Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Balonmano

Los navarros Josu Arzoz y Xavier González, campeones de Europa

Los dos jugadores del Helvetia Anaitasuna han ganado con la selección nacional juvenil a Suecia en la final continental

Ampliar La selección española juvenil celebfrando su triunfo en Pogdorica
La selección española juvenil celebfrando su triunfo en PogdoricaRFEBALONMANO
Actualizado el 14/08/2022 a las 22:55
Veintiocho años después de la victoria conseguida en Tel Aviv, el balonmano español vuelve a conseguir el cetro continental juvenil. Este domingo 14 de agosto por la tarde en Pogdorica (Montenegro), los 'Hispanos juveniles' han ganado a Suecia la final del Campeonato de Europa de la categoría por 32-34 (15-16 al descanso). Una victoria que pone la rúbrica perfecta a una sobresaliente actuación del combinado que dirige Javier Fernández 'Jabato' y que finaliza el torneo invicto al contar sus ocho encuentros por victorias.
Entre los jugadores que se han colgado el oro continental, dos navarros: el extremo Xavier González Unciti -tercer máximo goleador de la selección tras Ferrán Castillo  y Petar Cikusa, además de ser elegido mejor jugador del partido de la fase inicial, precisamente, ante Suecia- y el pivote Josu Arzoz Azofra. Los dos integrantes del Helvetia Anaitasuna han resultado piezas clave en el esquema del conjunto nacional y corroboran así la buena trayectoria que están firmando en sus experiencias internacionales.  
Xavier González, elegido mejor extremo derecho del torneo
Xavier González, elegido mejor extremo derecho del torneoEHF
De hecho, González acabó siendo elegido como mejor extremo derecho en el equipo ideal del torneo.
MÁS DIFICULTADES DE LAS PREVISTAS
El conjunto de Javier Fernández había superado de forma autoritaria al cuadro nórdico en la primera fase (40-33). Esta vez no fue ni mucho menos así, pero España demostró tener los recursos suficientes como para colgarse el oro, algo que no sucedía desde la segunda edición, allá por 1994.
Josu Arzoz, pivote del helvetia Anaitasuna, y nuevo campeón de Europa con la selección
Josu Arzoz, pivote del helvetia Anaitasuna, y nuevo campeón de Europa con la selecciónEHF
Los 'hispanos' tuvieron una buena puesta en escena, con un 8-4 de entrada, pero Suecia, con un Axel Mansson estelar (13 tantos) y pese a las paradas de Álvaro Pérez, poco a poco supo hacerse con el ritmo del partido, igualarlo e incluso irse al descanso con una ligera ventaja (15-16).
El equilibrio, no obstante, fue palpable hasta que España pudo cambiar hacia su lado el rumbo del choque. Se pasó de un 23-23 a un 31-28 que acabó derivando en el triunfo. Eso sí, nunca fácil.
Un penalti y consiguiente exclusión de Ian Barrufet aún a falta de cuatro minutos, con 33-30 en el electrónico, abrió a Suecia la opción de seguir con vida. Los nórdicos aprovecharon la circunstancia, se instalaron con un 33-32 y tuvieron la opción de empatar a 1:30.
Pero Álvaro Pérez se sacó de nuevo de la chistera una gran parada ante Marcus Bjorkman y España respiró. Ferrán Castillo no falló al siguiente ataque. Estableció el 34-32 y dejó a Suecia en inferioridad. Para colmo, el meta español tuvo tiempo para volver a abortar otra opción de sus rivales y los pupilos de 'Jabato' y los seguidores hispanos pudieron celebrar el título incluso antes de acabar el choque.
Ferrán Castillo fue el máximo goleador español junto a Petar Cikusa, elegido mejor jugador español, con seis tantos, uno más que Vícdtor Romero y Xavier González. Djordje Cikusa aportó cuatro, tres Ian Barrufet y Alejandro Pisonero y uno Pablo Herrero y Ezequiel Conde.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE