Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Balonmano

Gurpea Beti Onak asciende a la máxima categoría del balonmano femenino

Gurpea Beti onak, invicto tras 30 partidos, sube la máxima categoría nacional femenina

Ampliar La plantilla de Gurpea Beti Onak que este sábado, en el pabellón municipal de Titerroy en Lanzarote, logró el ascenso a la máxima categoría del balonmano femenino nacional
La plantilla de Gurpea Beti Onak que este sábado, en el pabellón municipal de Titerroy en Lanzarote, logró el ascenso a la máxima categoría del balonmano femenino nacionalLanzarote Deportiva
Actualizado el 22/05/2022 a las 16:43
Nueve años después del vacío que dejó el Itxako estellés, y convirtiéndose en el tercer club foral de la historia en lograrlo (Oberena también jugó en la elite entre 1995-1998) , Gurpea Beti Onak toma el relevo y se convierte en el nuevo referente del balonmano navarro en la máxima categoría femenina.
La próxima temporada jugará en una Liga Guerreras Iberdrola a la que entró por la puerta grande. Selló su histórico ascenso de forma contundente. Alargando su racha de partidos ganados esta temporada a los 30 encuentros -¡no ha perdido ninguno!- tras imponerse el viernes al Lanzarote en el primer encuentro de la fase de ascenso (20-25) y este sábado, en un duelo igualado hasta el tramo final donde el acierto de Olaia en portería y el buen hacer defensivo de las de Miguel Etxeberria, sentenciaron al Doña Berenguela Bolaños (24-18).
De inicio, las defensas y porterías marcaron un encuentro que llegó al descanso con un sorprendente 8-8, un guarismo bajo en un duelo de muchísima trascendencia. Pero, poco a poco y mientras Olaia seguía desesperando por su acierto a las rivales, Gurpea se fue quitando presión, jugando más cómodo, saliendo a la contra y sentenciando el duelo (22-16, m.56).
Con el bocinazo final la euforia del banquillo navarro -que ya celebraba lo inminente segundos antes- se desató. Y a 2,500 kilómetros, en Villava, también.

Gurpea Beti Onak 24
V. Berenguela Bolaños 18

Gurpea Beti Onak (8+16) Olaia Luzuriaga; Mallo (2), Ainhoa García (3), Lyndie (3), Macarena Sans (2), Ripa (1), Zamora (2) -inicial-; Maitane, Retegui (4), Jaqués, Eider (1), Legorburu (1), Leire (1), Etxeberria, Rivero y Lovera (4).

Viña Doña Berenguela Bolaños (8+10): Miriam Rodríguez; Aranda (1), Danae (3), Alba Sobrino, Danilza (3), Odalys (2), Luci Expósito -inicial-; Itziar (1), Victoria González (1), Naza Gracia (1), Eva Márquez (1), Carmen Arroyo (2), Fuentes, Lucía Gómez (2) y Sánchez (1).

Árbitros: García del Salto y Huertas Herrador (Andalucía). Excluyeron a Ainhoa García y Eider (2); así como a Itziar, Fuentes y Odalys.

Parciales: 1-1, 4-2, 4-3, 6-4, 7-7, 8-8; 10-10, 12-12, 15-13, 18-15, 20-17 y 24-18.

Incidencias: pabellón municipal Titerroy. 200 espectadores.

Los aficionados del Gurpea Beti Onak han seguido desde Villava la victoria del equipo y su ascenso a la máxima categoría del balonmano femeninoJosetxo

Miguel Etxeberria: “Se me pone la piel de gallina”

Todavía en una nube y ya consciente de la celebración que estaba teniendo lugar en Villava, Miguel Etxeberria compareció emocionado tras el partido. “Personalmente se me pone la piel de gallina. Los de casa son los que han hecho esto posible. Son el futuro de la escuela y de los próximos equipos femeninos. Es una maravilla ver la plaza así y eso nos hace más fuertes”, dijo . “Es una locura, yo todavía no soy consciente de lo que hemos hecho. Toca disfrutarlo y celebrarlo”, confesó. “Es un grupo de jugadoras impresionante, sobre todo en lo humano, que es lo importante”, prosiguió el técnico navarro.
UNA FIESTA A 2.500 KM
No pudieron celebrarlo con el equipo pero este sábado la fiesta del pabellón Titerroy de Lanzarote se trasladó 2.500 kilómetros hasta la plaza Sancho VI El Sabio donde cientos de aficionados siguieron el decisivo duelo en la pantalla gigante instalada por el ayuntamiento de la localidad. Joseba Urbiola, extremo del Segunda Nacional de Beti Onak, hizo de maestro de ceremonias y se celebró el éxito del primer equipo verdiblanco. Entre ellos, Mikel Oteiza, alcalde de Villava, con pasado como jugador de balonmano en el Beti Omak y que reconocía haber jugado “también” en el Titerroy. “Este ascenso supone todo. Una alegría muy grande. Ver a un pueblo volcado de esta forma con el equipo. Un conjunto con el que todos nos identificamos y en un deporte tan nuestro como el balonmano... es una maravilla”, decía, disfrutando del “ambientazo” en la plaza.
El lunes por la tarde, en principio en torno a las 18.00h, está prevista la llegada del equipo a la calle Mayor y, presumiblemente, el recibimiento popular. También habrá actos instituciones, “aún sin concretar”, y homenaje en el Día del Balonmano Navarro del próximo fin de semana en Villava.
volver arriba

Activar Notificaciones