Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Egipto 27 - 28  España

Sergey Hernández y Tarrafeta cuelgan el oro a los 'Hispanos'

Los 'Hispanos' derrotaron a los 'Faraones' en la final de los Juegos Mediterráneos de Orán

Ampliar Celebración de los 'Hispanos' tras vencer a Egipto en la final de los Juegos Mediterráneos de Orán
Celebración de los 'Hispanos' tras vencer a Egipto en la final de los Juegos Mediterráneos de OránRFEB
Publicado el 06/07/2022 a las 20:21
Una espectacular actuación del central Ian Tarrafeta, autor de diez tantos, y del portero Sergey Hernández en la segunda parte permitió a la selección española de balonmano coronarse campeona de los Juegos Mediterráneos de Orán, tras imponerse por 27-28 a Egipto en una final en la que los "Hispanos" perdían por cinco tantos (18-13) al inicio del segundo tiempo.
Desventaja que hubiera llevado a cualquier equipo a arrojar la toalla, máxime ante el pontentísimo plantel que presentaba Egipto, cuarto en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, que acudió a Orán con todas sus estrellas.
Pero no los "Hispanos", no el corajudo equipo que ha confeccionado Jordi Ribera para estos Juegos Mediterráneos, un novedoso conjunto integrado por jóvenes jugadores, que ha base de talento y carácter se han propuesto derribar las puertas de la selección.
Jugadores como el portero Sergey Hernández y el central Ian Tarrafeta que demostraron con su sensacional actuación que el futuro de los "Hispanos" está más que garantizado.
Si Sergey Hernández ya se ha consolidado como el tercer portero de la selección, Ian Tarrafeta dejó claro que las buenas sensaciones que dejó en el pasado Campeonato de Europa no son más que las primeras de las muchas de gloria que le esperan con el equipo español.
Y es que pese a sus tan solo 23 años Tarrafeta no dudo a asumir por completo toda la responsabilidad ofensiva en el conjunto español con un variado catálogo de lanzamientos y de asistencias, como la colgada que permitió a España culminar su remontada y ponerse por delante en el marcador (27-28) a falta de 45 segundos para la conclusión.
Un tiempo en el que emergió como un gigante la figura de un Sergey Hernández que culminó su sensacional segunda parte con una parada a lanzamiento de penalti de Mohammed Sanad, que no había fallado ni un solo 7 metros, a falta de veinte segundos para la conclusión.
Acción que no acabó con el sufrimiento del equipo español que vio como el rechace permitía a Egipto gozar de una nueva opción que Yehia Elderra no supo aprovechar, asegurando definitivamente el triunfo (27-28) y la medalla de oro para los "Hispanos"
Un desenlace que parecía un imposible tras los cinco tantos de desventaja (18-13) con los que España contaba recién arrancada la segunda parte de una final, que curiosamente, no pudo empezar mejor para el equipo español.
Consciente de la superioridad física del conjunto egipcio, que acudió a Orán con todas sus estrellas, el equipo español trató desde el principio de dotar de la máxima velocidad posible.
Un planteamiento que no pudo salir mejor para el equipo español, que sin dar nunca la posibilidad a Egipto de asentar su defensa, se situó cumplidos los primeros cinco minutos con una ventaja de tres tantos en el marcador (1-4).
Pero en el momento en el que Egipto comenzó a acertar en ataque comenzaron los problemas ofensivos del equipo español, que sufrió lo indecible para superar a los africanos en el ataque estático.
Tal y como mostraron los casi doce minutos que los "Hispanos" sumaron sin anotar ni un sólo gol, lo que condenó a España a pasar de un esperanzador 5-7 a un inquietante 10-8 a menos de ocho minutos para la conclusión del primer período.
Sin embargo, lo peor aún estaba por llegar para el equipo español, que poco a poco fue diluyéndose en defensa, el pilar sobre el que se sustentaban las opciones de los "Hispanos".
Y es que España no sólo no era capaz controlar en la línea de seis metros a Ahmed Mesilhy, sino que cada infructuoso intento de controlar al voluminoso pivote egipcio se saldaron con continuas exclusiones para el equipo español.
Una circunstancia que permitió a Egipto, que dirigen los españoles Roberto García Parrondo y Rubén Garabaya, situarse con una más que inquietante renta de cinco goles (15-10) a poco más de tres minutos para llegar al descanso.
Diferencia que pese a una tímida reacción al final del primer tiempo (16-13) los norteafricanos lograron conservar en el arranque de la segunda parte, hasta que una doble exclusión de Egipto permitió la reacción del equipo español.
De la mano de un sensacional Ian Tarrefeta, que asumió por completo toda la responsabilidad ofensiva en los "Hispanos", los de Jordi Ribera fueron redujendo poco a poco su desventaja hasta situarse a tan sólo un tanto (19-18) en el marcador.
Una renta que a España le costó un mundo enjugar, ya que tuvo que esperar hasta su tercera oportunidad y con un gol con algo de fortuna de Imanol Garciandia para devolver las tablas (23-23) al tanteador a falta de catorce minutos para el final.
De hecho, el conjunto español tuvo la opción, incluso, de ponerse en cabeza, pero el forzado lanzamiento del extremo Josep Folqués no encontró la portería egipcia.
Fallo que permitió a Egipto volver a adquirir una renta de dos tantos (27-25) que parecía condenar definitivamente a los "Hispanos" a fata de poco más de seis minutos para la concluisión.
Un guión ante el que se revelaron Sergey Hernández con sus paradas y un inconmensurable Ian Tarrafeta, que con dos nuevos tantos y un impresionante asistencia para la colgada de Imanol Garciandia, permitieron a los "Hispanos" dar la vuelta definitivamente al marcador (27-28)

27 - Egipto: Hendawy (1); Sanad (7, 5p), Abdelhak (1), Elmasry (1), Kaddah (2), Yehia Elderra (4) y Elwakil (2) -equipo inicial- Eltayar (ps), Abdou (-), Nasralla (-), Seif Elderra (1), Saad (-), Elahmar (1), Nafea (1), Mesilhy (4) y Ali Zein (2)
28 - España: Sergey Hernández; Odriozola (2), Garciandia (4), Tarrafeta (10), Nieto (1), Folqués (3) y Gallego (2) -equipo inicial- Roberto Rodríguez (ps), Bazán (-), Valera (1), Miguel Martínez Lobato (1), Izquierdo (-), Chema Márquez (2), Serrano (2), Dani Fernández (-) y Alberto Martín (-)
Marcador cada cinco minutos: 1-3, 5-6, 7-7, 10-7, 13-10 y 16-13 (Descanso) 19-16, 21-19, 23-22, 24-23, 27-26 y 27-28 (Final).
Árbitros: Youcef Belkhiri y Sid Ali Hamidi (ALG). Excluyeron por dos minutos a Abdelhak, Sanad y Elwakil por Egipto; y a Gallego (2), Miguel Martínez Lobato, Bazán y Dani Fernández por España.
Incidencias: Final de los Juegos Mediterráneos de Orán 2022 disputada en el pabellón del Complejo Olímpico de Orán.

ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE