Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Atletismo navarro de cross

Alsasua nunca defrauda

Kader Algham y Alicia Carrera ganaron con autoridad en la prueba reina

Ampliar Kader Algham lidera el pelotón de participantes. El marroquí venció la prueba absoluta con autoridad
Kader Algham lidera el pelotón de participantes. El marroquí venció la prueba absoluta con autoridadJ. C. Cordovilla
Publicado el 17/01/2022 a las 06:00
El circuito alsasuarra de Dantzaleku, uno de los escenarios más emblemáticos del campo a través navarro, no decepcionó en la disputa del Campeonato Navarro de cross. Abdelkader Algham venció con autoridad en la prueba masculina (31:13), aunque el título foral fue para Jaouad Boualame (31:59). En la disciplina femenina, Alicia Carrera sumó su cuarto triunfo consecutivo en la Sakana con un tiempo de 36:52.
La mañana comenzó muy fría en Alsasua, con apenas 0 grados, pero una sensación térmica de dos negativos. Al menos, las previsiones esquivaban la lluvia. La carrera popular sirvió de pistoletazo de salida para una larga jornada llena de emociones. Los coches se agolpaban en la carretera de la ikastola Iñigo Aritza y el camino de San Pedro hasta el campo de fútbol de la localidad. Hileras de automóviles para recibir a los participantes, familias, espectadores y curiosos que se acercaron a la zona. El Cross de Dantzaleku está marcado en rojo en el calendario de las pruebas navarras y más en una edición tan especial como la del 50 aniversario.
Los más pequeños, en la disciplina de Juegos Deportivos, pusieron la nota de color y calentaron los motores para la prueba absoluta con sus carreras por relevos mixtos. Los menores desafiaron el frío matutino para provocar los primeros aplausos entre los asistentes. Era mañana de guantes y bufanda, pero las palmas de las manos tenían que estar al descubierto para servir de calor a los protagonistas. Unos elogios que también recibieron dos chicas que interpretaron un aurresku en el homenaje a Candi Arnanz, fallecido a finales de 2021 y uno de los impulsores del cross en la sociedad Lagun Onak.
ESTRATEGIAS DISPARES
Mientras los menores estrenaron la modalidad de relevos mixto, los adultos comenzaban a corretear por la zona esquivando al público y saltando por las cintas de la organización. De la carretera se pasó al campo de fútbol de hierba artificial para los últimos preparativos. Todas las conversaciones se centraban en el estado del terreno. La ausencia de lluvia, un hecho que parecía positivo, se convirtió en un arma de doble filo. El trazado parecía estar más duro y era peligroso para la pisada. Después se confirmaron los presagios y hubo algun que otro esguince leve por este motivo.
Los 160 participantes del Campeonato Navarro se aglutinaron en el arco de salida. Corredores con diferentes objetivos, pero todos ellos con la intención de acabar esta emblemática prueba.
El primer obstáculo a sortear fue el pivote colocado al inicio del circuito, ya en la zona del robledal. También había que prestar especial atención a la zona de troncos y las pacas de paja que había que atravesar en el merendero. En estos puntos se agolpó la afición para animar a propios y rivales.
Los participantes de la categoría sub20 tenían que completar tres vueltas para un total de seis kilómetros. La distancia se ampliaba hasta las cinco vueltas para el resto. Los favoritos tenían un plan en mente, aunque no todos pudieron trazar su estrategia.
Kader Algham (Pamplona Atlético) pasó desapercibido en la primera parte de la carrera, pero después cambió el ritmo y logró una victoria sin paliativos. Llegó con 46 segundos de ventaja sobre Jaouad Boualame (Atlético Albacete), que a la postre se hizo con el título navarro al no poder optar a él Algham. Tercero fue Marcos Yániz (Atlético Iranzu) que entró a meta haciendo un avión. Por 11segundos no subió al segunda cajón.
En la disciplina femenina Alicia Carrera pronto se hizo con el control. Su idea era iniciar la prueba a un ritmo bajo, pero el hecho de competir junto a hombres hizo elevar su velocidad. La cascantina se vio fuerte de piernas y tiró. Fue inalcanzable en un circuito fetiche para ella: cuatro victorias en las últimas cuatro participaciones. Completaron el podio dos corredoras de Hiru Herri. Vanessa Pacha fue segunda (38:44) y Ainara Alcuaz, tercera (39:04).
Con 9 grados y un sol de justicia acabó una vibrante jornada que encumbró a los mejores corredores navarros. El siguiente reto para ellos es el Campeonato de España de Jaén, el próximo 30 de enero.

Algham: “En la segunda vuelta he cambiado fuerte el ritmo”

Abdelkader Algham era un hombre feliz tras cruzar en primera posición la meta de Alsasua. El corredor marroquí, que vive en Mendillorri, no podía optar al Campeonato Navarro, porque la normativa impide ganar a un corredor extranjero, pero irradiaba felicidad porque debutaba como federado navarro y le esperan grandes citas como tal: “Llevo tres años compitiendo como popular y por fin puedo participar como federado. Mi objetivo es hacer buena marca en los Nacionales del día 30 en Jaén y entrenar para los 3.000 en Pista Cubierta”.
El corredor del Pamplona Atlético, de 27 años, tenía clara la estrategia a seguir. “En la primera vuelta he ido tranquilo, en la posición tercera o cuarta con Javier Nagore y Marcos Yániz. Después quería cambiar el ritmo fuerte para distanciarme de ellos. Lo he conseguido y estoy muy contento”, afirmó en un castellano que se disculpó al hablarlo con algo de dificultad.

Alicia Carrera: “El terreno era irregular y ha sido complicado”

Alicia Carrera (Pamplona Atlético) ya tiene tomada la medida al trazado de Alsasua y ayer sumó su cuarta victoria consecutiva. A pesar de ello, la cascantina no pudo seguir la estrategia que tenía en mente. “Mi intención era iniciar lenta y cambiar el ritmo a mitad de prueba, pero al salir a la vez que los chicos ha sido imposible. He podido mantener mi el ritmo, aunque el terreno era irregular y ha sido un poco criminal”, confesó la navarra.
Carrera incidió en la dificultad del terreno: “Pisas en barro, está más blando porque no ha llovido y era muy duro e irregular. Pasas por trozos de cemento, algun tramo con barro...”.
La cascantina ya tiene en mente sus próximos retos: “Primero estoy centrada en el Campeonato de España de Jaén, el día 30. Después comenzaré a entrenar para la Pista Cubierta. Me gustaría hacer 3.000, pero siempre lo digo y acabo haciendo 1.5000, que es mi distancia favorita. A ver qué pasa porque, con esta situación, no se puede planear nada”, sentenció.
Resultados campeonato individual de cross Descárgatelo
Resultados jornada de relevos Descárgatelo
Resultados de cross popular dantzaleku Descárgatelo
volver arriba

Activar Notificaciones