Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Aniversario

75 años de baloncesto navarro

Habrá eventos todos los meses dirigidos a todos los sectores

Manel Casas, Pablo Bretos, Enrique Maya, Miguel Ángel Pozueta y María Caballero
Manel Casas, Pablo Bretos, Enrique Maya, Miguel Ángel Pozueta y María CaballeroEduardo Buxens
  • Lucía Valero Roncal
Publicado el 17/09/2021 a las 06:00
La Federación Navarra de Baloncesto cumplirá el 9 de diciembre su 75 aniversario y durante todo el año va a celebrar diferentes actividades. La federación cuenta con más de 8.000 fichas, de las cuales en torno a un 60% son mujeres y un 40% hombres.
Una de las ideas principales de la federación es realizar eventos que estén dirigidos a todos los sectores de este deporte. El plato fuerte de estos eventos en el que se está trabajando es en traer a las dos selecciones españolas absolutas de baloncesto, tanto la femenina como la masculina.
Pablo Bretos, presidente de la Federación Navarra de Baloncesto, explicó este jueves durante la presentación las dos ideas principales que rodean estos eventos. “La primera es que todos los meses tengamos una actividad de impacto social y la segunda, que esté representada toda navarra”, explicó. También, anunció parte de los eventos que van a realizar durante estos meses para conmemorar el aniversario.
La primera ya se celebró el pasado 4 de septiembre con el partido entre dos equipos de la ACB. El segundo evento comienza este viernes con el Pamplona Masterball Navarra que tendrá lugar en Larrabide.
En octubre, el 10 y 11, se celebrará un clínic de entrenadores de la Liga Femenina Endesa. Estarán presentes Santiago Pérez (subcampeón de liga, campeón de la Copa de la Reina y campeón de la Eurocup Woman), Carlos Iglesias (entrenador del Casademont Zaragoza femenino), César Aneas (entrenador del Campus Promete) y Jotas Unzué, técnico del Osés Construcción de Liga Femenina Challenge. El 30 y 31 del mismo mes se disputará en Olite un torneo de selecciones entre el País Vasco y Navarra.
El 13 de noviembre, en Pamplona, se realizará una fiesta de inicio de la temporada Benjamín. Ese mismo día, en Egüés, se celebrará un partido de la Liga Femenina Challenge con presencia del Osés Construcción Ardoi y un derbi navarro de 1ª Nacional Femenina entre el Valle de Egüés y Navarro Villoslada Basket Navarra. Una semana después, Estella acogerá partidos de las selecciones riojana y navarra.
Durante el puente foral, del 3 al 5 de diciembre habrá un clínic de árbitros y oficiales de mesa. El 8 y 9 de diciembre se disputará la Copa Federaciones con la vasca, riojana y navarra en la localidad de Alsasua.
Para finalizar el año, el martes 9 de diciembre será el gran día para la Federación Navarra de Baloncesto porque se cumplirán los 75 años. Por eso, habrá un cupón de la ONCE dedicado a la fecha y que se celebrará ese mismo día.
DOS PARTIDOS DE LUJO
Más adelante, la federación explicará los actos previstos para la segunda mitad de la temporada. Uno de los platos fuertes en los que se está trabajando es la celebración de partidos con las selecciones españolas masculina y femenina de baloncesto. También, está previsto que en el pabellón Navarra Arena se celebre una jornada festiva con presencia de los equipos navarros de elite.
La Federación Navarra de Baloncesto trabaja en actividades sociales involucradas por ejemplo con personas mayores, con Cáritas, con personas discapacitadas o en la cárcel. “Todos esos programas queremos hacerlos visibles y que sean conocidos y que trasciendan. Por eso, en febrero vamos hacer actividades relacionadas con esos programas.

FECHAS CLAVE

​Septiembre
17 al 19. Pamplona Masterball Navarra
Octubre
10-11. Clínic de entrenadores de la Liga Femenina Endesa
30-31. Torneo de selecciones País Vasco y Navarra en Olite
Noviembre
13. Fiesta de inicio de la temporada Benjamín, partido de la Liga Femenina Challenge y derbi navarro de 1ª Nacional Femenina
20. Partido de selecciones La Rioja-Navarra en Estella
Diciembre
3-5. Clínic de árbitros y oficiales de mesa
9. Aniversario de la FNB
Enero
8-9. Final Copa Federaciones (Vasca, Riojana y Navarra)

Un Masterball con 25 equipos, dos internacionales

El Pamplona Masterball Navarra se disputará desde este viernes hasta el domingo en Larrabide con la presencia de 25 conjuntos y cerca de 300 jugadores y jugadoras. En concreto, 11 equipos son navarros, 12 de otras comunidades de España y dos internacionales, de Irlanda e Italia.
“El presidente de la Federación Internacional de Maxi Baloncesto (FIMBA), Rubén Rodríguez Lamas, siempre dice que el maxibaloncesto ha conseguido eliminar el prefijo ex de la palabra jugador o jugadora”, explicó Manel Casas, presidente de la Federación Seguimos Jugando y representante de la FIMBA en España.
Durante la presentación también comunicó que se trata de un torneo que nace con la aspiración de convertirse en un referente anual del circuito internacional de baloncesto de veteranos.
Además, este evento tiene un componente social y mañana sábado, se celebrará una cena benéfica con los participantes en la sidrería KaleanGora, cuya recaudación se destinará a los programas de acción social desarrollados por la Federación Navarra de Baloncesto.
ELIMINATORIAS Y FINALES
El torneo se disputa en cuatro categorías. Una femenina única con cinco equipos y tres masculinas +40, +45 y +50. En el sistema de competición femenino los cinco conjuntos van a jugar todos contra todos.
En masculino, en +40, son dos grupos de cuatro equipos , que van a tener tres partidos cada uno. Después, en función de la clasificación habrá finales directas.
En +45 hay 9 equipos, se van hacer tres grupos de tres. Los tres primeros de cada grupo y el mejor segundo van a jugar las semifinales y la final. Los dos mejores segundos y terceros disputarán del 5º al 8º puesto. El 9º clasificado de esa categoría jugará contra los equipos de +50, que solo son tres y así pueden disputar todos un mínimo de tres partidos.
La jornada comienza hoy a partir de las 17 horas, se reanudará el sábado a partir de las 9 horas y se extenderá hasta las 19 horas de la tarde. El domingo comenzará a las 9 horas y se disputarán las finales de las diferentes categorías.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones