m vallas y campeón de Europa sub-23, continuará en Pamplona bajo el cobijo de su grupo de entrenamiento y su mentor, François Beoringyan, pero a partir de enero llevará el logotipo del mayor patrocinador de deportistas.
Nike, que según Forbes destinó 9.200 millones de euros al deporte en 2020 (50% para el fútbol y 50% para el resto de modalidades), dedica 337 millones anuales a esponsorizar a atletas individuales. Los nombres más cotizados son Cristiano Ronaldo y Lebron James, con quienes tiene contrato vitalicio. En esta élite, figuran también Rafa Nadal, Kevin Durant, Naomi Osaka, Serena Williams y el pionero Michael Jordan, que tiene su propia marca dentro de Nike.
En cuanto al atletismo, estrellas universales como Mo Farah, Eliud Kipchoge, Nafissatou Thiam, Sifan Hassan o Joshua Cheptegei lucen su famoso logotipo. Y en España, Bruno Hortelano, Adrián Ben, Álvaro de Arriba o María Vicente serán a partir de 2022 compañeros de filas de Asier Martínez.
SEGUIRÁ EN LARRABIDE
El zizurtarra será hombre de Nike, pero también de François Beoringyan. “Lo de Asier este año fue una barbaridad -recordaba Pablo Branchi-. Le hicimos un reconocimiento de despedida. Evidentemente, un atleta de ese nivel tiene que volar. Ha tenido ofertas importantes con las cuales no hemos podido competir ni de cerca. Pero seguirá en Larrabide con el Swan Team. De momento, no se va de aquí. Ya ha llegado a un acuerdo de Nike. Es una gozada, una alegría, ver cómo los polluelos vuelan, por todo el trabajo que hay detrás, de atletas y entrenadores. Da pena, pero el atletismo es un deporte de equipo pero a medias. Todos buscan sus resultados. Y Asier tiene una proyección enorme. Esto acaba de empezar”.
La compensación económica que recibirá el club navarro por la salida de Asier gira en torno a los 3.800 euros, según el baremo estipulado por la Federación Española. “En el mercado, los derechos de formación están muy poco valorados”, lamentaba Branchi.

El club se mantendrá en 400.000 euros para 2022

La asamblea de Grupompleo cerró el ejercicio con unos números cercanos a los 400.000 euros, similares al de 2019 y después de un 2020 complicado en el que se redujo un 30%, inferior a los 300.000, según explicaba ayer Pablo Branchi. “Este año hemos podido volver a los niveles anteriores aunque son unos números engañosos porque se retrasaron las ayudas del 2020. Esperamos mantener para el año que viene esos parámetros”, apuntó.
Un nuevo patrocinador, Construcciones Izquierdo Ibáñez, aporta 30.000 euros, cantidad que se suma a los 66.000 de Grupompleo, que este año ha abonado 20.000 extra variables por distintos objetivos tanto a atletas como entrenadores, y esta aportación continuará en 2022.
volver arriba

Activar Notificaciones