Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciclismo

Óscar Rodríguez, el navarro nº22

Desde que Echávarri puso en marcha el Reynolds en 1990, 21 corredores navarros han militado en el equipo de casa, son un 8,4% de los 250 ciclistas que han pasado por aquí

Ampliar Óscar Rodríguez, una de las incorporaciones del Movistar 2022
Óscar Rodríguez, una de las incorporaciones del Movistar 2022 CASO
Publicado el 24/09/2021 a las 06:00
A Óscar Rodríguez, un burladés de 26 años que escala muy bien, le había echado el ojo Eusebio Unzué desde su etapa en Lizarte. Se fogueó en el Murias, donde ganó en la etapa de La Camperona de la Vuelta en 2018. Pero luego emigró al Astana, de donde ha conseguido repescarlo después de dos años intermitentes en el conjunto kazajo. Su llegada le convierte en el vigesimosegundo navarro que milita en la estructura de Echávarri y Unzué desde su fundación con Reynolds en 1980 hasta nuestros días con Movistar.
Los Acha, López Izcue, Ocaña y Segura fueron los primeros navarros en militar en la estructura de Reynolds. Los conocía Echávarri de amateur, y los condujo hacia el nuevo proyecto. Fueron los hombres del despegue. A partir del 82-83 con la llegada de los Arroyo-Gorospe las miras se fueron ampliando.
A pesar de que José María García, en plena bronca con Echávarri, se empeñara desde 1988 en omitir el nombre de Reynolds o Banesto para denominarlo “el equipo navarro”, el giro tenía más de muletilla que de realidad. Cierto es que el patrocinador era navarro, que los gestores, directores y buena parte de los auxiliares eran de la Comunidad foral, pero en 42 años de historia el porcentaje de corredores navarros en la plantilla ha sido de algo más de un 8%.
Desde 1980 a nuestros días ha habido carreras deportivas de todo tipo. No todas ellas de larga duración. Javier Luquin, por ejemplo, fue fichado del Kas e intervino en el Tour de Delgado y los primeros de Induráin.
Pruden Induráin, que procedió del Banesto amateur, hizo la mayor parte de su carrera en Banesto, pero tras la retirada de su hermano emigró al Vitalicio Seguros de Mínguez.
En tiempos más recientes, Latasa, Koldo Gil o Patxi Vila también se hicieron en el equipo filial y tras el primer contrato, emigraron a Kelme, Liberty o Lampre.
Se han dado también carreras medias, como la de Arrieta y Zandio. Se hicieron en el filial también, cumplieron la década y terminaron sus camino en Ag2r y Sky como grandísimos gregarios.
TRES CARRERAS ENTERAS
Al margen de los pioneros como Acha, Izcue, Ocaña o Segura, que hicieron su carrera entera en Reynolds por razones obvias, solo ha habido tres corredores navarros que han hecho íntegramente su trayectoria en el equipo de casa. Miguel Induráin, Chente García Acosta y, de momento, Imanol Erviti. Son tres casos paradigmáticos, dos de ellos similares.
Miguel Induráin es el prototipo perfecto del éxito de una fórmula. Quizá nunca más vuelva a repetirse. El chaval del Villavés, que pasa al Reynolds aficionado, de ahí al profesional, en el que madura durante seis años hasta conquistar su primer Tour de Francia. Y a partir de ahí la historia que todo el mundo conoce, la del mejor ciclista español de todos los tiempos con sus cinco victorias consecutivas en el Tour, algo que nunca nadie más ha conseguido.
Las historias de Chente y Erviti son prácticamente calcadas. Dos corredores hechos en la casa, y que desde un primer momento han sabido que su sitio era/es ser buenos hombres de equipo. Ambos, por su oficio y su calidad, se han convertido en piezas esenciales -capitanes de ruta- para las grandes vueltas. Entre los dos superan la cincuentena. Y no solo eso, corredores capaces de brillar cuando se le ha presentado la oportunidad, con victorias parciales en el Tour, la Vuelta o top 10 en clásicas del norte como el Tour de Flandes o la París-Roubaix.
.
 .
Óscar Rodríguez, el navarro nº22
 .
Óscar Rodríguez, el navarro nº22
 .
volver arriba

Activar Notificaciones