Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Atletismo

El navarro de 21 años Estanis Ruiz, mínima para el Europeo de Múnich

El atleta navarro, de 21 años, logra en Eugene (Estados Unidos) el récord navarro de 3.000 obstáculos

Ampliar Estanis Ruiz, durante una carrera con su equipo de la Universidad de Loyola Marymount
Estanis Ruiz, durante una carrera con su equipo de la Universidad de Loyola MarymountLMU
Actualizado el 10/06/2022 a las 08:04
Su progresión lleva siendo continua desde que irrumpió en la élite del atletismo navarro, pero Estanis Ruiz se situó por derecho entre los mejores obstaculistas nacionales al pulverizar el récord foral y dejarlo en 8:29.12. De esta manera, el joven atleta deja para el recuerdo la anterior plusmarca, que poseía un clásico como Gabriel Garín desde 1994, y consigue la mínima para el Campeonato de Europa Absoluto que se disputa en Múnich del 15 al 21 de agosto.
Estanis, EstanislaoNicolás Ruiz-Ullate (2-10-2000) estableció esta notable marca en el transcurso de las semifinales de los Nationals de la NCAA, la máxima competición universitaria de Estados Unidos, que se está disputando en Eugene, Oregón. El discípulo de Ignacio Santamaría en el Grupompleo Pamplona Atlético estudia en la Universidad de Loyola Marymount (LMU), en Los Ángeles.
El atleta navarro ha mejorado sus prestaciones desde que se encuentra en Estados Unidos de forma espectacular. El año pasado tenía una marca de 8:44.16, batió el récord navarro sub-23 el pasado 27 de mayo en Fayetteville dejándolo en 8:36.42 y ayer le volvió a arañar 7 segundos largos, consiguiendo clasificarse para la final como quinto de la carrera. Ruiz fue uno de los nueve atletas que lograron su Personal Best (PB) en esta semifinal.
CUARTO EN EL RÁNKING NACIONAL
A sus 21 años, todavía en categoría sub-23, Estanis se sitúa con este registro en el cuarto puesto del ránking nacional, liderado por Víctor Ruiz (8:16.42), y se sitúa entre los candidatos a ir a la cita continental. La mínima para el Europeo de Múnich es 8:30.00 y Estanis es el cuarto atleta español que la consigue. Además de Ruiz, tienen la mínima Sebastián Martos (8:24.03) y Daniel Arce (8:28.69), todos ellos grandes especialistas de los obstáculos y con más veteranía y ahora rivales para ir a Múnich.
El año pasado, el navarro participó en el Campeonato de Europa sub-23 de Tallinn, quedando en decimotercera posición en la final. Si consigue ser seleccionado, se sumaría al único navarro que ya tiene el billete asegurado para la cita continental, Asier Martínez.
La clave podría estar en la final que se disputa la próxima madrugada del jueves al viernes en España, si consigue seguir rebajando su marca, o en el Campeonato de España, que tendrá lugar del 24 al 26 de junio en Nerja.
LOS ÁNIMOS DE CARMEN RIAÑO
En la pista de Eugene, que será también sede del Mundial, le animaba desde la grada la otra navarra que compite en los Nationals, Carmen Riaño, defendiendo a la Universidad de Miami Track and Field. La peraltesa compartió en sus redes sociales la carrera de Estanis y su emoción al ver lo que conseguía su compañero del Grupompleo.
Riaño participaba la pasada madrugada en la misma disciplina con opciones de ser finalista.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE