Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Balonmano

El sueño del ascenso es casi real para el Beti Onak

Gurpea Beti Onak acaricia el ascenso tras imponerse al anfitrión y favorito

Ampliar Las jugadoras del Gurpea Beti Onak se abrazan después del importante triunfo
Las jugadoras del Gurpea Beti Onak se abrazan después del importante triunfoBeti-Onak
  • Andrés Hernández. ADG
Publicado el 21/05/2022 a las 06:00
Logró sacar adelante la primera de las tres finales que separan del ascenso a la máxima categoría al Gurpea Beti Onak. El cuadro de Villava dio una demostración de oficio, nivel defensivo y competitividad, además de contar con la actuación determinante de su portera, Olaia Luzuriaga, así como de Lovera desde los siete metros como elemento diferencial. El empate entre Grafometal La Rioja y Viña Doña Berenguela Bolaños le da un valor añadido al triunfo del bloque navarro.
El intercambio de golpes inicial y la bajada de revoluciones benefició notablemente al Beti Onak. Las visitantes lograron su primera ventaja (3-4) con una gran acción de Lucía Zamora, mientras que Mallo aumentó la renta en la siguiente acción. Sin embargo, buena parte del mérito en ese punto de inflexión en el que entró el partido fueron en funcionamiento colectivo en defensa y la inconmensurable figura de Olaia Luzuriaga, quien en ocasiones incluso desesperó a las rivales con manos y brazos imposibles.
Especialmente importante en el aspecto moral fue el lanzamiento de siete metros detenido por Olaia Luzuriaga a Páez con 6-9 en el marcador, el primero desde esa distancia errada por la jugadora local en toda la eliminatoria de ascenso. Dos goles de Ripa en el último minuto mandaron al Beti Onak con cuatro tantos de ventaja (10-14) y unas sensaciones inmejorables.
RENTA SUFICIENTE
El paso por vestuarios se le atragantó al cuadro navarro, que tardó siete minutos en conseguir anotar un tanto de jugada (el rendimiento de Lovera desde los siete metros se mantuvo en la perfección y sirvió para evitar cualquier atisbo de remontada). Y es que, además del excelente rendimiento coral, el Beti Onak tuvo el acierto de encontrar soluciones cada vez que se le complicó el duelo. En el ecuador del segundo acto, y cuando más problemas encontraban sus compañeras para descifrar la defensa local, Jaques llevó la distancia de nuevo a los cinco tantos. Entonces, el preparador del Cicar Lanzarote, David Betancort, pidió tiempo muerto e intentó presionar a los árbitros con sus protestas.
Con 19-22 a su favor y poco más de cinco minutos por delante, Miguel Etxeberria paró el choque con el último tiempo muerto. Consiguió que no hubiera lugar a la sorpresa y que sus pupilas se metieran en el bolsillo una victoria que debe refrendar hoy (18:30 horas) contra Viña Doña Berenguela Bolaños.
Pantalla gigante en Villava para ver el partido
Pantalla gigante en Villava para ver el partidoBuxens

Expectación y pantalla gigante en Villava

La plaza Sancho VI el Sabio de Villava fue un hervidero para seguir otro paso más del Gurpea Beti Onak en su ansiado sueño del ascenso a la elite. Se congregaron los equipos de la base, así como vecinos del pueblo. Más de 300 personas que vibraron con cada gol de las navarras

Etxeberria: “La clave fue ser muy constantes”

La forma soñada por un entrenador para empezar una fase de ascenso de tres partidos y tres días es la que firmó el Beti Onak. “Es importantísimo comenzar con buenas sensaciones, lo que te allana el camino. Estamos muy contentos”, reconoció. “Creo que la clave fue ser muy constantes. Durante los sesenta minutos estuvimos muy regulares, algo que no es fácil en estos partidos, especialmente en el primero”, añadió. “El ser fieles al estilo que nos dio el éxito de llegar hasta aquí y estar muy concentrados en defensa, con cuatro ideas claras arriba, también fue importante”, prosiguió el preparador del cuadro navarro.
Un momento que consideró fundamental fue el minuto previo al intermedio, con el Cicar Lanzarote a dos tantos. Pidió un tiempo muerto y Ripa, con una recuperación y dos tantos, devolvió el tranquilizador margen de cuatro tantos. “Sabíamos que ellas tienen mucha calidad, pero estuvimos tranquilas en momentos difíciles”.

Cicar Lanzarote 20
Gurpea Beti Onak 25
Cicar Lanzarote:
Ana Marin; Nagore Saenz (4), Trujillo (1p), Lorena Montilla (4), Natalia Montilla, Bruna (4), Alicia Torres (2) -siete inicial-; Danielle De Sousa (4), Martín, De León, Nabila (1), Ainhara Hernández, Robayna y Miriam Páez.
Gurpea Beti Onak: Olaia Luzuriaga; Lucía Zamora (3), Lyndie (4), Naiara Retegui, Mallo (3), Ainhoa García (3), Macarena Sans -siete inicial-, Naiara Retegui, Jaques (1), Eider (2), Legorburu (1), Lasheras, Etxeberria, Ripa (2), Rivero, y Lovera (6, 5p).
Árbitros: Álvarez Boixaderas y Escoda Pérez (Comité catalán). Excluyeron dos minutos a Nagore Saenz (2) del Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife y a Ainoha García, Macarena Sans y Lovera del Gurpea Beti Onak. Amonestaron con tarjeta amarilla a la local Nagore Saenz.
Parciales: 3-2, 3-5, 5-7, 7-9, 8-12, 10-14 (descanso), 12-15, 13-17, 15-20, 18-21, 19-23 y 20-25.

volver arriba

Activar Notificaciones