Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Atletismo

Iker Alfonso debuta con la absoluta y pasa a la final

El joven navarro certificó su gran temporada corriendo su semifinal en segunda posición con 50.79 y estará hoy en la final del Iberoamericano

Ampliar Manu Quijera e Iker Alfonso, en el Iberoamericano
Manu Quijera e Iker Alfonso, en el Iberoamericanofna
Publicado el 21/05/2022 a las 06:00
El pasado 14 de mayo, Iker Alfonso dio un puñetazo encima de la mesa colocándose como líder nacional de los 400 m vallas al correr en Larrabide en 50.61, en la segunda jornada de la Liga Joma. Fue el espaldarazo de este joven atleta del Grupompleo, perteneciente al Swan Team de François Beoringyan, que ayer debutó como internacional absoluto sin ningún complejo. Alfonso, de 23 años, fue segundo en su semifinal y se ganó el pasaporte para la final de los Juegos Iberoamericanos, que comenzaron ayer en la ciudad alicantina de La Nucía.
El vallista logró en esta ocasión un tiempo de 50.79, sólo por detrás del costarricense Gerald Drummond, que marcó 50.66, logrando así uno de los pases directos por puestos para la final.
LA CITA, A LAS 18:30
Esta tarde, a las 18:30, el atleta de Uztarroz correrá sin ninguna presión ante grandes rivales, entre ellos tres atletas sub-49 segundos: los brasileños Mahau Camargo (48.67 MMP) y Marcio Soares (48.60) y el dominicano Juander Santos (48.59). También estará el especialista español Jesús David Delgado.
La jornada de este viernes fue la primera de las tres del Iberoamericano, en el que participan un total de 461 atletas de veinticinco países y que también contará con tres atletas ucranianos.
Brasil, con 75 atletas, y España, con 70, competirán por el primer escalón de un medallero que servirá como primer test antes de los Mundiales de julio en Eugene (Estados Unidos).
Además de España y Brasil, participarán Portugal (46 atletas), Cuba (40), Ecuador (29), Argentina (25), Chile (24), República Dominicana (21), Puerto Rico y Venezuela (17), Andorra y Colombia (16), Perú (14), Uruguay (11), Bolivía, Honduras y México (6), Cabo Verde, Guinea Ecuatorial y Ucrania (3), Angola, Costa Rica, Panamá, Paraguay y Guinea-Bisau (1).
En este campeonato también participa el navarro Manu Quijera, que entrará mañana en juego en la final de jabalina.

Iñigo Pérez corrió por sorpresa con Honduras

La noticia fue una sorpresa en el mundillo atlético, aunque los cercanos a Iñigo Pérez Urretavizcaya ya conocían lógicamente sus orígenes. El atleta navarro llevaba tiempo haciendo gestiones para poder debutar con la selección de Honduras, ya que nació en ese país, pero no fue hasta ayer cuando lo hizo público en sus redes sociales, pocas horas antes de que corriera, enfundado en los colores del país centroamericano, en la pista de La Nucía.
Su padre, natural de Bilbao, y su madre, de Zarautz, viajaron a Honduras, donde vivieron durante ocho años, e Iñigo nació allí. Concretamente, en la localidad de El Negrito, provincia de Yoro (21-1-92), donde residió hasta los 4 años el pequeño Iñigo. Al tener la nacionalidad hondureña y el documento de identidad de este país, podía participar como atleta de Honduras en cuanto se cerrasen unos trámites que estuvieron pendientes de un hilo hasta el último momento, cuando Pérez pudo ser inscrito en la segunda semifinal de los 400 metros lisos.
NO PASÓ A LA FINAL
No fue el mejor debut de Iñigo Pérez en la temporada al aire libre, ya que corrió en una rápida semifinal (el ganador, el dominicano Lidio Feliz, hizo 45.71) y terminó en octava y última posición, desinflandose en la recta, sin acercarse a la final. Su tiempo, 48.09.
volver arriba

Activar Notificaciones